Evitar el fraude en nuestra tienda online

Inicialmente la ventas a través de nuestra tienda online se pueden controlar fácilmente, pero conforme vayan aumentando las mismas podemos encontrarnos con otro tipo de problemas como pueden ser las operaciones fraudulentas, generalmente por compras con tarjeta de crédito.

26 Mar 2012

Inicialmente la ventas a través de nuestra tienda online se pueden controlar fácilmente, pero conforme vayan aumentando las mismas podemos encontrarnos con otro tipo de problemas como pueden ser las operaciones fraudulentas, generalmente por compras con tarjeta de crédito, pedidos no recogidos.

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación en su último informe del 4 cuatrimestre de 2011 sobre fraude en internet, demuestra que el fraude a través de internet sigue aumentando aunque también dice que están disminuyendo las cantidades a estafar, aunque también es cierto que este informe es más bien enfocado al cliente no al propietario de la tienda online, pero no por esto debemos descuidar nuestra atención si somo los propietarios de un plataforma de venta a través de internet.

En el año 2002 aproximadamente en uno de los proyectos en los que participaba recibimos unas compras de Venezuela , de Cabimas, sino recuerdo mal, nos hicieron una compra de más de 500€ que lógicamente una vez enviado el banco nos reclamo el importe, a raíz de esto empezar a llegar compras por valor de 3000€ o 5000€, lo que nos hizo sospechar y razonar lo que estaba pasando, por aquel tiempo la venta por internet estaba muy poco desarrollada por lo que no habían tpv securizados, al parecer tampoco podían realizar compras grandes por lo que siempre contactaban con nosotros por correo o chat para intentar realizar la compra en varios pagos más pequeños, error por nuestra parte, a partir de aquí aprendimos de la experiencia y ya no nos volvió a pasar…

He querido introducir el artículo con un caso real ya que imagino que muchos de vosotros os sentiréis identificados con este modus operandi y otros sepáis como suelen actuar, para prevenir en la mayor medida el fraude de nuestra tienda online podemos seguir unos sencillos consejos que nos quitarán posibles dolores de cabeza.

  • TPV, pago por tarjeta, es importante saber que cuanta más protección pongamos menos ventas pasarán por el tpv, por lo que deberemos valorar si es rentable arriesgarnos o por el contrario realizar una seguridad media, hoy en día los usuarios de comercio electrónico se van concienciando y van comprendiendo que es importante que se soliciten claves, en la mayoría de tiendas suelen pedir fecha de caducidad y el número de verificación CVV.
    El código de verificación es una numeración de 3 dígitos que van en el anverso de la tarjeta, por lo que el ladrón debe tener físicamente la tarjeta ya no lo vale solo con generar numeraciones aleatorias de tarjetas.
  • Verificación de direcciones de envío, generalmente , cuando una compra es falsa la dirección de envío no coincide con el titular de la tarjeta, es importante en estos casos desconfiar, intentar llamar al cliente o enviarle un correo electrónico antes de proceder a realizar el envío.
  • Envíos a países sospechosos, tal como os he contado en mi caso, hay que sospechar de ciertos países, generalmente algunos de estos países de riesgo suelen ser VENEZUELA Y SUDAFRICA, si intentan pagar con tarjeta puede ser recomendable perder la venta y no ganar 5000 o 6000 euros de golpe que posteriormente nos lo reclame el banco por una compra fraudulenta.
  • Correos de clientes, evitar enviar a clientes que solicitan la mercancía y piden que se les creen pagos más pequeños porque tienen límites en la tarjetas, en estos casos lo mejor es derivarlos a su banco a que solucionen el problema con su entidad bancaria y no nosotros poniéndoles facilidades para que puedan realizar el fraude.
  • Ralentizar el proceso de envío, si sospechamos de un cliente o una dirección de envío tenemos que tratar de paralizar el envío el máximo de tiempo posible, generalmente los ladrones intentarán que realicemos el envío rápidamente, para que en caso que se les pille la mercancía ya este enviada y no la podamos recuperar.
  • Confirmación de entrega, nunca se deben enviar paquetes sin certificar en el caso que la empresa de transportes sea correos, si los enviamos sin certificar no podremos demostrar que hemos vendido la mercancía en el caso que el cliente sea un estafador, en el caso de agencia de transportes siempre hacen firmar a los clientes y cogen el nombre y DNI del destinatario por lo que no tendremos que preocuparnos.

Bueno pues ahora solo os queda estar atentos para evitar caer en manos de los cacos…

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3 comentarios
  1. Excelente artículo!!!!

  2. Buen post. Me gustaría saber qué opinas de paypal y su seguridad frente a la de un TPV de servired. En mi tienda online tengo Tpv pero me resisto a paypal, últimamente he leído bastantes críticas. Felicidades por el blog!

  3. Muchas gracias por los consejos