Cómo migrar Prestashop 1.7 a otro servidor

Realizar una migración de Prestashop 1.7 a otro servidor, es una tarea sencilla, que requiere un poco de paciencia y pocos conocimientos técnicos.

17 Dic 2018

Muchos propietarios de tiendas en línea y negocios ecommerce se encuentran en la necesidad de migrar su tienda de Pretashop a otro servidor, en este caso hablaremos de Prestashop 1.7. Si bien esta tarea no es muy difícil, se trata de un procedimiento delicado que debe realizarse con mucho cuidado. Para eso es preciso planificar muy bien todos los pasos a seguir.

Es necesario ser muy ordenado y tomar en consideración algunas recomendaciones, para evitar posibles problemas en la página web. A continuación, veremos algunas pautas para migrar Pretashop 1.7 a otro servidor, en nuestro caso concreto os vamos a contar el método manual, es que solemos usar en 4webs, esta tarea la puede también realizar vuestro sysadmin por consola de manera sencilla, pero si no disponéis de ese servicio esta sería la opción correcta.

Preparando la migración de Prestashop 1.7

Para poder realizar la migración de Prestashop a otro servidor, es necesario primero verificar que se reúnen ciertas condiciones.

  • Lo primero será instalar un cliente FTP en el ordenador que uséis. De esta forma se podrá conectar a través de FTP, tanto al servidor nuevo como al antiguo.
  • Se debe tener una cuenta de administrador en CPanel, Plesk, o el panel que uséis en el servidor nuevo y en el anterior.
  • Contar con una cuenta de administrador de back office para cada una de las tiendas.

El siguiente paso será verificar en qué versión de Prestashop está el sitio web y en caso de ser necesario, actualizarla, si es el caso que queréis actualizar a la última versión de Prestashop 1.7.

También se recomienda poner la tienda en modo de mantenimiento. Si bien este no es un requisito para poder realizar la migración, es aconsejable hacerlo; con ello, si alguien intenta acceder al sitio no se perderá ningún dato en el momento de hacer la migración, puede ocurrir que un cliente esté haciendo un pedido y si no se pone en mantenimiento se quede en la base de datos antigua.

Copiar la base de datos y descargarla

El siguiente paso será hacer una copia de seguridad de la base de datos de la tienda. Para ello lo primero que se deberá hacer es ir al panel de control del servidor actual y buscar el acceso a Phpmyadmin. Una vez que se haya introducido el nombre de usuario y la contraseña enPhpmyadmin, se podrá generar de forma rápida una copia de toda la base de datos de Prestashop, para que ocupes menos lo mejor es exportarla en formato Gzip.

Una vez que la copia de seguridad de la base de datos, nos conectaremos al servidor actual a través de FTP, podemos usar un programa cualquiera, nosotros por ejemplo usamos filezilla. Cuando la conexión se encuentre activa aparecerán una serie de carpetas…

El siguiente paso será arrastrar esos archivos y carpetas a la carpeta que queramos en nuestro ordenador.  La realización de la copia de seguridad es un paso indispensable antes de intentar cualquier procedimiento de migración a otro servidor. Con ello, si se produce un error en la manipulación o si ocurre cualquier problema durante el proceso, el sitio web no se perderá, en el caso que hayan muchos archivos tan solo tenemos que dejarlo y esperar…lo que estamos haciendo es trapasar todos los archivos de Prestashop de un servidor a otro.

Pasar Prestashop 1.7 al nuevo servidor

A esta nueva base de datos se le debe poner un nombre distinto al de la base anterior, para evitar confusiones, no sería la primera vez que creemos que estamos en el servidor nuevo y realmente estamos cambiando cosas en el antiguo, o viceversa.

Una vez que se ha creado esta nueva base de datos, se deberá localizar la herramienta phpMyAdmin en el servidor y abrirla. Se debe hacer clic en “importar” en el panel de la derecha y seleccionar el archivo con la base de datos de la tienda en línea actual que se exportó recientemente. Entonces se importará la base de datos del sitio web Prestashop, si la base de datos no tiene mucho tamaño la podremos subir sin complicaciones.

El último paso será iniciar sesión en el nuevo servidor y navegar en el directorio public_html, crear la nueva carpeta y abrirla. A continuación, se deberá arrastrar los archivos de la tienda previamente descargados desde el escritorio hacia la carpeta del nuevo servidor. El trabajo casi habrá finalizado, solo faltará cambiar las DNS del dominio para que funcione en el nuevo, tenéis que hablar con vuestro proveedor, cambiarlas y esperar unas horas a que se propaguen.

Al ser un proceso de migración de Prestashop 1.7 de un servidor a otro, no será necesario realizar ninguna modificación más, en el caso que las bases de datos no se llamen igual si que habría que editar los archivos de configuración, que en Prestashop 1.7 ya no se encuentra donde siempre, la ruta para cambiarlo estaría en:

  • /app/config/parameters.php

La tienda en línea estará lista para seguir funcionando en el nuevo servidor.

Deja una respuesta