Primer estudio sobre el uso de software ERP en España 2018

SoftDroit, el comparador de software nacional, elaboró un estudio sobre el uso de este sistema de gestión empresarial ERP en España a finales de 2017

22 Mar 2018

En este artículo, presentamos un resumen del primer estudio realizado por SoftDoit, el comparador de software en España, con el título “El uso del software ERP en España 2017«. Este contenido no está promocionado y lo hemos elaborado porque nos parece muy interesante el trabajo realizado por ellos respecto al uso del sistema de gestión empresarial a nivel nacional que encuestó a 100 empresas y recoge los datos obtenidos del último mes del año pasado.

Uso del software ERP en España

Un 82% de las compañías encuestadas, cuentan con un programa ERP que gestione su empresa frente al 18% que no dispone de este tipo de software. Los datos que muestra este estudio son realmente esperanzadores ya que quiere decir que la mayoría de las compañías cuentan con un gestor empresarial que les permita maximizar beneficios y ahorrar costes al gestionar de manera automática su empresa. De ese porcentaje que no tiene aún implantado un ERP en su empresa, los motivos son debido a que un 33,3% afirmó que todavía lo están buscando, un 27,7% opina que no lo necesita o que no le es prioritario y un 38,8% contestó que es debido a otros motivos.

Estudio sobre el uso del ERP en España 2017. Crédito de la imagen: SoftDoit

El problema que existe es que incluso los que tienen implantado un ERP, puede que estén satisfechos pero hay empresas que no están sacándole el partido necesario a su sistema de gestión empresarial o bien porque no cubren realmente sus necesidades o porque han contratado un programa que no se adapta al tamaño de su empresa y seguramente esté tirando el dinero y perdiendo el tiempo.

Estudio sobre el uso del ERP en España 2017. Crédito de la imagen: SoftDoit

Por ello es importante analizar qué ERP nos conviene en función del sector en el que se sitúa nuestra empresa y su tamaño porque no va a ser lo mismo una gran compañía que una pyme. Volviendo al estudio, SoftDoit realizó la pregunta de «¿Tiene previsto implantar un ERP en un año vista?» y como respuestas, obtuvo que un 44,4% sí tiene pensado implantar un ERP mientras que un 44,4% no. Tan solo un 11,1% no lo tiene claro aún.

Estudio sobre el uso del ERP en España 2017. Crédito de la imagen: SoftDoit

Cómo elegir correctamente el proveedor ideal de ERP

Llegados a este punto, no es de extrañar que muchas empresas duden de si implantar o no un ERP ya que, no tienen claro si les va a aportar beneficios además de que la mayoría de software cobra por licencias de uso y usuarios además de otra serie de gastos. A día de hoy, esto no tiene ningún sentido y proveedores de ERP como el software ERP Ahora Freeware, un ERP que no cobra por licencias de uso ni usuarios ya que trabaja bajo el modelo Freeware, únicamente se paga por servicios de consultoría, formación y mantenimiento entre otros.

Es más, es un tipo de proveedor que ofrece su ERP en función del tamaño de empresa, existe uno específico para la grande y mediana empresa y también el correspondiente para la pequeña empresa. Otra de las ventajas además de poder gestionar de manera automatizada las tareas de la compañía que de otra manera habría que realizarlas de manera manual, es que Ahora Freeware puede integrarse totalmente con Prestashop para contar únicamente con una herramienta completa y no tener que acudir a varias, cosa que a menudo provoca la pérdida de datos e información relevante.

Un 74,4% de encuestados afirmó que su ERP no está integrado con otras soluciones de software y probablemente tengan que hacer uso de herramientas externas para tener un software de gestión completo como comentábamos. Un 65% de empresas dijo tener alojado su ERP en la nube frente a un 34,1% que dijo tener alojado el ERP en el Servidor. Un 78% accede directamente a su software y un 20,7% lo hace desde el navegador web. La mayoría de encuestados (28%), curiosamente tiene implantado el ERP desde hace menos de un año y el segundo dato con más porcentaje (26,8%) lo usa desde hace más de 10 años.

Estudio sobre el uso del ERP en España 2017. Crédito de la imagen: SoftDoit

Nivel de facturación en 2017

Según el estudio, el 32% de los encuestados, su empresa creció un 32% en el 2017 mientras que un 20% de las empresas encuestas crecieron entre un 10% y 20%. Un 16% creció un 20% y un 29% afirma haberse quedado igual que el año anterior. Tan solo un 1% decreció un 10% y un 2% decreció un 20%. Como conclusión de este estudio, podemos decir que la mayoría de empresas en España tiene implantado un sistema de gestión empresarial ERP y de los que no, la mayoría es porque aún están buscando el que mejor se adecue a sus necesidades y tipo de sector. Aproximadamente la mitad tiene pensado implantar un ERP en un año vista.

Si te gustaría integrar el ERP que ya tienes, implantar un ERP en tu tienda Prestashop o incluso cambiarte al modelo Freeware, en 4webs podemos ayudarte y asesorarte como expertos en la implantación e integración del software de gestión empresarial.

Deja un comentario