Cómo mejorar las consultas de productos en Prestashop

La mayoría de clientes dejan de interesarse por un producto y no finalizan la compra si no tienen opción previa de poder realizar consultas sobre el mismo

07 Nov 2017

A menudo, un cliente necesita realizar una consulta sobre un producto antes de llevar a cabo la compra del mismo por ejemplo. Por desgracia, no todas las tiendas Prestashop disponen de esta opción ni le prestan la suficiente atención que se merece a pesar de haber rellenado correctamente una ficha de producto, por lo que puede que el cliente que tiene dudas al respecto, no encuentre la manera de resolverlas de manera rápida y sencilla y desista en continuar con el proceso de compra. En el artículo de hoy, vamos a ver una solución para mejorar las consultas de productos de un ecommerce que usa la plataforma Prestashop.

Poder realizar consultas sobre productos

En 4webs sabemos lo importante que es cuidar hasta el más mínimo detalle en lo que respecta a una tienda online, su desarrollo, correcto funcionamiento y por supuesto el contenido atractivo y bien redactado de cada uno de nuestros productos y su respectiva alternativa a ser consultados previamente. Por ello, hemos desarrollado el módulo Consultas en Fichas de Producto para que tus clientes puedan realizar consultas sobre un producto específico de tu ecommerce. ¿Cómo? Muy sencillo.

Simplemente habilitando un formulario en la ficha de cada producto en el frontend de tu tienda Prestashop, tus clientes podrán introducir de manera rápida y fácil sus datos de contacto y la consulta que deseen realizar acerca de ese producto en concreto. Al cumplimentar los campos del formulario y dándole al botón de enviar, el administrador del sitio web recibe un correo electrónico en el que el asunto incluirá el nombre del producto sobre el que se ha realizado dicha consulta.

Gracias al módulo, tú podrás resolver las dudas a estos clientes con la mayor brevedad posible consiguiendo así que ese inconveniente desaparezca y aumente así la satisfacción y el interés por parte del cliente y eso, se traduce en más ventas.

Pregunta por productos, configuración del módulo

Este módulo es configurable y funciona en las versiones 1.6 y 1.7 de Prestashop. En primer lugar, lo que haremos será subir el módulo al servidor y una vez subido, lo buscaremos en el administrador del backend de Prestashop, concretamente en el listado de módulos como «Consultas en Fichas de Producto» y procederemos a clicar en la opción de «Instalar». Una vez instalado, lo buscaremos en nuestro listado de módulos instalados y veremos que ya podremos configurarlo como en la imagen siguiente.

Si hacemos click en el botón «Configurar», iremos a la página siguiente donde encontraremos las opciones necesarias para llevar a cabo esa configuración. En la siguiente pantalla, el módulo nos pide que introduzcamos una dirección de correo electrónico para que podamos recibir todas las consultas sobre nuestros productos. Por supuesto, una vez que introduzcamos el email deseado, debemos hacer click en el botón de «Guardar» para que este cambio se efectúe correctamente.

Realiza una prueba de consulta de productos

Para poder comprobar que efectivamente el cuadro de consulta del producto aparece en nuestra tienda online, tenemos que ir a cualquiera de nuestras categorías de productos en el frontend y acceder a uno de nuestros productos para llevar a cabo esa comprobación. Una vez que estamos dentro de la ficha de nuestro producto, deberíamos encontrar un recuadro con la frase «¿Tiene una pregunta acerca de este producto?«, tal y como podrás ver en la imagen siguiente y en el cual los clientes que deseen realizar una consulta, podrán hacerla simplemente haciendo click sobre el botón «Pregunte sobre él«.

Una vez que hemos realizado lo anteriormente descrito, comprobaremos que el cuadro de consulta se despliega tal y como aparece en la imagen, permitiendo a su cliente introducir los datos de empresa, nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y la pregunta a realizar sobre el producto mismo. Una vez que ha cumplimentado los campos obligatorios como mínimo, podrá pulsar el botón «Enviar pregunta». Después de realizar esta acción, tú como vendedor recibirás esa consulta realizada por el cliente en la dirección de email que introdujiste en el momento de configurar el módulo.

¡Y hasta aquí, la solución al problema de las consultas de productos de tu tienda Prestashop! No dejes pasar la oportunidad que supone una buena presentación de tu producto a un posible cliente y que éste tenga la alternativa de poder realizarte las dudas pertinentes para que le facilites el proceso de compra.

Deja una respuesta