Otro cambio más en los anuncios de Google

Seguro que ya lo has notado. Google está llevando a cabo cambios en su servicio Adwords. Desaparecen los anuncios de la derecha y se amplía el número de anuncios.

04 Abr 2016

Seguro que ya lo has notado. Google está llevando a cabo cambios en su servicio Adwords. Desaparecen los anuncios de la derecha y se amplía el número de anuncios patrocinados que aparecen al inicio de la búsqueda (hasta cuatro anuncios premium) mientras que en la parte inferior pueden aparecer más anuncios patrocinados no premium. ¿Y qué sale ahora a la derecha? O anuncios patrocinados integrados en Google Shopping o nada…

¿Cansado de los cambios de Google?

Es lo que hay. La tecnológica californiana domina con puño de hierro internet gracias a contar con el buscador más importante. Para los propietarios de una tienda online o de un negocio que quiera aprovechar todos los recursos que ofrece el comercio electrónico, es ‘obligatorio’ llevarse bien con Google. Si queremos jugar en internet, lo hemos de hacer con las reglas que ellos imponen. Y si un día se levantan con el pie izquierdo y deciden cambiar las reglas, hay que adaptarse.

El gigante de Mountain View siempre dice que ejecuta los cambios en beneficio de los usuarios. Un portavoz de Google declaró en relación a esta última modificación que “vamos a seguir haciendo ajustes, pero este nuevo formato está pensado para consultas muy comerciales, donde el diseño es capaz de proporcionar resultados más relevantes para los usuarios y para los anunciantes”.

Es evidente que el nuevo diseño de anuncios tiene un enfoque más comercial. De hecho, se adapta a las palabras que introduzcamos en el buscador: si buscamos a un actor famoso, por ejemplo, no nos aparecen anuncios, sino las últimas noticias asociadas a él además de las webs más relevantes, quedando a la derecha una selección de imágenes y un extracto de su biografía con un enlace a la Wikipedia.

Cambios en los resultados de búsqueda en Google

Si por el contrario buscamos un producto (por ejemplos ‘zapatillas de running’) encontramos hasta cinco cambios:

  • 1. Los anuncios de la parte superior aumentan pudiendo llegar a cuatro anuncios patrocinados (aunque no siempre alcancen esta cantidad).
  • 2. En la parte inferior se pueden mostrar hasta tres anuncios patrocinados no premium.
  • 3. Los anuncios que aparecen al pie de la página de resultados mostrarán extensiones de anuncios.
  • 4. Desaparecen los anuncios de la zona derecha, lo que supone una importante reducción del espacio publicitario.
  • 5. Google está añadiendo enlaces a Google Shopping en esta zona derecha.

No obstante, dependiendo de la búsqueda estos cambios pueden ser alterados. Los de Google están probando diferentes fórmulas en su diseño hasta dar con la tecla adecuada. De hecho, en algunas búsquedas, los enlaces con imágenes a Google Shopping aparecen arriba y no a la derecha quedando este último espacio vacío, el comercio electrónico está siendo uno de los motores de Google.

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¿Qué suponen estos cambios para anunciantes y usuarios?

Todo indica que tendremos un incremento en el coste de los anuncios. La competencia en la subastas de Google aumenta porque hay menos anunciantes. Aparecer en los cuatro primeros lugares como anunciante Premium será más caro.

Por otro lado, es evidente que Google trata de explotar su sistema Google Shopping que a partir de ahora cobra más importancia en la página de resultados. Google Shopping  puede aumentar los visitantes a las tiendas online y aportar mejoras en el ratio de conversión, ya os explicamos en otro artículo como integrar Google Shopping con Prestashop.

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Como decíamos más arriba, el propietario de un e-commerce debe adaptarse a los cambios que implementa Google ya que es uno de los caminos más directos que conduce al cliente. En este caso, conviene ser paciente ya que la compañía de Mountain View está probando diferentes soluciones para su página de resultados. Hasta que los cambios no estén consolidados, es mejor esperar.

En cuanto a los usuarios, Google justifica estos cambios diciendo que trata de conseguir una página de resultados similar independientemente del dispositivo que use el internauta para navegar. En este caso, la navegación a través del escritorio (en PC’s o portátiles) cambia para adaptarse a la navegación a través de dispositivos móviles.

Ha quedado demostrado que el diseño a una sola columna es más cómodo e intuitivo en un móvil o una tablet. Sin embargo, en un portátil parece que se está perdiendo espacio… Google sabrá lo que hace.

La publicidad, un negocio muy lucrativo para Google

Pero además de buscar el ‘beneficio’ de usuarios y comerciantes, Google busca el suyo propio. En 2015, los ingresos por publicidad de Google superaron los 19.000 millones de dólares lo que supuso un incremento interanual del 17%. Estos cambios en la página de resultados tienen como objetivo seguir creciendo y aumentando sus beneficios en 2016.

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