Rediseño de la página interna de módulos en Prestashop 1.7

Prestashop 1.7 en versión Alpha será lanzado en breve, mientras nos hemos enterado que Prestashop piensa rediseñar toda la página que incorpora Prestashop para gestionar los módulos

02 Mar 2016

Ya os lo anunciábamos en septiembre, y el que avisa no es traidor… El equipo de Prestashop lleva meses trabajando en una nueva versión de su CMS y Gillaume Bruere, Product Manager de la firma francesa ha publicado en el blog oficial de Prestashop que ya están muy cerca de ofrecer una versión 1.7.

Uno de los aspectos que marcan la diferencia en Prestashop es que cuentan con una comunidad de desarrolladores independientes que con su feedback ayudan a los responsables del CMS ha mejorar en cada actualización. Y, de nuevo, Bruere agradece los comentarios recibidos en las últimas semanas en relación a la nueva versión Prestashop 1.7.

De hecho, llama la atención que gracias a los comentarios de muchos usuarios, el equipo de desarrollo de Prestashop ha dado marcha atrás en algunos aspectos que han levantado una cierta polémica. Pero no os preocupéis, Prestashop 1.7 pinta muy bien

¿Por qué Prestashop 1.7?

Si introduces una actualización de un programa es porque pretendes que funcione mejor corrigiendo errores. Eso es exactamente lo que pretende el equipo de Prestashop que lleva trabajando desde septiembre en el rediseño de los módulos de Prestashop. ¿Y qué problemas quieren resolver con Prestashop 1.7?

Una adaptación difícil para los principiantes. La compañía francesa es consciente del auge del comercio electrónico y las pequeñas y medianas tiendas online. En muchos de estos casos, son los propios retailers (y no un especialista como en grandes empresas) los que se deben encargar de gestionar el CMS de su tienda. En Prestashop quieren que la adaptación sea más rápida a través de un programa más sencillo e intuitivo.

Una experiencia de usuario compleja. En Prestashop han estado atentos al feedback de los usuarios y han detectado algunas dificultades en la versión 1.6 que esperan solucionar con la actualización. Concretamente, y según el propio Bruere “los usuarios se confunden con la combinación de módulos instalados y no instalados, sorprendido por el número de módulos pre-instalados en la creación de la tienda”.

¿Cuál es el principal objetivo de Prestashop 1.7?

Se trata de crear una tienda de aplicaciones que sea tan simple y clara como cualquier tienda de aplicaciones en un smartphone. De esta forma, los usuarios de Prestashop tendrán mucho más fácil encontrar y seleccionar los módulos para Prestashop 1.7 que se adapten a sus necesidades y gestionar los módulos ya instalados.

Prestashop ha identificado 3 casos en función del perfil del usuario:

  • Descubrir e instalar nuevos módulos para mejorar el e-commerce, cuando el usuario está empezando a trabajar con PrestaShop.
  • Administrar los módulos instalados.
    Mantenimiento de los módulos para garantizar el buen funcionamiento de los mismos.

modulos-gestion-prestashop-1.7

La consecuencia de este análisis de Prestashop es que la versión 1.7 del CMS tendrá tres pestañas, cada una correspondiente al caso descrito anteriormente.

  • Pestaña de selección: su objetivo es descubrir nuevos módulos para mejorar la tienda. Aquí encontraremos una lista de todos los módulos que se pueden instalar (y no los que ya se han instalado). Se han introducido mejoras de diseño en cuanto al aspecto de las tarjetas de los módulos adaptándolas a las últimas tendencias. El buscador también se ha optimizado con un motor JavaScript de búsqueda de palabras clave.
  • Pestaña de módulos instalados: aquí podemos gestionar nuestros módulos.
  • Pestaña de notificaciones: en este sentido, Prestashop ha querido liberar la interfaz que a juicio de los responsables de la firma francesa era un poco complicada por la cantidad excesiva de notificaciones.

notificaciones-modulos-prestashop-1.7

Prestashop 1.7 Beta en camino

En el blog oficial de Prestashop se informa de que el equipo de desarrollo está dando los últimos retoques a la versión Beta de Prestashop 1.7. De hecho, en Prestashop han encuestado a algunos usuarios sobre los cambios y mejoras que se están introduciendo con el objetivo de certificar si eran bienvenidos o no. Gracias a estos consejos de los usuarios, el equipo ha introducido nuevos cambios.

A lo largo de las próximas semanas ya podremos acceder a la versión Beta del Prestashop 1.7 que tal y como lo describen sus responsables será más sencillo e intuitivo, especialmente para nuevos usuarios con menos experiencia en esta clase de programas.

Deja una respuesta