No cometas errores al enviar pedidos con Prestashop

Un cliente que recibe un pedido erróneo, es un cliente insatisfecho que NO vuelve y NO nos recomienda. Es importante que minimicemos al máximo los fallos.

19 Sep 2017

Se termina el verano y aunque creamos que aún quedan muchos meses para que nos pongamos manos a la obra y realicemos nuestras compras navideñas, amigos, la Navidad is coming. Luego no digáis que no os hemos avisado 😛 ¿Y todo esto a qué viene? Te ponemos en situación: campaña de Navidad, muchos pedidos al mismo tiempo, necesidad de gestionar y preparar paquetes con diferentes productos para distintos clientes, temblamos para que la logística no falle y que el repartidor venga cuando le toque, que el envío salga y llegue a tiempo, que el cliente reciba lo que ha pedido y esté contento pero… ¡VAYA! Resulta que el cliente no ha recibido lo que ha pedido y está muy disgustado, más que en cualquier otra época del año…

En base a nuestra experiencia y al haber colaborado con diversas tiendas online que usan Prestashop, nos dimos cuenta que el problema no estaba en la falta de empeño por parte de los trabajadores ni tampoco en su falta de aprendizaje o experiencia. El error provenía de posibles distracciones, la urgencia de tener que preparar deprisa un paquete para que se lo lleve el repartidor o de trabajar a contrarreloj tratando de recordar qué artículo tiene que ir en qué paquete (y suerte si no te interrumpen en ese momento)

Módulo Barcode Labels

Por ello, desde 4webs desarrollamos un módulo que sirviese para validar los pedidos de Prestashop mediante códigos de barras pero sobre todo que fuese sencillo y rápido de utilizar. Funciona como un sistema de packing, opción que usan grandes empresas como Amazon que necesitan tener bien atado el tema del envío ya que gestionan muchísimos paquetes al día. El Barcode Labels para Prestashop además de ser útil para validar los pedidos, también genera e imprime etiquetas con precios y la importación masiva de códigos de barras que contienen datos como por ejemplo precio, nombre y talla, entre otros.

Y si tus productos no tienen códigos EAN13 o UPC, este módulo los genera sin problemas. Tomemos el ejemplo de que somos una tienda online mediana y que uno de nuestros empleados está haciendo uso del BarcodeLabels y está haciendo un pedido, si se equivocase en cualquier producto, no podría avanzar o cambiar el estado del pedido en la tienda Prestashop e incluso quedaría grabado que es él la persona que está realizando esta acción además de obligarle a realizar el pedido «pistoleteando todos los códigos de barras de los productos». Como veis, el margen de error es ínfimo.

Cuando ya tengamos los códigos de barras introducidos y vayamos a validar un pedido, este módulo compara los códigos de los productos comprados con el escaneado. Si ambas referencias coinciden, el pedido se validará y el mensaje en rojo que nos aparece pasará a verde mostrando la fecha y la persona que ha realizado esta validación como os comentábamos.

Características del módulo

Además de las características anteriormente descritas, también incluye la funcionalidad Inventario con la que una vez que ya tengamos los códigos EAN13 o UPC introducidos en el sistema, nos permite actualizar grandes cantidades de artículos a través de un .TXT que se genera a raíz del escaneo de los códigos de barras de los mismos. Otra de las opciones es la del apartado Etiquetas Pendientes en el que se muestra un listado de etiquetas de productos que puedes imprimir una vez que se hayan importado los códigos EAN13 pudiéndolo hacer para todas a la vez o de manera individual.

Ventajas para tu negocio online

Las ventajas principales del módulo de etiquetas para códigos de barras es el ahorro en costes de envío, la no necesidad de formación del personal y la posible pérdida de clientes debido a una mala experiencia con el pedido. Por ejemplo, respecto al coste de los envíos, aproximadamente enviar un paquete cuesta 5€, si ha habido una equivocación en el pedido, la recogida de este paquete son otros 5€ y enviarlo de nuevo sumamos otros 5€ por lo que el total de lo que os habéis gastado innecesariamente os lo podríais haber ahorrado con el módulo que quedaría amortizado en 3 pedidos.

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1 comentario
  1. No hay manera de generar los códigos EAN para mis productos