Informe Cetelem de los productos más vendidos en 2017

Informe Cetelem 2017 sobre los productos más vendidos en Internet, pautas de compra de los usuarios para que puedas conocer el estado actual de la venta online

06 Sep 2018

¿Interesado en el mundo del comercio electrónico? Hoy te desglosamos los aspectos más importantes del Informe Cetelem 2017 sobre los productos más vendidos a través de Internet, todos los productos más vendidos, las tendencias de consumo de los compradores, los métodos de pago más usado, todas las variables que intervienen en el proceso de compra de un ecommerce nos los cuenta Cetelem.

Volumen del comercio electrónico

La salud del e-commerce mantiene una tendencia alcista. En retrospectiva puede verse el increíble impulso que ha experimentado desde los casi 6 000 millones de facturación en 2005 a los 25 000 millones en 2017 con un crecimiento interanual superior al 20 %. Y lo que más destaca entre toda la información, es que el 56% de las compras realizadas en 2017 a través de internet son realizadas a través de móviles, por lo que la tendencia es al alza y el mobile first debe ser una prioridad en cualquier negocio online.

Lo que más valoran los usuarios a la hora de comprar por internet desde un móvil la sencillez, la rapidez y que no tienen restricción de horarios.

Otro dato que nos llama la atención es que el usuario se está volviendo más exigente, si antes 5,82 días en recibir un pedido se consideraba una entrega correcta, en 2017 los usuarios consideran que 4,5 es el plazo medio de entrega correcto, nos parece un dato un poco extenso, más teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros clientes que hacen entregas nacionales su rango de entrega es entre 24-48 horas.

Fuentes de información antes de la compra

Antes de realizar una compra online los usuarios se informan sobre aquello que desean adquirir. A continuación desglosamos la lista de medios más utilizados por orden de popularidad.

Fuentes de información previas
a la compra online
  • Web de las marcas. El 56 % de los clientes acuden a estas webs. Destaca especialmente su uso entre los mayores de 45 años (61 %).
  • Recomendaciones. El boca a boca es el medio publicitario más antiguo del mundo y sigue más vigente que nunca. Los consejos de familiares y amigos son seguidos por el 49 % de los posibles compradores.
  • Blogs y foros de opinión. El 46 % de los usuarios acuden a estos verdaderos contenedores de opinión para comprobar las experiencias y nivel de satisfacción de otros usuarios.
  • Redes Sociales. Duplican prácticamente su uso hasta alcanzar el 42 %, pero para comprar a través de internet se observa que baja un punto sobre aquellos usuarios que compran a través de una red social con respecto a 2016.
  • La propia tienda onlineSolo 5 de cada 100 usuarios lo valora como medio para decidir sobre la compra final.

¿Desde qué lugar realizas tus compras por Internet?

Mientras viajas, en el trabajo… son muchos los lugares desde los que se puede comprar hoy a través de Internet gracias al auge de los dispositivos móviles. Sin embargo el 90 % de los españoles sigue prefiriendo su propia casa como lugar desde el que realizar sus compras, en un entorno más tranquilo y sosegado, aunque la segunda opción más usada por la mayoría es desde el trabajo.

Frecuencia de compra online

Mientras que el número de personas que realizan compras una vez cada varios meses o una vez al mes disminuye, se aprecia un aumento de quienes compran una vez cada quince días (21 %), una vez por semana (17 %) y varias veces por semana (10 %).

Este crecimiento revela la buena salud del comercio electrónico y la confianza que los usuarios depositan en este medio de compra. El usuario parece que en épocas de compra como navidades o rebajas, parece que va abandonando las visitas a las centros comerciales y se comienza a centrar en las compras a través de internet, pero llama la atención que el número de usuarios que van a las tiendas antes de comprar el producto para verlo aumenta, lo que conocemos como showrooming.

El showrooming aumenta

Aspectos más positivos a la hora de realizar compras online

Las razones principales que los usuarios esgrimen para utilizar el comercio electrónico están relacionadas con la comodidad.

  • Comprar desde casa (62 %).
  • Evitar desplazarse (28 %).
  • Recibir el producto en tu propio domicilio (28 %).

Si bien los dos primeros disminuyen, el tercero aumenta, como lo hace el hecho de poder comprar a cualquier hora del día (48 %) y evitar aglomeraciones (28 %).

¿Qué productos son los más vendidos?

Viajes, moda y ocio siguen ocupando el TOP 3 de productos más vendidos y aumentan una media del 15 % respecto al año anterior.

Familias más vendidas en Ecommerce

El resto de categorías que aumenta una media del 10 % son:

  • Telecomunicaciones.
  • Electrodomésticos/ tecnología.
  • Salud/ belleza.
  • Textil/ calzado.
  • Juguetes.
  • Hogar.
  • Productos para bebé.

Importe medio de gasto

De un volumen de negocio de 1 400 millones de euros en 2016 pasamos a casi 2 000 millones en 2017, un 33 % más. En concreto los jóvenes de entre 25 y 34 años ocupan el primer puesto con un gasto anual de casi 2 500 €, un 25 % más que la media.

Medio de pago preferido

Métodos de pago más usado en 2017

La famosa plataforma de pago PayPal ocupa el primer puesto y no solo eso ya que crece más del 10 % y alcanza al 62 % de usuarios. Disminuye la utilización de las tarjetas de débito y el contra reembolso, aunque siguen en el segundo y tercer puesto respectivamente. El 37 % de los mayores de 45 años se decantan por las tarjetas de crédito de fin de mes. Nos llama mucho la atención que los métodos de pago financiados no acaban de despegar, cuando es un método que ofrece muchas facilidades a los usuarios.

Y este es nuestro particular resumen del Observatorio Cetelem, lo mejor es que te descargues el contenido oficial de la web y puedas ver todos los detalles al completo.

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