¿Deben asumir los clientes las comisiones?

Un tema que trae mucho debate es si los clientes de nuestra tienda online deben asumir las comisiones que se suelen producir por empresas que nos gestionan pagos, envíos o otros servicios que ofrecemos en nuestro e-comemce.

02 Feb 2015

Un tema que trae mucho debate es si los clientes de nuestra tienda online deben asumir las comisiones que se suelen producir por empresas que nos gestionan pagos, envíos o otros servicios que ofrecemos en nuestro e-comemce.

Y es que el comprador cada vez es más listo y Amazon, ha hecho mucho daño a las pequeñas tiendas ofreciendo gastos de envío gratis, devoluciones gratis, etc… , digamos que están acostumbrando a los clientes a unos servicios que hasta hace poco no existían, curiosamente esta empresa para poder ofrecer estos servicios no usa Paypal, por poner un ejemplo, con lo que no tiene comisiones en los pagos, e imaginamos que sus comisiones de TPV con el nivel de facturación que tienen deben ser ridículas.

Comisiones de pago

Normalmente en los pagos, el banco o las entidades que nos gestionan los pagos nos cobran una serie de comisiones por gestionarnos el pago e incluirnos la pasarela en nuestro ecommerce, más que incluirnos la pasarela por usar su servicio, la integración te la debes realizar tú.

TPV del banco, generalmente oscila entre un 0,30% o 1.5%, una comisión que hoy en día cada vez es más baja, y que, en este punto consideramos que la comisión del TPV si es inferior al 1% no conviene trasladársela al cliente, ya que el pago con tarjeta hoy en día es seguro, y nos hace tener el dinero rápidamente en nuestra cuenta, para el cliente también es muy cómodo ya que es seguro y generalmente ya funcionan con un número de verificación. Además hay un Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad que impide cobrar a los clientes más de un 0,30% para transacciones de más de 20€, por lo que olvidaros.

comisiones-tarjetas

Reembolso, normalmente la empresa de transportes si tiene que gestionarnos el dinero del pedido para pagárnoslo posteriormente nos cobra una comisión, que generalmente no es inferior al 2%, aquí el cliente ya sabe de antemano que se la vamos a cobrar, y es lógico ya que las comisiones de este tipo son un gasto importante, aunque es un método de pago que debemos tener, el cliente se ha acostumbrado a que nos cobren por usar este pago, las grandes cadenas tampoco usan este método de pago, para Prestashop también tenéis el módulo de reembolso con comisión.

Paypal u otras pasarelas virtuales, generalmente este tipo de pagos son caros, Paypal por ejemplo cobra 3,4% más 0,35€ por operación, bajando unas décimas conforme nuestro volumen de facturación va aumentando, el resto de pasarelas virtuales suele ser similar, y esto la verdad que si que es una pasta gansa, yo casi preferiría hacer ese descuento al cliente que pagar ese tipo de descuentos, esta comisión en productos de alto valor es mucho dinero, por lo que si que creemos que se debe repercutir al cliente, al fin y al cabo le estamos diciendo que si paga por tarjeta o transferencia no tendrá un recargo, tiene la posibilidad de elegir, nosotros si le cargaríamos esta comisión al cliente, por ejemplo la mayoría de nuestra tiendas usan el módulo de Prestashop de paypal con recargo.

Luego tenemos el envío, aquí algunos lo tratan como una comisión cuando realmente es un servicio extra que ofrecemos a nuestros clientes por recibir el producto en casa, siempre recomendaremos tener los gastos de envío más bajos posibles.

En definitiva somos partidarios de repercutir a nuestros clientes las comisiones cuando sean altas y sobre todo cuando el cliente tenga posibilidades de poder pagar con otro método, incluso destinaría ese dinero ahorrado en poder ofrecer otros servicios para fidelizar al cliente, como por ejemplo devoluciones o cambios gratuitos.

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1 comentario
  1. Aqui en Colombia es casi un 10%, y como no esta Paypal, todos hacen fiesta, prefiero a Paypal con el porcentaje que describen, que Payulatam y las otras firmas.