Innovación en Bigdata respecto al comercio electrónico

El Big data, análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, está teniendo un impacto importante en el ecommerce

26 Sep 2017

La tendencia de innovación en Bigdata enfocado al comercio electrónico está revolucionando el mundo empresarial. Los macrodatos, datos masivos o inteligencia de datos, son un concepto que se refiere al almacenamiento en la red de volúmenes de datos. Y tienen una magnitud tal, que las aplicaciones informáticas tradicionales no logran procesar toda la información en un tiempo razonable. Este volumen de datos crece exponencialmente día tras día, y se constituye en una herramienta de avanzada a la hora de incrementar la competitividad de una empresa.

El análisis de los Bigdata habilita la posibilidad de conocer las exigencias del mercado y responder a ellas casi en tiempo real, con un modelo agile retail. El objetivo sería responder más rápido a las necesidades de los clientes. De este modo, la empresa en pocos días puede generar los productos de su ramo que atiendan a los requerimientos de sus clientes o potenciales clientes. Se reducen los riesgos de obtención de beneficios, porque todo se basa en lo que las personas manifiestan que desean.

Big data: un ciclo de 10 días

Las innovaciones en este campo, enfocadas al e-commerce, han cambiado los ciclos de producción y distribución de las empresas que los utilizan. Las más innovadoras, logran en aproximadamente 10 días completar el ciclo de producción y distribución de aquello que sus clientes solicitan. Un buen ejemplo de estas empresas es Lesara, una macroempresa alemana que se instaló en España con el nuevo modelo de agile retail. El modelo de Lesara, que atiende la venta minorista directa al consumidor, se basa en el análisis de los Bigdata enfocado al comercio electrónico. Esta operativa era impensada en el sistema tradicional.

Objetivos generales Bigdata

A partir de los Bigdata enfocados al comercio electrónico, una empresa consigue:

  • Detectar una tendencia que muestre las necesidades y gustos de los consumidores.
  • Desarrollar nuevos productos de acuerdo con la información recibida.
  • Producir en sus fábricas propias, si las tiene, o derivando a terceros esta producción.
  • Vender online en el mundo.
  • Enviar el producto al comprador, consumidor final.
  • Recibir feedback para mejorar el producto, si es necesario.

Al eliminar los intermediarios, estas empresas que trabajan con este tipo de modelo, logran atender a las tendencias y llevar sus productos a sus clientes de manera inmediata.

¿Qué beneficios le brinda al cliente?

Puede acceder en poco tiempo a productos innovadores, siempre renovados, que responden a los intereses cambiantes característicos de este siglo. A través de la información que reciben del análisis de los Bigdata seguramente, los comercios se han anticipado al momento de compra y ya tendrán su producto o servicio disponible.  No necesita trasladarse a un espacio físico especial, ni hacer colas para comprar.

Desde la comodidad de su casa, a cualquier hora del día puede efectuar las compras que desee. En caso de productos digitales (libros, software, música, películas), muy efímeros en la vigencia en el mercado y, por tanto, siempre renovados, la compra y la recepción son instantáneas. En caso de objetos materiales, la entrega la recibirá en pocos días.

¿Qué beneficios encuentra una empresa?

Reduce costos. Sostener una tienda virtual es mucho más económico que mantener una tienda tradicional. Las empresas crecen con menos recursos, evitan el pago de renta de local, servicios, varios sueldos. Economizan también recursos en publicidad, ya que el anuncio por internet es mucho más barato que las pautas en los medios de comunicación tradicionales y un mayor alcance de clientes.

El ecommerce intervenido por la información de los Bigdata, permite acceder a cualquier comensal, independientemente del lugar geográfico de residencia. Sin lugar a dudas, las posibilidades de expansión que brinda Internet exceden ampliamente las del comercio tradicional. Eliminación de intermediarios. El trato es directo empresa-cliente, lo que permite conocer de primera mano el feedback con respecto al producto o al proceso de compra, y reestructurar el mismo de acuerdo a esa información.

Se acorta el ciclo de producción. Se detecta la necesidad en el mercado e inmediatamente se genera el producto o servicio que la satisfaga. Disminuyen los riesgos de fracaso del producto o servicio en el mercado, puesto que el punto de partida fue la información obtenida de los Bigdata, expresión de los gustos y necesidades de los clientes.

Si el producto surgió de las manifestaciones de los deseos del público destinatario, seguramente tendrá buena recepción en el mercado. La Transformación Digital que revoluciona el mundo ha llegado para quedarse. Las empresas que deseen sobrevivir deberán incluirse en ella y aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece. Este es su gran desafío.

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