La automatización del email marketing no es otra cosa que la creación de estrategias de emails automatizadas y personalizadas en función del usuario. Pueden desarrollarse campañas drip en las que se fija un objetivo y una serie de emails que van a ser enviados en función de las acciones que realiza el usuario.
Objetivos en email marketing
Antes de llevar a cabo cualquier campaña de email marketing, debemos fijar los objetivos que queremos cumplir. Por ejemplo, pueden ser que un usuario se suscriba a nuestra newsletter, fidelización o de conversión. Debemos investigar sobre el customer journey, es decir, el viaje que realiza el usuario desde que descubre la necesidad de obtener un producto o servicio hasta que lo compra o contrata. Así, podremos enviarle un tipo de email u otro, personalizado. Entonces, los objetivos que podríamos definir son los siguientes:
- Aumentar las ventas. Al estar presentes en todo el camino que realiza el usuario y del que hablábamos antes, es mas proclive a finalizar la compra si resolvemos dudas y le asesoramos en su decisión.
- Aumentar el retorno de la inversión.
- Registro. Podemos ofrecer contenido gratuito tipo un e-book o descuentos por traer otros usuarios.
- Incrementar las conversiones. Los clientes satisfechos vuelven y recomiendan a otros usuarios.
- Fidelizar usuarios. Clientes enamorados de tus productos, servicios e incluso marca que establecen una relación a largo plazo. Hay que ofrecerles descuentos y ofertas personalizadas por ejemplo, que se sientan orgullosos de pertenecer a tu club.
Diferencias entre la automatización y el email marketing normal
En las estrategias de mail marketing «tradicionales» se envían emails informativos a los usuarios mientras que en los emails automatizados se conecta con el usuario al enviar emails personalizados. Los tipos de email marketing se dividen entre automation o los tradicionales:
Email mk automation
- Emails por fecha. Son correos electrónicos que se envían a clientes en fechas señaladas por ejemplo en cumpleaños, recordatorios o por compras estacionales. Se suelen ofrecer descuentos o regalos en el cumpleaños del usuario si éste dejó como dato su fecha de nacimiento al registrarse, en los recordatorios se pueden añadir una explicación de por qué es importante realizar una revisión de un coche antes de salir de viaje y lo envía un taller/concesionario a sus clientes o respecto a los emails estacionales se envía un recordatorio de compras que se realizaron con anterioridad y se añaden otra clase de productos complementarios o del mismo tipo si ha pasado tiempo porque puede que lo vuelva a necesitar.
- Emails por comportamiento. Se pueden automatizar emails en función del comportamiento del usuario en nuestro sitio web o por las acciones que realiza en los emails. Un ejemplo sería que un usuario abre un email y hace click en una imagen con un link sobre viajes a la montaña. A los pocos días podemos enviarle sugerencias de productos para realizar montañismo si somos una tienda de productos de escalada y montaña por ejemplo. Si el cliente ha añadido productos al carrito pero no finaliza la compra, podemos enviarle un email recordándole que tiene productos en el carrito y lo animamos a que finalice el proceso de compra.
- Mails de bienvenida. Suelen ser emails que se envían al usuario una vez que se ha registrado o se ha suscrito para agradecérselo. Puede ser el comienzo de una campaña drip si le ofrecemos algún tipo de descuento en su primera compra.
- Mails por actualización de contenido. Si publicamos nuevos artículos en el blog o por ejemplo si hay algún producto que al usuario le pueda interesar y lo hemos rebajados, se lo hacemos saber con un email de este tipo.
Email Marketing tradicional
- Newsletters. Tras la suscripción al boletín de noticias del sitio web, se genera una lista de suscriptores a la que podemos enviarles un email al mes por ejemplo con las novedades en productos o mejores posts del blog.
- Emails promocionales. Si vamos a realizar una promoción puntual como puede ser el Black Friday, podemos hacérselo saber a nuestra lista de suscriptores con emails promocionales.
- Emails informativos. Son correos que informan sobre eventos o talleres puntuales en los que se anuncian los ponentes, lugar, horario, etc.
- Emails temporales/estacionales. En una fecha concreta, se envían emails como por ejemplo en invierno, enviamos emails con ofertas de productos para la nieve.
Herramientas para el email automation
- Acumba mail. Es una herramienta española de email marketing excelente que se caracteriza por generar newsletters, email transaccional, informes en tiempo real y la posibilidad de clasificar los emails por el tipo de envío. Es muy intuitiva y tiene diversos planes de precios que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, la versión free ofrece el envío de 2000 correos al mes y un límite de 250 suscripciones pero por 15€ al mes, no hay límite de suscriptores y puedes enviar hasta 20.000 correos al mes, una gran oferta teniendo en cuenta el precio.
- Mailchimp. Es la herramienta por excelencia para gestionar y medir campañas del tipo drip. Tiene también varios planes de precios y en su versión gratuita puedes enviar hasta un limite de 12.000 emails mensuales y 2000 suscriptores.
- Mailrelay. Ofrece hasta 75.000 emails gratis al mes junto a un consultor que te puede ayudar en la gestión de las campañas.
- Active Campaign. Es muy completa para la automatización de emails y además tiene un diseño muy sencillo de utilizar. Tienen una versión de prueba y un plan de precios. Se puede usar el sistema «drag-and-drop» para construir nuestra propia campaña de email marketing a nuestro gusto.