¿Anuncias tu app en tu web? cuidado, Google te podría penalizar

Google va tomando nota de la obligación de instalar tu app en dispisitivos móviles, por lo que ándate con ojo si no quieres caer en una penalización

15 Sep 2015

¿Te irritan tanto como a mí los anuncios que surgen de la nada cuando entras en una web? No hay nada peor que intentar buscar información y darte de bruces con una pared que te impide ver aquello que estás buscando.

Google va tomando nota de estas experiencias negativas al hacer uso de la red, especialmente desde dispositivos móviles. En este sentido, estos días el gigante de Mountain View ha anunciado nuevas penalizaciones para sitios web móviles.

El comunicado de Google publicado a principios de septiembre en su blog Webmaster dice así:

Tras el 1 de noviembre todas aquellas web para móviles que muestren un interstitial (pop-up o banner) de instalación de una app que oculte una gran cantidad de contenido en la transición desde los resultados de búsquedas no serán consideradas adecuado para móviles (mobile-friendly).

O dicho de otra forma, si en tu web surge nada más entrar un enorme enlace para la descarga de la aplicación en Google Play o App Store, el motor de búsqueda penalizará tu página haciéndola descender en el orden de búsqueda.

Google siempre se ha presentado como la encargada de velar por una adecuada experiencia del internauta. Aunque hay ciertas prácticas de la compañía estadounidense que son dudosas, es cierto que Google ha incorporado con el paso de los años muchos avances que han ayudado a agilizar y facilitar la experiencia del usuario en la red.

En este sentido, han liderado la transformación de las webs hacia un responsive que habilita a las páginas para ser correctamente visionadas en diferentes dispositivos. La entrada en liza hace unos años de los smartphones ha supuesta una revolución en el sector. En la actualidad, buena parte de la navegación web transcurre desde dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tablets. Y los wereables también buscan su sitio, especialmente los smartwatches, que, eso sí, no terminan de consolidarse.

No saturar al usuario

Así las cosas, los propietarios de una web que venda un producto o de una tienda online deben estar muy pendientes de las directrices de Google. Dominar el famoso algoritmo que decide quién está en primera página es fundamental para que nuestro negocio tenga una buena visibilidad.

Y esa visibilidad pasa también por favorecer la experiencia del usuario mientras visita nuestra página. Nadie quiere estar clickando constantemente la «x» para cerrar ventanas emergentes. La propia Google presentó un estudio este verano en el que se mostraba el comportamiento de los internautas ante los banners de descarga de aplicaciones. Un gran porcentaje de usuarios salía de la página cuando un gran banner se interponía en su camino. Y esto es exactamente lo contrario que buscamos cuando un potencial cliente vista la web de nuestro negocio.

Corrige tu web antes de que Google te penalice

Entendemos, por supuesto, que Google haya decidido penalizar a aquellas webs que hacen uso de los interstitial de gran tamaño. Si haces uso del test de usabilidad para móviles de la compañía californiana podrás comprobar si tu web tiene ese problema.

penalizacion-google-instalar-app

Una de las prácticas habituales de Google es premiar aquellas web con mejor diseño y contenido. Se trata de que el internauta que hace click en una web de su buscador encuentre lo que busca.

Creo que todos estamos de acuerdo en que los anuncios emergentes son muy molestos, pero también necesarios. El ecommerce se basa también en aprovechar todos los recursos disponibles para hacer llegar nuestro mensaje a los potenciales compradores o clientes. La clave está en encontrar un equilibrio. Informar sin saturar.

Y es que Google no pone fin a los anuncios emergentes, interstitial, pop-ups y banners. Tan solo pretende que el uso de estos recursos sea más moderado y no perjudique la experiencia del usuario.

Por tanto, es tiempo de revisar tu página web y tu tienda online. A partir del 1 de noviembre, estos cambios serán implementados en el algoritmo de Google. Si para esa fecha mantienes alguna de estas prácticas penalizadas, tu sitio web podría verse perjudicado en los buscadores. No le dejes para mañana.

Deja una respuesta