La gran mentira del dropshipping

El Dropshipping en muchos casos está presentado como la panacea del comercio electrónico, vas a vender miles de productos a cualquier parte del mundo, no vas a tener que almacenar productos y encima no te va a costar ni un duro. ¡JA!

18 Sep 2013

El Dropshipping en muchos casos está presentado como la panacea del comercio electrónico, vas a vender miles de productos a cualquier parte del mundo, no vas a tener que almacenar productos y encima no te va a costar ni un duro. ¡JA!

Lo que estamos viendo con el Dropshipping en la mayoría de los casos es el caos, no todos los mayoristas están funcionando como deben, y ,en otros casos es el dueño de la tienda el que no está gestionando correctamente su modelo de negocio. Si vas a gestionar tu tienda con el DropShipping céntrate en tu sector o en tu nicho, uno de los mayores errores que estamos viendo en las empresas que comienzan con el Dropshipping es que quieren vender de todo y cuanto más mejor, parece que como no tienen que hacer inversión en stock, tienen que vender de todo, esto lo que origina es que la tienda online al final no vende de nada, seamos claros, o somos Amazon, Rakuten o marketplace similares que venden de todo gracias al branding, a la marca y a la reputación que tienen, o no podrás competir en internet. Si ya es complicado gestionar tiendas con 300 productos, posicionarlos y optimizarlos , imagínate con miles y miles de productos que no tienen nada que ver entre ellos, en este caso menos es más.

Recuerda que realizando DropShipping ya no tienes el poder, lo tiene tu proveedor, el decidirá la calidad de los productos enviados, como y cuando los va enviar, y ten en cuenta que será el mayorista el que tenga que gestionar tus clientes y la calidad de tu cliente, porque recuerda que tus clientes, el último y único trato que tendrán con la tienda será en el momento de la recepción de la mercancía, por lo que, el que dará la cara frente a los clientes serás tú, tú como dueño de la tienda, recibirás las hostias y tu proveedor la pasta.

Integración con el proveedor, es imprescindible si vas a trabajar con un proveedor o varios proveedores tener una integración perfecta, generalmente cuando tienes este tipo de comercio, los mayoristas o proveedores tienen miles de referencias por lo que no vale con una carga con un Excel o similares, la mayoría de proveedores disponen de su propia API, debes tener en cuenta que vas a necesitar sincronizar los stocks diariamente, y en muchos casos incluso vas a necesitas introducir tus márgenes comerciales a la tarifa que te dá el proveedor, en otros casos el margen te lo marca tu proveedor. No puede dar de alta las miles de referencias manualmente y cargar todas las imágenes 1 a 1, si vas a vender con el método Dropshipping este punto es uno en los cuales debes gastarte la pasta, invierte en él y es probable que triunfes.

La logística es otro de los mayores problemas del Dropshipping, ya que como trabajes con varios mayoristas cada uno querrá cobrar los envíos, tendrás que determinar como vas a facturar esto a tus clientes, si vas a cobrar un único envío, si vas a cobrar una media, o si vas a hacer un desarrollo a medida en la tienda para que en función del producto se cobren unas tarifas u otras, eso teniendo en cuenta que el cliente al final lo que quiere es que el precio de envío sea el menor posible, sino se irá a otra tienda.

Las garantías, este punto la mayoría de proveedores lo omiten y aquí hemos visto a muchas empresas perder grandes cantidades de dinero, debes tener en cuenta que si tu mayorista es de China por poner un ejemplo, ya me dirás como vas a gestionar la garantía y cuanto tiempo va a tardar tu cliente en tener una solución, pero además tendrás que ver en tu contrato quien se hace cargo de los gastos de tramitación de la garantía, enviar y recoger, esto si es un producto que puede dar problemas puede ser un gasto considerable.

