¿Qué es un B2B?

Business to business (B2B), es un negocio entre empresas, en el mundo de ecommerce un B2B es cuando una empresa vende online a otra empresa

04 Dic 2018

Un B2B es el acrónimo de Business to business, o dicho en español realizar un negocio de empresa a empresa, y por el sector en el que nos encontramos será a través de una plataforma online, es decir, a través de un ecommerce B2B.

¿Qué es un ecommerce B2B?

Los intercambios comerciales virtuales han ido transformándose a una velocidad más frenética en la última década. Aún cuando hay quienes sostienen que la revolución digital ya ha alcanzado su zenit, incluso da la impresión que ese momento nunca llegará, pero lo que está claro es que muchos fabricantes están apostando por los B2B como una vía para facilitar a sus distribuidores la compra de productos y sobre todo para reducir costes de personal.

Plataformas como Amazon se han hecho dueñas de los negocios online. Sin embargo, la mayoría de quienes ofrecen sus bienes y servicios a través de portales de este tipo, persiguen a clientes individuales, es lo que conocemos como B2C. Personas que, en términos comerciales, se encuentran al final de la cadena de producción y distribución.

Este tipo de negocio es lo que se denomina B2C: Business to customer. Un modelo que busca captar a consumidores individuales y únicos. Aunque estén adscritos dentro de un segmento poblacional numeroso y perfectamente delimitado.

En los últimos tiempos también ha hecho su aparición un nuevo sistema de negocio virtual. Es lo que se conoce como B2B: Business to business, es un e-commerce que no persigue al consumidor final, sino a otras empresas, dentro de la compra y venta “tradicional”, a un mayorista.

Ventajas de un B2B

La mayoría de los vendedores que se adscriben al modelo B2B disponen de grandes ventajas. Este tipo de empresas suelen utilizar sus propios portales webs para ofertar y vender. Y todo ello a partir de varios principios básicos.

Se trata de ventajas que buscan rentabilizar al máximo los negocios:

  • Reducir costes. Los altos costes en personal son una de las grandes ventajas para las empresas que implantan tiendas B2B, todo se centraliza en una plataforma donde los comerciales apenas tienen que invertir, con lo cual podemos reducir los altos costes de mantener una red comercial.
  • Llegar a cualquier parte del mundo. Hoy en día se aplica un dicho cuya exactitud molesta a muchos, aunque nadie pueda dudar de su veracidad. “Lo que no aparece en Google, no existe”. Podrás llegar a cualquier parte del mundo y en cualquier idioma.
  • Reducir costes y plazos de entrega. Una tienda virtual propia siempre será más económica de mantener un equipo humano distribuido por toda la red comercial. Además, la sistematización puede facilitar la reducción de los tiempos en todos los procesos.
  • Dedicación y trato exclusivo para con los clientes. La mayoría de las páginas que soportan negocios B2B son de acceso restringido. Es decir: solo empresas debidamente registradas podrán hacer uso de la plataforma, valiéndose para ello de un usuario y una contraseña.
  • Privacidad, normalmente en los B2B los precios están ocultos al público en general, y suelen existir diferentes tarifas en función de las compras anuales, o los rappel que se tengan pactados.

B2C Vs B2B: diferencias

Al trazar las estrategias de marketing para rentabilizar estos modelos de negocios, las diferencias se hacen más palpables. Mientras que los B2C buscan impulsar sus ventas generando emociones, los B2B resaltan el balance coste-beneficio.

Los consumidores no solo navegan en internet en busca de aquello que necesitan, también se permiten seleccionar lo que quieren, aunque no sean objetos dentro de sus necesidades. Mientras que las empresas que compran “al por mayor” solo se ocupan de cómo y en cuánto tiempo podrán sacar provecho a su inversión.

El mercadeo a través de las redes sociales también sigue sus propios parámetros. Los clientes individuales buscan opciones principalmente a través de dos plataformas, por encima de las demás: Facebook e Instagram. Las empresas visitan plataformas de uso netamente profesional, como puede ser Linkedin o ferias.

Cómo montar un B2B con Prestashop

La creación de un negocio B2B en línea es una tarea relativamente sencilla. Pasa, como con cualquier comercio, por definir el nicho a trabajar e identificar a los clientes potenciales.

Después de esto, hay disponibles un importante número de platillas para Prestashop que pueden servir como base, o bien, desarrollar una solución a medida con Prestashop adaptada a las necesidades de la empresa y todos los requerimientos que tenga ese B2B, generalmente esta es la opción que siempre recomendamos, ya que este tipo de empresas tienen un condiciones de venta muy diferentes a las del clientes final.

Prestashop por defecto va a permitir ver los precios al público en general, por lo que o bien trabajamos con precios específicos o bien, si solo vendemos a empresas bloqueamos las opciones de compra.

Si lo que buscas es una solución sencilla y rápida, tienes nuestro módulo B2B para Prestashop, que nos añadirá de forma sencilla la funcionalidad de un B2B.

  • Registro de clientes en un grupo clientes profesionales, y, limitación de acceso hasta que el admin valide y active la cuenta.
  • Permite NO ver los precios para el público en general y por tanto tampoco finalizar los pedidos.
  • Permite adjuntar documentación cuando se registran para comprobar la veracidad de los clientes.
  • Notificaciones por mail cuando se activan las cuentas para que vuestro cliente pueda comenzar a realizar pedidos.
  • Multi idioma, podrás personalizar todos los correos de Prestashop, y los textos predefinidos.

Como podéis ver con un par de opciones de configuración es bastante sencillo habilitar las opciones básicas de un B2B. En el caso que necesites algo más personalizado, opciones personalizadas de precios, o reglas de carrito, tendrás que ir a morir a desarrollos personalizados.

Disponemos de muchos clientes que están trabajando con Prestashop y os podemos asegurar que han podido escalar fácilmente su negocio… y por supuesto, adaptarse rápidamente a las necesidades que el mercado les iba demandando.

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