Cómo ganar clientes en Navidad con 8 sencillos consejos

Como no queremos que te pille el toro, aquí va una lista de 8 recomendaciones acerca de lo que debemos hacer con nuestra tienda online durante estas fechas.

09 Nov 2015

Las últimas semanas del año son primordiales para cualquier comercio, sea electrónico o no. Todos sabemos que las fiestas asociadas a la Navidad conllevan un gasto muy importante en las familias. Además, en los últimos años, e importados de Estados Unidos, hay que añadir dos días que potencian las compras a través de ofertas muy agresivas. Hablamos del Black Friday (27 de noviembre) y el Cyber Monday (30 de noviembre).

Como no queremos que te pille el toro, aquí va una lista de 8 recomendaciones acerca de lo que debemos hacer con nuestra tienda online durante estas fechas.

1. Invierte

Si queremos mejores resultados a veces hay que invertir un poco más. Muchos retailers incrementan su jornada laboral para hacer frente a las exigencias de este periodo del año. Es normal. Pero no debemos cometer el error de acumular demasiado trabajo, porque llega un momento en que las cosas ya no se hacen bien. Si hay que buscar un poco de ayuda, se busca. El gasto será mayor, pero los beneficios probablemente también, contrata personal extra si crees que no puedes llegar.

2. Una buena promoción en las semanas anteriores.

Si queremos triunfar en Navidad, nuestro negocio online debe llegar a cuántos más clientes, mejor. Refuerza los canales habituales para atraer clientes, como email marketing, newsletter, redes sociales, etc.

Todas tus campañas de publicidad han rodado a lo largo del año y debe ya estar super optimizadas, es el momento de aumentar nuestro presupuesto en Adwords, queremos tráfico de ese que va a comprar y la mejor manera puede ser una buena campaña de Google Shopping.

3. Un diseño navideño.

Son muchas las personas (cada vez más) que no soportan la Navidad, pero la simbología asociada a estas fiestas (léase nieve, Papa Noel, etc.) sigue transmitiendo al comprador sensaciones positivas. Todo ello tiene mucho que ver con el denominado marketing emocional que tanto se explota en Navidad. Son técnicas que buscan espolear al comprador a través de estímulos emocionales.

Se trata además de que el usuario perciba que nuestro e- commerce está actualizado y preparado para las fiestas lo que supone un buen servicio de envío a domicilio y una atención al cliente adecuada.

Como decíamos en el primer punto, tal vez necesitemos inversión extra para cambiar el diseño de nuestra web, pero merece la pena.

4. Un packaging navideño.

En la misma línea que el punto 3. Un comprador agradecerá que el producto llegue en un paquete especial con un toque navideño. También porque muchas comprar son para regalar. El ámbito del packaging está en pleno auge. Cada vez se cuida más el envoltorio del producto. Un paquete de diseño único crea una impresión muy positiva en el comprador.

Existen verdaderas maravillas. Algunas tiendas online potencian mucho este aspecto para compensar el hecho de que no tengan tienda física.

packaging-navidad

5. Ofertas especiales.

Es un punto fundamental que tenemos que analizar de acuerdo a nuestro plan de negocio. Crear ofertas especiales en estas fechas anima al comprador. No dudes en situar muy bien a la vista en la web las ofertas más atractivas y los productos más vendidos. Es lo primero que debe ver el usuario para que continúe navegando por nuestro e-commerce.

En este sentido, existe una estrategia muy útil que pueden ser las ofertas con fecha de caducidad. El comprador percibe que es un periodo especial y puede adelantar su compra. No hay que olvidar que un e-commerce tiene que ofrecer un plus para evitar las dudas en el cliente.

6. Servicio de envío a domicilio, claro, rápido y eficaz.

Tal vez sea el punto que más hace dudar a un cliente. ¿Cuánto pueden tardar en mandarme el pedido? ¿Llegará a tiempo? Esas son las preguntas que todos nos hacemos a la hora de comprar un producto por internet para la Navidad. Nadie quiere dar un regalo de Reyes el 9 de enero.

El servicio a domicilio debe ser eficaz todo el año, pero en estas fechas tenemos que asegurarnos de que informamos bien al cliente de los tiempos de entrega. Información clara, concisa y bien a la vista. Nuestro partner logístico no puede fallar en estas fechas, elige un proveedor de calidad para no tener incidencias.

7. Facilita las devoluciones.

Siempre es un punto controvertido. Cada tienda online tiene su política en este sentido, pero en Navidad el cliente quiere tener la posibilidad de devolver el producto de forma sencilla, ya que muchas compras son para regalar.

Como en el punto anterior, nuestra obligación es informar adecuadamente en la web de cuál es el sistema para devolver un producto. La atención al cliente es clave y más en Navidad.

8. Usa tu lista de suscriptores y clientes.

El cliente fiel es el mayor activo de un e-commerce. Potencia tus estrategias de comunicación con ellos, ofreciéndoles información directa y personalizada.

Cumpliendo con estas 8 recomendaciones, nuestra tienda online tendrá todas las papeletas para comenzar el nuevo año con una buena botella de champán.

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