Problemas típicos en la instalación de módulos en Prestashop

Te contamos los problemas típicos en la instalación de módulos en Prestashop, el porqué de que muchas veces los addons de Prestashop no funcionen

07 Nov 2016

Si queremos disponer de una tienda Prestashop plenamente funcional y capaz de satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, no podemos conformarnos con la plantilla básica que nos ofrece el sistema. Necesitaremos incorporar algunos módulos extra, y de pago, para tener todas las funcionalidades, aunque su instalación no es siempre tan fácil como parece.

Así, cuando nos damos cuenta de que nuestra tienda necesita algunas funcionalidades extra como, por ejemplo, un sistema de pago, siempre empezamos a buscar el módulo correspondiente teniendo en cuenta las características que nos muestran sus demostraciones online. A simple vista, todas las demostraciones de módulos que podemos encontrar en la Addons oficial o en las diferentes tiendas de módulos para Prestashop muestran aplicaciones con funcionamiento perfecto y una instalación rápida y eficaz, pero el paso a la realidad no es siempre tan sencillo. Incorporar el módulo elegido a nuestra tienda puede provocar diferentes problemas en la estructura ya existente y su funcionamiento.

Los principales problemas de la instalación de módulos

La implementación de un módulo nuevo que hayamos comprado para nuestra tienda de Prestashop puede provocar esencialmente 3 situaciones de error:

  • Que el módulo no funcione en ningún momento desde el momento de su instalación.
  • Que el módulo funcione parcialmente, dependiendo de las acciones que queramos que ejecute.
  • Que el módulo no coincida con el formato de la tienda y, por lo tanto, haya que personalizarlo para llegar al mismo aspecto o formato de tu tienda.

De hecho, es importante que tengamos claro que conseguir una integración perfecta del módulo en la tienda Prestashop es muy probable que tengamos que tocar líneas de código, sobre todo si es un módulo que va a trabajar en el frontoffice, en cambio si es un módulo que funciona en el backend, por norma general no es necesario.

Integración de módulos Prestashop

En la mayoría de ocasiones, conseguir que un módulo de pago se integre de manera eficaz en la estructura de la tienda Prestashop que ya tenemos diseñada resulta un proceso mucho más complicado y caro de lo que hemos podido imaginar a priori. De hecho, puede llegar a ser más costoso que la propia adquisición del módulo, debido a las horas que tendrá que emplear un técnico en su instalación.

Piensa en la integración del módulo en tu tienda
Piensa en la integración del módulo en tu tienda

Entre estos ajustes, hay que destacar la necesidad de traducciones, la integración visual del módulo en el tema y los mensajes de correo electrónico. Muchas veces es necesario contactar incluso con el desarrollador para conseguir que el módulo acabe funcionando de manera adecuada, ya que nuestra tienda no dispone de los hooks necesarios porque hemos modificado o personalizado nuestra tienda.

La realización de todo este trabajo puede implicar que el coste de la realización de la integración por parte de un profesional en Prestashop sea muy superior al coste del módulo adicional que queremos comprar, y esto teniendo siempre en cuenta que se adquiera un módulo de calidad y con un buen funcionamiento.

La aparición de estos problemas en la integración de los módulos está íntimamente relacionada con la flexibilidad de las estructuras que caracteriza al sistema de Prestashop. Si bien es verdad que cada módulo es distinto, no podemos olvidar que deberá establecer interacciones complejas con el resto de elementos del sistema, por lo que necesita tener una gran capacidad de integración para poder introducir nuevas funcionalidades en el front end.

Del mismo modo, no podemos obviar el papel que juega el tema elegido por el cliente en el momento de organizar la tienda, ya que si es parecido al de la estructura original limitará el trabajo a hacer.

Además, también debemos tener en cuenta que los módulos de Prestashop se clasifican por sus funcionalidades, como publicidad, SEO, envíos o estadísticas, entre otros muchos. Desde el panel de administración de nuestra tienda online podremos comprobar los que tenemos instalados y activados en nuestra tienda.

Deja un comentario