La estructura de Prestashop

Hoy vamos a hablar de la estructura de carpetas que tiene Prestashop, posiblemente muchos de vosotros no lo necesitéis ya que solo os dedicáis a administrarla , pero sabemos que nos siguen muchos expertos en Prestashop, por lo que esta información puede ser muy útil para aquellos que quieran conocer en más detalle la estructura de prestashop, tengan dudas o simplemente porque últimamente no piden que hablemos de cuestiones más avanzadas.

31 Ene 2012

Hoy vamos a hablar de la estructura de carpetas que tiene Prestashop, posiblemente muchos de vosotros no lo necesitéis ya que solo os dedicáis a administrarla , pero sabemos que nos siguen muchos programadores Prestashop, por lo que esta información puede ser muy útil para aquellos que quieran conocer en más detalle la estructura de prestashop, tengan dudas o simplemente porque últimamente no piden que hablemos de cuestiones más avanzadas.

  • /admin: contiene todos los archivos relacionados con panel de administración de la tienda, cuando realizamos la instalación de la tienda online, se nos obliga a renombrar para poder acceder al panel. Prestashop nos recomienda que aparte de la protección que incluye Prestashop incluyamos la protección en el htacces, bueno…., es una forma más de proteger nuestra información.
  • /cache: Contiene los archivos temporales que usa Prestashop para no sobrecargar el servidor.
  • /classes: Contiene los archivos que controlan todos los objetos y las clases de las mismas.
  • /config: Contiene los archivos que corresponden a la configuración de Prestashop, no es recomendable manipularlos sino tenemos conocimienots avanzados de la herramienta, algunos de ellos los podremos controlar desde el panel de administración de Prestashop, por ejemplo la caché.
  • /controllers: Contiene todos los archivos relacionados con el controlador de Prestashop MVC (Modelos, Vista, Controlador) , en definitiva la arquitectura de Prestashop, nunca se deben modificar los archivos de esta carpeta, debemos aprender a desarrollar nuestras necesidades fuera de ellas, mediante clases o mediante nuevos controladores. Si hemos modificado esta carpeta y actualizamos la herramienta nos podemos encontrar que todos los cambios se pierdan.
  • /css: Contiene todos los archivos de estilos que no pertenecen a las plantilas que se usan en la parte pública de la tienda, generalmente son los archivos del backend.
  • /docs: Contiene los archivos referentes a la documentación de Prestashop, se recomienda borrarla una vez instalada la tienda.
  • /download: Es la carpeta donde se guardan los archivos pertenecientes a la productos virtuales o que se pueden descargar, por ejemplo, mp3, pdf, etc…
  • /img: Contiene todas las imágenes que trae por defecto Prestashop y de los productos, categorías o otras imágenes que se usan en la tienda, pero no contiene imágenes rerlativas a la plantilla que se esté usando en la tienda. En la subcarpeta /p, se almacenan las imágenes de los productos y en la subcarpeta /admin las imágenes del administrador.
  • /install: Contiene todos los archivos necesarios para realizar la instalación de Prestashop, se recomienda borrar todos los archivos como medida de seguridad.
  • /js: Contiene todos los archivos javascript que son necesarios para que Prestashop funcione correctamente, tanto en el panel de administración como en la parte pública de la tienda, por ejemplo la librería Jquery, pero no se incluyen los javascript de la plantilla que este funcionando ya que estas se incluyen en el mismo directorio de la plantilla.
  • /localization: Contiene los archivos referentes a la localización, como pueden ser los idiomas, monedas, impuestos, estados, pesos, etc.
  • /log: Contiene los log de Prestashop.
  • /mails: Contiene todas las plantillas ordenadas por idiomas de los emails que se envían para notificar a los clientes, cuando se realiza un pedido, cuando se cambia de estado, cuando se registran en la tienda, etc…
  • /modules: Contiene todos los módulos de prestashop que se usan en la tienda, para instalar los módulos a través de un ftp , este es el lugar donde deben estar ubicados.
  • /override: Esta es la carpeta desconocida por la mayoría, y es la carpeta donde podremos insertar nuestras modificaciones del core de prestashop, podremos anular, modificar o crear nuevas clases o controladores a las que trae por defecto prestashop, esta función apareció con la versión de Prestashop 1.4.
  • /themes: Donde insertaremos todas las plantillas que queramos usar en nuestra tienda Prestashop.
  • /tools: Otra de las carpetas importantes de Prestashop, aquí se incluyen todas las herramientas o librerías externas a Prestashop, por ejemplo Smarty, FPDF, Swift o PEAR XML.
  • /translations: Contiene subcarpetas ordenadas por idiomas donde podremos encontrar todas las traducciones de la tienda, no es recomendable editar estos textos directamente sobre estos archivos ya que cualquier error puede originar que no se vean, lo mejor editarlas desde el panel.
  • /upload: En esta carpeta se guardan todos los archivos que los clientes suben para poder personalizar los productos que así lo permitan.
  • /webservice: Otra de las nuevas funcionalidades de Prestashop, contiene los archivos necesarios para poder trabajar con la API de Prestashop, y hasta aquí puedo leer…
Deja una respuesta

11 comentarios
  1. Excelente post y muy útil, la carpeta override es una de las mas importantes y casi nadie la conoce.

  2. Gracias 🙂

  3. Gracias a tí por formar tan bien a nuestro equipo.

  4. Hola, donde se cambia la ruta de la carpeta /download, es porque tengo archivos muy pesados y necesito subirlas a otro servidor

  5. Hola,
    Mi pregunta es en que campo se deben insertar en el .csv de importación de productos los archivos que se pueden descargar (los que se guardan en la carpeta /download). Existe alguna otra fórmula para relacionar los archivos descargables con un producto y poderlos subir todos de golpe (por ejemplo por FTP?). He visto la carpeta /download y todos los archivos subidos aparecen con otro nombre (codificados?).
    Gracias por vuestra ayuda.

  6. El la tienda que estoy creando en upload se guardan dos archivos de texto , pero no la imagen que me envía el cliente. Me podrías decir donde la guarda, porque tengo que imprimirla y no se donde está.
    Gracias

  7. Tengo una web con prestashop, pero me gustaria tener otras paginas pero subir el mismo contenido en las otras paginas seria tedioso, he podido interconectar todo el texto de la base de datos pero no aparecen las imagenes, como podria hacer para que tambien cargen las imagenes de la pagina original???

  8. Hola Pablo:
    ¿Podrías decirme como quitar el gráfico del teléfono iphone, que prestashop incluye por defecto en la tienda 1.5.
    Gracias

  9. Quiero entender que la pregunta es desactivar el tema básico móvil que trae prestashop, porque un único dispositivo lo vas a tener complicado, si es lo que te comente desde temas tienes una opción que lo desactiva, nosotros por ejemplo en las tiendas responsive que desarrollamos lo tenemos desactivado.

  10. mira quisiera saber en que carpeta se ecuentran las categorias i los productos osea si estan en un tipo exel como los de defecto o algo asi para poder copiarlas atroa tienda gracias

    psdt: «En mi version de prestashop no exportar los productos ni categorias no tiene el boton para poder hacerlo»