El sector del comercio electrónico tira de la economía española

El e-commerce es uno de los sectores emergentes más pujantes de la economía española. El presente del sector en España es muy prometedor como demuestran los diferentes informes tanto a nivel nacional como europeo.

06 Abr 2016

El e-commerce es uno de los sectores emergentes más pujantes de la economía española. El presente del sector en España es muy prometedor como demuestran los diferentes informes tanto a nivel nacional como europeo.

Así, según las estadísticas que ofrece la Asociación Europea de e-commerce, España es el segundo país en la lista de mercados emergentes, solo por detrás de Rusia, y por delante de otras importantes economías europeas como Italia. España alcanzó en 2015 los 17.000 millones de euros de facturación, una cifra considerable pero todavía muy lejos de los tres gigantes europeos del sector: Francia (56.000 millones), Alemania (71.000 millones) y Gran Bretaña (127.000 millones).

Para darnos cuenta de la importancia que está adquiriendo el comercio electrónico, os damos un dato elocuente: 818 millones de personas viven Europa, de ellas, 331 millones ya son compradores online. El objetivo, por supuesto, es que esa cifra siga subiendo hasta alcanzar a la mayor parte de la población.

La buena salud (y mejores perspectivas) del e-commerce en España

Basándonos en los datos ofrecidos por el último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, podemos extraer interesantes conclusiones. Así, la facturación del comercio electrónico en España durante el segundo trimestre de 2015 supuso un incremento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, rozando los 5.000 millones de euros.

Si nos vamos al segundo trimestre del 2010, la facturación fue de 1.835 millones de euros. Al año siguiente supero los 2.300 millones, pero los mayores repuntes se han producido en los últimos años, destacando 2015. Y a la espera de los primeros datos de este año, podemos aventurar a que el crecimiento en las ventas sigue siendo muy importante.

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¿Cuáles son las ramas de actividad con mayor volumen de ingresos?

Según los datos vertidos por el informe de la CNMC, las cinco ramas con más ingresos en el segundo trimestre de 2015 fueron:

  • 1. Agencias de viajes y operadores turísticos. 19.6%
  • 2. Transporte aéreo. 14.3%
  • 3. Prendas de vestir. 6%
  • 4. Marketing directo. 5.2%
  • 5. Transporte terrestre de viajeros. 4.2%

Como vemos y era de esperar, la venta de billetes de avión y otros transportes y los negocios asociados al turismo ocupan las primeras posiciones en facturación en España, al igual que sucede en la mayor parte de mercados del mundo. No obstante, llama la atención que las ventas de ropa textil y prendas de vestir ocupen la tercera posición.

¿Cuáles son las ramas de actividad por número de transacciones?

En este sentido, es muy llamativo acudir a las estadísticas del número de transacciones. En el segundo trimestre de 2015 hubo un repunte del 22.8% del número de transacciones con respecto al mismo periodo del año anterior. Y estas son las 5 primeras ramas de actividad:

  • 1. Marketing directo. 8.7%
  • 2. Prendas de vestir. 7.2 %
  • 3. Discos, libros, periódicos y papelería. 6.7%
  • 4. Agencias de viajes y operadores turísticos. 5.7%
  • 5. Transporte aéreo. 5.5%

Esto quiere decir que, a pesar de que el sector turístico sea el líder en facturación, las tiendas online de ropa o libros y música se mantienen en las primeras posiciones en número de compras lo que demuestra también la buena salud de estas ramas de actividad.

Un sector que crea empleo

El comercio electrónico no solo crece en facturación, sino en necesidades logísticas. Un gigante como Amazon anunció recientemente que abriría un centro tecnológico en Madrid para el que buscan ingenieros de software, de sistemas y otros perfiles altamente cualificados dentro de las nuevas tecnologías.

Pero el comercio electrónico no solo vive de Amazon y otros gigantes del comercio minorista. El e-commerce también se perfila como un salida laboral para miles de personas que se lanzan a crear sus tiendas online. Por un lado, están los comerciantes que ya poseen un negocio físico y quieren darle más visibilidad a través de la red. Y por otro lado, están los retailers que confían exclusivamente en su tienda online.

Asociado a este sector, afloran muchos perfiles profesionales que encuentran en el e-commerce una buena oportunidad laboral: diseñadores web, especialistas en marketing online, especialistas en posicionamiento SEO para ecommerce, fotógrafos, redactores, transportistas, almaceneros, etc.

Teniendo en cuenta los vaivenes que ha sufrido la economía española en los últimos años, asolada por una crisis de la que todavía no se ha recuperado (como muestran los datos del paro), es esperanzador comprobar que un sector como el comercio electrónico está abriendo nuevos caminos para el desarrollo económico de la sociedad española.

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