Estamos seguros que hay otras formas de comenzar a vender por internet que seguro que son más rentables que el Dropshipping, pese a todo tenemos clientes que tienen este modelo de negocio y están moviendo una cantidad de dinero considerable. No todo va a ser negativo, tus esfuerzos prácticamente se han de centrar en marketing, si consigues suficientes clientes, vendes y tienes buenos mayoristas estamos seguros que conseguirás vender y, ¡ hacerte rico!

Y tú, ¿que experiencia has tenido con el dropshipping?

Deja una respuesta

11 comentarios
  1. Hola.

    Un repaso interesante, sensacionalista el título, pero vale.

    Como repaso es interesante porque detallas cosas que hay que tener en cuenta y no todos los comercios lo han hecho, y después se han llevado la sorpresa en forma de sobrecostes que los han convertido en inviables, al menos son su modelo original.

    Respecto a las garantías, en ausencia del fabricante será el comercio el responsable último de los dos años de garantía al consumidor particular, así que mucho cuidado con este punto porque la venta de un artículo con un precio de venta alto y una posterior reclamación por garantía puede hacer que perdamos el beneficio de muchas otras ventas.

  2. Hola Francisco, gracias por tu comentario, efectivamente hemos querido llamar la atención con el título, pero sobre todo para darle otro punto de vista al Dropshipping para que la gente vea que no es tan fácil vender por internet. Respecto a las garantías efectivamente son un problema y muchos comercios no lo tienen en cuenta.

  3. mi experiencia 1º fue penosa pero no descarto retomarlo con gente sseria

  4. Gracias David por tus comentario…entiendo que fallo el proveedor por lo que dices.

  5. Que no se nos olvide tambien el derecho de desistimiento.
    Te piden un articulo de 300€, lo envías y luego el cliente decide que no lo quiere (Es su derecho)
    Y te lo comes

  6. Puede haber ciertas tiendas-sectores que funcionen bien sin stock, pero a día de hoy prima la calidad en la venta, y dentro de esta calidad están incluidas variables como el tiempo de entrega, resolución de indicencias, precio, garantía, etc.

    Esto es muy difícil de conseguir sin controlar el stock, sólo la venta.

  7. Toda la razón Javier

  8. Mi experiencia, es que compre un modulo, que enganchaba con los stocks del proveedor. Pero luego el proveedor metia mal los articulos, o cuando se pedia no habia, porque sincronizaba solo por la noche.

    Y luego lo que comentais del envio, un jaleo.

    No es nada facil.

    Saludos

  9. Por fin un articulo de dropshipping que viene a ser realista.

    Por mas que buscas informacion, en todos los sitios te vienen a decir que ganaras dinero con los ojos cerrados.

    EL otro dia descargue un libro de amazon, llamado LAS MENTIRAS DEL DROPSHIPPING, y viene a detallar todo lo que comentas aqui, recomendable sin duda si estas interesado en esta modalidad de negocio.

    Enhorabuena por el articulo, seguramente habras abierto los ojos a mas de uno.

  10. mi experiencia en dropshipping ha sido muy bien en realidad, y eso que he hecho todo yo solo, aunque estudie administracion y eso me da una ventaja tambien soy aficionado a la informatica y puedo logra lo mejor de los dos mundos, es cierto todo lo que dicen ustedes y al princio no encontre bueno suplidores, pero de tanto buscar y probar con el tiempo ellos mejoran o desaparecen pero en realidad siempre hay que buscar la manera de que funcione.

  11. La verdad que tienes razón, si que es verdad que tiene muchos costes pero hay un gran abanico de clientela si vas con la verdad por delante, ofreces un servicio que mucha gente, por desgracia, aún teme a comprar y vender por Internet y van a lo cómodo y fiable con buena reputación, unos buenos números y a funcionar. Yo he tenido experiencias con el dropshipping y la verdad que bien, si que es verdad que el tiempo de envío algunas veces es excesivo pero si lo haces con tiempo, va todo perfecto. Recomiendo a unos usuarios de Ebay que son especialistas en esto: Crobi-es

    Un saludo!