Como mejorar los tiempos de carga de tu tienda online

Está demostrado. El tiempo que tu negocio e-commerce tarda en cargarse influye muy directamente en las ventas de tienda. Te damos unos consejos

26 Oct 2016

Según los expertos, más de cuatro segundos de tiempo de carga de una tienda ya pueden suponer una pérdida de rendimiento, de clientes y por supuesto de ventas. Estudios realizados al afecto concluyen en que cada segundo que la página de tu tienda online tarda en cargarse puede reducir en un 7% el denominado porcentaje de conversión.

En el más potente buscador de la red, Google, recuerdan a su legión de usuarios que las causas que originan una carga lenta de la página suelen ser tres: el número de solicitudes que tenga un servidor, el tamaño de los archivos, y el orden que se designe en la carga de los elementos que componen la página Web.

¿Qué consecuencias puede tener una tienda lenta?

Entre las consecuencias más evidentes está la pérdida de clientes que repiten la compra. Es decir, si algunos usuarios tuvieron, en una primera experiencia, la paciencia como para esperar que la página de tu tienda se cargara, en una segunda ocasión pueden pensar que el retraso en la carga no fue puntual y cambiarán de proveedor.

Puedes considerar que casi la mitad, en torno al 40% de los usuarios que pretendan cargar tu tienda, abandonarán si tarda más de 3 segundos en cargarse.

La cuestión del SEO no resuelve el problema. No sirve de nada que utilices unas modernas y eficientes técnicas de SEO y posicionamiento web, si la carga de tu página es lenta. Entre otras cosas, porque Google también penalizará esa lentitud.

Lentitud penaliza nuestra tienda
Lentitud penaliza nuestra tienda

Pautas para mejorar el tiempo de carga de tu tienda online

  • Mejorar el caché de tu tienda online. En Prestashop tan solo tienes que tenerla siempre activa y si no buscar alguno de pago, mediante unos ajustes y una configuración básicos, el tiempo de carga de la Web se reduce hasta un 50%. Los módulos más avanzados de caches requieren ajustes complejos y extensos, simplemente activando la caché de las páginas y del navegador ya obtendrás mejoras considerables.
  • La calidad de fotos e imágenes es muy importante también. Deben contar con una resolución apropiada. Debes tener en cuenta que subir fotografías desde la propia cámara fotográfica no es eficiente, entre otras cosas porque ocuparán mucho más espacio del necesario, al no estar comprimidas.
    Lo que mejor te funcionará es reducir el tamaño de las fotografías con una buena aplicación de edición. A continuación puedes comprimir la imagen de producto, antes de subirla a tu tienda online
  • Un menor número de módulos. Es importante tener módulos en tu Prestashop para realizar todas las tareas que quieras, pero debes saber que pueden afectar de forma negativa. Lo ideal, por tanto, es el equilibrio, que vendría dado por usar el menor número de módulos posibles.
    Algunos consejos interesantes, en lo referente a los módulos, son los referentes a eliminar o desinstalar completamente los que te sobren, es decir, que no utilices en tu página. Por otra parte, es muy positivo realizar un análisis de rendimiento de los módulos, localizar los que consumen un mayor número de recursos, y sustituirlos por otros.
  • Elegir un buen tema en tu tienda Prestashop tiene también un papel muy importante, no solo en cuanto al diseño, sino también en la velocidad de carga y navegación, y por tanto, en las ventas.
  • Con todo, lo más importante para que tu tienda online tenga unos tiempos adecuados de carga es el hosting. Los puntos anteriores tendrán su utilidad si el hosting que utilizas es el apropiado.
    Es muy importante evitar hosting baratos y de poco rendimiento. Merece la pena contratar un hosting optimizado, que te aporte las garantías de tiempos de carga rápidos.
  • Cambiar el orden de los elementos y elegir un mínimo de componentes para mostrar en la parte de arriba de la tienda, también es muy efectivo. En un momento posterior, puede cargarse el estilo, las imágenes de acceso, la lógica de javascript, etc.
  • Tras la realización de cambios, es muy útil analizar el rendimiento conseguido, auditando y evaluar la configuración periódicamente con la realización de test.
  • Si tienes un blog una buena opción ideal es la utilización de soluciones de código abierto, como es el caso de Accelerated Mobile Pages (AMP) y Progressive Web Apps.

Y esto es todo, espero que os hayan gustado nuestros consejos para tratar de encontrar las causas por las que tu tienda va más lenta y como puedes mejorar ese tiempo de carga de manera sencilla.

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