La mujer directiva en el sector del ecommerce, con más presencia que nunca

El porcentaje de mujeres CEO en el sector tecnológico y de comercio electrónico ha aumentado un 12%, las mujeres se lanzan a emprender

22 Feb 2017

A pesar de que el porcentaje de la mujer directiva ha disminuido considerablemente en España desde 2007, el porcentaje de mujeres CEO en el sector tecnológico y de comercio electrónico ha aumentado un 12% según un estudio elaborado por el observatorio de la mujer profesional Women at. Este dato supone esperanzador dada la dificultad que resulta en un principio compaginar familia con trabajo.

Igualmente, un 21% desempeñan el rol de directoras en funciones y un 67% como ejecutivas. Podemos afirmar entonces que el sector del ecommerce que tanto está en auge, cuenta con un 7% más de mujeres CEO en los distintos puestos que el resto de sectores empresariales en España. Este estudio demuestra que esta mayor presencia femenina en este sector y en los diferentes cargos directivos o en la plantilla en general, se debe a las políticas de conciliación laboral y familiar que sí se aplican.

El ecommerce apuesta por medidas de flexibilidad laboral tanto en los horarios (un 74% de las empresas encuestadas aplica la flexibilidad en los horarios) como en la manera de trabajar. Un ejemplo sería el teletrabajo (un 44% de las empresas encuestadas ha digitalizado su empresa), es decir, el trabajo que pueda realizarse desde casa usando programas o herramientas de compartición que estén en una nube gracias a la digitalización de los procesos de trabajo.

Y no es para menos, la economía española está pujando por el ecommerce, uno de los sectores más rompedores y emergentes a día de hoy.

Un buena práctica de este sistema podría ser la ecommerce Stikets que se dedica a personalizar productos para las familias. Su CEO, Stephanie Marko ha apostado desde la creación de la empresa por incluir las políticas de conciliación como base. Lo que resulta interesante es que la mayor parte de la plantilla está formada por mujeres con hijos menores de 6 años.

Lo más curioso es que según Stephanie Marko, en un entorno empresarial que ha implantado las políticas de conciliación, las madres son mucho más productivas que las que no tienen hijos. Siendo las madres las que mayor capacidad de planificación y organización del trabajo diario tienen, traduciéndose en un mayor rendimiento laboral.

Las madres que tienen dos hijos o más son las más productivas en el lugar de trabajo

Y es que según el estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, aquellas empresas que aplican las políticas de conciliación obtienen un mejor rendimiento mayoritariamente por parte de las madres con 2 hijos o más respecto a las mujeres que no tienen hijos. El análisis abarca 30 años de carrera profesional de mujeres.

Este estudio se centra en mujeres que viven y trabajan en un entorno por así decirlo “privilegiado”. Estas madres se beneficiaron de permisos y pagas por maternidad. Y no solo eso si no que incluso teniendo unas condiciones laborales óptimas para dedicar recursos y tiempo al cuidado de sus hijos sin renunciar a trabajar.

Marko también cree que la productividad de las madres está relacionada directamente con las políticas de conciliación laboral y familiar que en el caso de la empresa Stikets, forman una parte inseparable al funcionamiento de la empresa en todos los niveles.

Pero no es solo una cuestión de compaginar horarios, también se trata de una filosofía a plasmar en todos y cada uno de los ámbitos de la empresa. Stickers nace bajo el lema “family friendly” y busca ayudar a las madres y sus familias ofreciéndoles una solución que apoye lo primero que todo a las familias.

Porque el valor de una marca es muy importante y lleva su esfuerzo, tiempo y dinero establecerlo y más en el ecommerce donde la confianza del cliente es de vital relevancia a la hora de comprarte a ti y no a la competencia.

La propia Stephanie Marko tiene 3 hijos y afirma que ante todo, ella es madre y por eso Stikets debe ser una empresa donde padres y madres puedan trabajar serenamente sin renunciar a sus responsabilidades familiares siendo además profesionales que quieren trabajar.

Por ello Stikets ofrece una jornada laboral de 9 de la mañana a 5 de la tarde que coincide con el horario escolar. Por otra parte, todos los sistemas de la empresa están en la nube permitiendo así a los padres a trabajar desde casa si sus hijos estuviesen enfermos. Asimismo otorga flexibilidad para que los padres se organicen y puedan participar en actividades escolares o llevar a sus hijos al médico durante la jornada laboral, entre otras actividades familiares.

Deja una respuesta