Cómo crear buenos titulos para tu estrategia de mail marketing

Mailing, newsletters, mail marketing… Todas estas denominaciones se refieren al uso del correo electrónico como fórmula de promoción, hoy explicamos como crear títulos potentes

21 Oct 2015

Mailing, newsletters, mail marketing… Todas estas denominaciones se refieren al uso del correo electrónico como fórmula de promoción. No estamos ante una nueva estrategia de marketing online. Existe desde que el mundo es mundo, como quien dice. Pero, bien utilizada, puede suponer un importante empujón para la visibilidad de nuestro negocio y la captación de nuevos clientes.

El objetivo final de una campaña de mail marketing es lograr el mayor número de clicks o más ventas, siempre hablando desde el punto de vista de una tienda online. Se trata de ampliar la denominada tasa de clicks (CTR) que conduzcan a la visita de nuestra web, red social o espacio al que dirijamos a los destinatarios de nuestra campaña. A mayor tráfico, mayor tasa de conversión. Más beneficios.

Toda esta terminología ya clásica del ecommerce suena bien, pero a la hora de ponerla en práctica se requiere tiempo y efectividad. Un aspecto del marketing online tan aparentemente sencillo como el mail marketing también tiene sus reglas de oro. Por ejemplo, ¿cuál debe ser el título que acompañe nuestro mail?

Un buen titular es fundamental para obtener una elevada CTR. En realidad, comparte muchas estrategias y trucos con los titulares de prensa, especialmente en internet. Si entras en cualquier periódico online te tropezarás con muchos de estos titulares llamativos que buscan tu click. El titular en prensa online es como un anzuelo. Nuestro título de mail, también.

Títulos cortos y efectivos

Queremos “pescar” clientes, pero que se note lo menos posible… El usuario de correo electrónico está harto del spam. Nadie quiere correo basura en su mail, por eso debemos buscar un fórmula adecuada en nuestro título para que el usuario no considere nuestro mail marketing como spam.

Una buena estrategia para lograr este objetivo es crear mensajes cortos y certeros. Trata de condensar en las mínimas palabras la esencia de tu servicio, producto o de aquello que quieras promocionar. No es fácil, por lo que debemos prepararlo. Analiza los correos que te llegan. Toma lo que te guste y evita las repeticiones. Siéntate con una libreta y un boli y ponte a escribir. Comparte los mejores títulos con algunos amigos de confianza. Acepta críticas.

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Titulos originales en tus mails

¿Todavía crees que la palabra gratis funciona en internet? Dale una vuelta de tuerca a tus titulares. Arriesga y evita los lugares comunes. Trata de ser divertido, pero sin pasarte. Recuerda que el objetivo de una estrategia de mail marketing es que hagan click hacia tu tienda o web, no ganar un festival del humor absurdo en la red.

Humaniza tu correo

Una de las estrategias más exitosas en el mail marketing es que el correo sea enviado por una persona, no por una empresa. Es “mano de santo”. Tendemos a abrir los correos si nos llega con el nombre de una persona concreta. “¿Quién será?”, nos preguntamos. Aunque luego el usuario detecte rápidamente que se trata de un anuncio, ya está dentro, ya le puede dar una oportunidad a nuestro mensaje.

Titulos que generan curiosidad

El paso más importante es conseguir que el receptor abra el correo. Para ello otra estrategia es generar intriga en el usuario. Haz preguntas, propone retos, juega con el lenguaje. Al igual que sucede en los titulares para periódicos y blogs, de lo que se trata es de que el usuario se sienta apelado, que considere que este contenido que está detrás del título se dirige a él en exclusiva. A nadie le gusta ser un número más en una estrategia de marketing online. Nos gusta sentirnos únicos. El titular debe reforzar ese aspecto.

Segmenta y prueba

Estas dos facetas están relacionadas entre sí. Si tenemos una gran lista de correo, con el fin de optimizar nuestra campaña podemos segmentar la estrategia adaptando los títulos a grupos de usuarios según perfil. Lleva más tiempo pero asegura unos resultados más positivos.

En este sentido, también nos ayuda a probar. Las estrategias de mail marketing conllevan un seguimiento para comprobar su éxito. A veces, un título que nos parece maravilloso no llega al usuario y otro en el que no confiábamos tiene un éxito sorprendente. Hay que probar.

Adapta los títulos a tu tipo de negocio

Lo que sirve para una tienda online de regalos divertidos no sirve para una librería. Por muchos consejos que podamos dar, debes encontrar tú mismo el tono concreto para tu estrategia de mail marketing. Esta debe estar en consonancia con el resto de fórmulas de marketing online de tu tienda o negocio. Pero no desesperes, encontrar un buen título no es tan difícil…

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