Conceptos básicos de usabilidad

La usabilidad se podría definir como la cualidad y fuente de satisfacción social de los servicios y productos interactivos que creamos, ¿sencillo no?, si creamos una aplicación, una página web o una tienda online y el usuario que la está usando realiza todo el proceso fácilmente podemos entender que tiene un alto grado de usabilidad.

24 Sep 2012

La usabilidad se podría definir como la cualidad y fuente de satisfacción social de los servicios y productos interactivos que creamos, ¿sencillo no?, si creamos una aplicación, una página web o una tienda online y el usuario que la está usando realiza todo el proceso fácilmente podemos entender que tiene un alto grado de usabilidad. Es obligación de las empresas de diseño web cumplir y seguir ciertos estándares y reglas que determinarán la calidad de la misma y una experiencia satisfactoria del usuario.

Para poder comprender y ampliar más este campo podríamos definir 5 aspectos esenciales a la hora de desarrollar una página web.

  • Facilidad de uso, debemos usar sistemas muy fáciles de usar por el usuario, que inmediatamente que entre en la página web no encuentre sistemas complejos que sean auténticos jeroglíficos para poder comprender el “objeto” de la misma o encontrar la información.
  • Eficiencia de uso, obviamente todo el sistema debe funcionar a la perfección como un engranaje, que los menús contengan sus enlaces, que los slider se deslicen por la pantalla, que los formularios envíen la información.
  • Facilidad de memorización, un usuario que por ejemplo vuelva a nuestra tienda a comprar debe recordar fácilmente como realizó la compra anteriormente o donde se encuentran todos los elementos que intervienen en el proceso de compra.
  • Solución de errores, es muy importante que el sistema no tenga errores, sobre todo de funcionamiento, es recomendable probar y testear los sistemas en situaciones “anormales” con el fin de poder mostrar al usuario la información del error que comete, por ejemplo en un formulario en donde solo se puede usar un email si no el sistema no guarda la información , es recomendable que si introduce otro valor muestre un mensaje de error, hemos visto gran cantidad de sistemas en donde los usuarios no pueden avanzar ni se les muestra estos tipos de errores.
  • Satisfacción del usuario, el usuario cuando entra en nuestra página web debe salir satisfecho con la idea que todo a funcionado a la perfección, es la clave del éxito, si su experiencia a sido satisfactoria y tenemos la información que buscaba seguro que repetirá.

Estos puntos son los principios base de la USABILIDAD, pero dependiendo de una serie de variables o entornos es probable algunas de estas preguntas que nos hacemos puedan tener diferentes respuestas, dependiendo del sistema a desarrollar debemos conocer el tipo de usuario o el entorno donde se va a usar, para que lo entendáis vamos a hacer una comparación con un reloj, que seguro os permitirá comprender mejor el sistema y poder haceros las preguntas necesarias cuando desarrolléis una página web.

  • Contextos de uso, debemos conocer como y donde van a usar nuestro sistema, no es lo mismo hacer una tienda online para comprar a través de un ordenador que hacerlo para comprar a través del móvil. Tampoco es lo mismo usar un reloj de agujas para mediar una carrera que un reloj digital que tiene más precisión.
  • Usuario del sistema, conocer que tipo de usuario va a ser el que va hacer uso, nos es lo mismo crear una tienda online para un usuario joven que para un usuario adulto. O por ejemplo Engelbart (creador del ratón), tenía claro que el usuario de su dispositivo iba a ser un usuario avanzado, hoy en día el uso del ratón es muy sencillo pero en aquella época era muy complejo.
  • Necesidades y objetivos del usuario, debemos saber cual es el objetivo que persigue el usuario para poder adaptar el proyecto a nuestras necesidades, el mismo ejemplo del reloj puede ser válido.
  • Medidas sobre efectividad, eficiencia y satisfacción, debemos intentar comprobar que el sistema funciona correctamente y el usuario consigue su objetivo.

Con estos conceptos estaríamos preparados para poder comprender la importancia de la usabilidad en diseño web, en el caso que queráis seguir los estándares actuales en usabilidad os puede servir de mucha ayuda la norma ISO 9241-210 o ISO 9126, en donde se especifican lar normas para especificar el contexto de uso, requerimientos del usuario, soluciones de diseño acordes a los requerimientos.

Hoy en día está demostrador que la usabilidad es muy relevante en el éxito de un proyecto web, pero pese a este dato no todos los sitios web, productos o servicios relacionados en el sector se ajustan a estas recomendaciones.

Deja una respuesta