Modulo Prestashop, Optimizador rendimiento y base de datos

Módulo de desarrollo propio para Prestashop, compatible con todas las versiones de Prestashop 1.4 y 1.5, y su función es aligerar la carga de la base de datos y optimizarla al máximo para que pese como una pluma.

13 Mar 2014

Esta semana traemos un módulo de desarrollo propio para Prestashop, el módulo es para todas las versiones de Prestashop 1.4 y 1.5, y su función es aligerar la carga de la base de datos y optimizarla al máximo para que pese como una pluma.

El módulo para optimizar prestashop elimina datos que se quedan guardados en la base de datos y hacen que vaya creciendo indifinidamente, nosotros hemos visto bases de datos de 1gb por culpa de estos datos, después de pasar el módulo el peso de la base de datos se ha reducido un 90%, con lo que podéis comprobar la cantidad de datos que se van guardando, eso sí, ES RECOMENDABLE REALIZAR una copia de seguridad de la base de datos previamente, ya que la información que se borre no se podrá recuperar. Y debe saber que se pueden perder datos estadísticos de Prestashop, en nuestro caso esos datos preferimos analizarlos externamente, es lo ideal, así que tendréis que valorar si queréis datos o rendimiento.

modulo prestashop optimizador rendimiento

La ventaja de este módulo es que podemos borrar datos independiéntemte, por si estamos usando algún dato que sea imprescindible guardar podamos mantenerlo.

Optimizador de Prestashop funciones

optimizador-prestashop

Borra los datos de todos los visitantes que no están registrados, en Prestashop cada usuario y cada página que visita se guarda en la base de datos, por lo que os podéis imaginar el tamaño de base de datos que se puede montar si tenemos una cantidad considerable de visitas.
Tablas afectadas: connections, connections page

Elimina datos de inicio y fin de las visitas a la página, otro dato que perfectamente con Google Analytics podremos analizar.
Tablas afectadas: page_viewed,date_range

Elimina las ofertas que estén caducadas, solo borra aquellas en las que hemos seleccionado una fecha de inicio y fin y esten caducadas.
Tablas afectadas: specific_price

Elimina datos de las búsqueda que se quedan grabados en la base de datos, otra de las opciones que se pueden configurar en Google Analytics.
Tablas afectadas: connections_source

Eliminar datos del visitante, del sistema operativo, navegador, etc… otro dato en nuestra opinión irrelevante teniendo Analytics.
Tablas afectadas: guest

Elimina los carritos abandonados, bueno este dato es interesante para analizar conversiones y datos de clientes, aunque si estamos haciendo un seguimiento mensual, por ejemplo, podríamos ir reseteándolo cada mes, ya dependerá del volumen de visitantes que tengamos.
Tablas afectadas: cart,cart_product

Por último hay un proceso que desfragmenta tablas y las repara, en principio esta función es recomendable pasarla en tiempos los más alargados posibles, y, sobre todo en bases de datos con gran cantidad de datos, el proceso se puede alargar mucho, os recomendamos primero reducir el resto de tablas y por último pasar estas opciones.

Como véis este módulo para Prestashop trata de optimizar al máximo el rendimiento de nuestra base de datos eliminando datos irrelevantes o que se deberían usar con otras herramientas.

Deja un comentario