Eye tracking Heatmap, seguimiento de clicks en nuestras tiendas online.

Últimamente venimos diciendo que tenemos que continuar las labores de mejora en nuestra tienda online una vez acabado el desarrollo. Conforme vayamos atrayendo tráfico hacia nuestra tienda tendremos que analizar todos los datos, para ello disponemos de herramientas que nos pueden facilitar la vida y sacar información realmente interesante, no toda información va a venir a través de Google Analitycs.

05 Jun 2012

Últimamente venimos diciendo que tenemos que continuar las labores de mejora en nuestra tienda online una vez acabado el desarrollo. Conforme vayamos atrayendo tráfico hacia nuestra tienda tendremos que analizar todos los datos, para ello disponemos de herramientas que nos pueden facilitar la vida y sacar información realmente interesante, no toda información va a venir a través de Google Analitycs, también existen otras herramientas que son simplemente sorprendentes, desde mapas de calor que funcionan coloreando las zonas donde más se hacen clicks (Heatmaps), hasta predicciones de comportamiento por parte de nuestros clientes para saber cuales son los movimientos que realizararían dentro de nuestra tienda (eyetracking), realmente sorprendente… incluso algunos disponen de herramientas para testear un diseño, con lo cual antes de poner en entorno real una tienda podremos testear la tienda y corregir aquellos puntos incoherentes o zonas donde queramos llamar la atención.

Principalmente con este tipo de herramientas medimos la usabilidad de nuestro sitio y podemos proponer soluciones para replantear el diseño , o simplemente creemos que el producto es la zona donde deberían hacer click y realmente el usuario está clickando siempre en la zona lateral o superior, si esto ocurre algo falla, ya que el botón de compra siempre está en la zona central , ya sea diseño o funcionalidad habrá que corregirlo una vez detectado.

A continuación os mostramos algunas de las herramientas para poder seguir el comportamiento de nuestros usuarios en la tienda, algunas gratuitas y otras de pago:

  • Crazyegg: De pago , pero posiblemente de las más soluciones más potentes, usado por grandes empresas como Ebay, Hp, Virgin , Toyota o Sony entre otras, incorpora muchas funciones, desde los mapas de calor que hemos comentado anteriormente, visualización del scroll (cuantas veces utilizan el scroll) , segmentación por términos de búsqueda y muchas más funciones que podéis ver en su página oficial.
  • Feng-GUI: Memoriza los últimos 5 segundos de exposición de nuestros usuarios, mediante un algoritmo es capaz de crear mapas de calor que permitirá precedir el comportamiento de nuestros usuarios, incluso dispone de herramientas para medir el rendimientos de nuestros diseños
  • Clickdensity: Genera mapas de calor , también de pago, bastate sencilla.
  • Clickheat : Sistema gratuito bajo licencia GPL, está descontinuado pero para probar nos puede servir, disponéis de un módulo en nuestra tienda para integrarlo con Prestashop.

Si conococéis más herramientas que funcionen bien para poder integrar en nuestras tiendas online podéis ir comentándolo y las iremos añadiendo al listado.

Deja una respuesta