¿Cómo funciona la multitienda en Prestashop 1.7?

¿Conoces las ventajas de usar una multitienda? ¿Para que sirve? Te contamos como puedes activar la multtiienda en Prestashop 1.7 y que puedes hacer con ella

20 Ene 2020

El mundo de las compras y de las ventas se ha instalado en el universo tecnológico y en internet. Continuamente surgen nuevas propuestas que atienden a los intereses de los compradores de estos tiempos. Una de ellas es la multitienda online, que se muestra como muy funcional para casos muy concretos. Prestashop 1.7, es, precisamente el camino para crearla.

¿Cómo se crea una multitienda?

Una multitienda reune diferentes tiendas en un mismo sistema de gestión, en este caso concreto en Prestashop 1.7. Aunque las tiendas mantienen su independencia, las multitiendas centralizan la operatividad, varios front office con un único panel de adminsitración.

Para centralizar una multitienda, es preciso que todos los integrantes unifiquen algunos aspectos, desde 4webs indicamos a los clientes ciertos aspectos básicos que necesitan dejar claro antes de empezar.

  • Por ejemplo, es necesario determinar claramente las categorías a las que pertenecen los productos. (vestimenta, calzado, bazar, libros, etc.) para decidir que categorías queremos que entren a cada tienda.
  • También decidir si los clientes de cada multitienda los queremos compartir o serán independientes para cada tienda.
  • Decidir que funcionalidad queremos para cada tienda, así como idiomas, monedas y diseño.

¿Cómo funcionan las multitiendas con Prestashop 1.7?

  • Con Prestashop 1.7 un administrador puede gestionar varias tiendas desde una misma interfaz. Es especialmente útil para empresarios que poseen diferentes productos o condiciones de venta, tiendas b2b o condiciones especiales.
  • Si bien las tiendas se reúnen en el backend, mantienen su independencia y pueden desarrollar comportamientos totalmente diferentes.
  • En Prestashop 1.7 las multitiendas se diseñan con plantillas. Existen diferentes opciones de apariencia estética y de temas. De este modo, se puede elegir el formato que más agrade o realizar un diseño a medida para cada tienda.
  • Prestashop 1.7 ofrece la posibilidad de incorporar los módulos que sean necesarios. Estos módulos amplían las funcionalidades y utilidades de una tienda online. Ejemplos de módulos: blog, aviso de cookies, concentración de etapas del proceso de compra en una sola página, todos ellos se podrán activar o desactivar de forma independiente para cada multitienda.
  • Para que la multitienda virtual pueda ser visitada por internet, Prestashop 1.7 debe instalarse en un hosting y registrar como mínimo un dominio. Es similar a lo que sucede con las webs tradicionales, pero con la ventaja que podremos tener cada multi tienda en un dominio diferente, es lo que se conoce como carpetas virtuales, siendo uno de estos dominios el principal que alojará el contenido físico de todas las tiendas.

Problemas comunes de la multitienda

  • Desarrollar diferentes multitienda en Prestashop con diferentes front, o partes públicas, implica un coste alto, ten en cuenta el presupuesto.
  • Debes tener en cuenta el SEO, puede ser que tengas una serie de limitaciones en cuanto a estructura, localización de las IPs que pueden afectar al posicionamiento global de todas las tiendas.
  • No siempre la multitienda es la mejor opción, si tienes un catálogo muy diferente entre sí o el SEO juega un papel importante te recomendamos tienes independientes, sincronizando solo los aspectos que necesites (stocks, precios, referencias), etc.

Ventajas de la multitienda en Prestashop 1.7 para el vendedor

  • La multitienda y Prestashop 1.7 forman la combinación ideal para simplificar la administración de los negocios. Desde una misma aplicación, el empresario gestionará todas sus propuestas comerciales.
  • Al igual que se hace en una tienda física, la aplicación permite la asignación de roles. Es decir, se pueden habilitar permisos diferentes para las personas que intervienen en el manejo de la multitienda. De este modo, cada persona podrá operar en el sector en el que está habilitado.
  • Cada tienda puede controlar su inventario y sus movimientos por separado. Todas se integran en la visualización del cliente.
  • Se pueden integrar tiendas con nombres de dominios diferentes. Esto es especialmente útil para las multitiendas que venden a múltiples países.
  • Posee la opción de diferentes idiomas y monedas de manera independiente para cada tiendas.
  • Posibilidad de tener precios diferentes en cada tienda.
Esquema de multitienda

Ventajas de la multitienda para el comprador

  • La multitienda en Prestashop 1.7 permite a quien busca un producto encontrarlo con la mayor comodidad. El usuario no necesita entrar y salir a diferentes webs y tiendas. En un solo lugar localizará lo que desea.
  • Accesibilidad. Las multitiendas en Prestashop 1.7 no tienen horario. Permanecen “abiertas” las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año.
  • Opiniones sobre los productos. Generalmente las multitiendas habilitan la posibilidad de valorar el producto. Esas valoraciones son útiles a la hora de comprar.
  • Privacidad y seguridad. Es posible comprar con total intimidad y seguridad.
  • Fácil gestión de compra y pago. El proceso de compra es sencillo. Cuando el cliente completó la elección de sus productos, procede al pago y coordina la entrega.

¿Desde donde se activa la multitienda en Prestashop 1.7?

Para activar la multitienda en Prestashop tendremos que ir a «Configuración» y en la parte inferior tenemos «Activar multitienda» , una vez lo guardemos y activemos en Parámetros avanzados aparecerá una nueva opción que se llamará Multitienda.

Activado de Multitienda en Prestashop 1.7

Desde esta opción podremos gestionar las diferentes condiciones que queramos para cada multitienda, como dominios, reglas, categorías, etc, etc.

Las multitiendas son el presente del comercio electrónico y tienden a sustituir los centros comerciales de presencia física. El hábito de utilizarlas va en aumento. Prestashop 1.7 ha nacido para facilitar su gestión.

Deja una respuesta

5 comentarios
  1. Tienes un ejemplo, en prestashop o de ustedes?

  2. ok, no has dicho nada. Gracias por nada entonces.

  3. Hola, tal vez sea una obviedad, pero la instalación de la segunda tienda, o siguientes, ¿puede realizarse desde un panel plesk o cpanel, seleccionado la ubicación de la carpeta deseada como segunda tienda, o no es necesaria esta segunda y tal vez siguientes instalaciones completas para cada tienda nueva?
    Gracias

  4. Ya lo he solucionado.. gracias de todas formas.

  5. Muy buenas,

    Una pregunta, ¿las multitiendas deben compartir todos los productos?

    Supongamos una tienda que vende productos de limpieza y quiera hacer una multitienda que venga productos de limpieza cristales y que salgan las categorías correspondientes, ¿esto sería posible?

    ¡Gracias y un saludo!