Estudio Anual de Redes Sociales 2018 por IAB Spain y Elogia

Iab Spain y Elogia presentan un Estudio Anual de Redes Sociales 2018 en el que recaban una investigación sobre el uso y liderazgo de las redes sociales

26 Jun 2018

La asociación de la publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB junto con la agencia Elogia, han realizado un estudio anual que tiene como objetivo cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil de los usuarios, entender el conocimiento y el uso de las redes sociales, tanto tradicionales como nuevas y evaluar el nivel de saturación de la publicidad en redes sociales y la vinculación con las marcas.

Estudio Anual de Redes Sociales 2018

Este año, el Estudio Anual de Redes Sociales fue llevado a cabo durante el pasado mes de abril, en España y a hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad, profesionales del sector digital. A continuación vamos a ver algunos puntos de las cuestiones analizadas sobre las redes sociales en España.

¿Cuántos usuarios utilizan las redes sociales?

Según el estudio, un 85% de los usuarios encuestados de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, es decir, más de 25.5 millones de usuarios de España. Respecto al uso de las redes sociales, Facebook y Whatsapp siguen siendo las redes sociales por excelencia a pesar de que Facebook está perdiendo penetración entre los usuarios desde 2017. Youtube e Instagram son las siguientes redes que más se utilizan entre los usuarios.

Evolución de la penetración del uso de redes sociales

Desde el año 2014 se mantiene en un 80% de penetración y en un estado de madurez, según el estudio, se encuentra en una fase de buena salud.

Evolución penetración uso Redes Sociales. Crédito de la imagen: iab.spain y Elogia

¿Quién utiliza las redes sociales y quién no?

Un 51% de usuarios que utilizan las redes sociales son mujeres y un 49% hombres. La media de edad se sitúa en 38,4 años (de 16 a 30 años, un 31%, de 31 a 45 años un 39% y de 46 a 65 años un 30%), la mayoría universitarios y en situación de empleo con un 74%. Los perfiles de usuarios que no utiliza las redes sociales según el estudio (un 15% de la población) sería un 40% mujeres y un 60% hombres con edad media de 44,6 años. Como dato curioso del estudio es que de los no usuarios de redes sociales, un 67% mantiene la postura de que continuará sin registrarse en una red social en los próximos 12 meses.

Usuarios vs No Usuarios. Crédito de la imagen: iab.spain y Elogia

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Conocimiento de las redes sociales

De manera espontánea, se les preguntó a los encuestados qué redes sociales son las que conocen y Facebook y Twitter siguen siendo las redes sociales más mencionadas a pesar de que Twitter ha disminuido su tasa de notoriedad desde 2017. Instagram ya es la tercera red social más presente en la mente del internauta de manera espontánea. Un 3,4 de redes son conocidas y mencionadas de manera espontánea. Respecto a la cuestión planteada sobre qué redes sociales que mostraban en el estudio conocían los encuestados, es decir, conocimiento sugerido de redes sociales, Facebook y Whatsapp son las primeras en este caso muy seguidas por Twitter, Instagram y Youtube. Es más, los usuarios valoran Whatsapp por encima del resto seguida de Youtube, Instagram y Spotify.

Frecuencia de uso y actividades

Whatsapp y Spotify son los líderes en este aspecto seguidos de Youtube. Además, Instagram es una de las redes sociales que más ha aumentado la frecuencia de visita. Tumblr es la que más ha disminuido y Facebook y Twitter son las que más se mantienen respecto a la frecuencia de uso. ¿Para qué se utilizan las redes sociales? Primero de todo para chatear o enviar mensajes privados o públicos a los contactos (66%), otra de las actividades que más se llevan a cabo son la visualización de vídeos y la escucha de música (56%) seguido del “ver qué hacen mis contactos” (44%).

Uso Redes Sociales. Crédito de la imagen: iab.spain y Elogia

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Dispositivos de conexión

Comparando con 2017, el móvil se sitúa ya como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales, un 95%, seguido del ordenador con un 91% y la tablet un 48%. Es interesante ver cómo en función del dispositivo, accederemos a una red social u otra. Por ejemplo, si nos conectamos a través del móvil, Whatsapp es la líder pero si vamos a utilizar el ordenador, Facebook y Youtube lideran las visitas.

Redes sociales y el ecommerce

Las redes sociales se convierten en un medio para buscar información de productos antes de realizar la compra. Un 57% dice hacerlo y el canal principal es Facebook e Instagram que está ganando más peso con respecto a 2017. Un 38% realiza comentarios, opina y hace preguntas o expone problemas sobre sus compras por internet en alguna red social. Un 64% valora positivamente los comentarios en redes y que un 55% dice que sí influyen en sus decisiones.

Ecommerce en Redes Sociales. Crédito de la imagen: iab.spain y Elogia

Conclusión

Puedes ver el estudio completo en la página oficial de IAB Spain o en el link del principio de este artículo. En definitiva, las redes sociales se estabilizan entre la población española internauta, alcanzando la madurez con penetraciones del 85%. Por otro lado, las redes sociales líderes en España son Whatsapp, Facebook, Instagram y Youtube. Los españoles usuarios están 58 minutos diarios en promedio en las redes sociales siendo los jóvenes los que más dedican mayor tiempo. El móvil es líder como dispositivo de acceso a las redes sociales en un 95% aunque hay redes sociales que son más específicas por dispositivo como Whatsapp para móvil y Facebook o Youtube para ordenador.

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