Servidores optimizados para Prestashop

Con el lanzamiento de la nueva versión de Prestashop 1.4, uno de los grandes cambios o mejoras que va a traer es la integración con memcached.
¿ pero qué es memcached?, ¿un módulo para Prestashop? , ¿un método de pago?, ¿ un theme para Prestashop?, pues no nada de eso, es la integración de una aplicación que debe incorporar nuestro servidor donde alojamos la tienda online, y que hará que nuestra tienda no corra, sino que vuele por el ciber espacio….

21 Ene 2011

Con el lanzamiento de la nueva versión de Prestashop 1.4, uno de los grandes cambios o mejoras que va a traer es la integración con memcached.
¿ pero qué es memcached?, ¿un módulo para Prestashop? , ¿un método de pago?, ¿ un theme para Prestashop?, pues no nada de eso, es la integración de una aplicación que debe incorporar nuestro servidor donde alojamos la tienda online, y que hará que nuestra tienda no corra, sino que vuele por el ciber espacio….por supuesto todos nuestros servidores incorporan dicha tecnología, y siento decir que por norma general está aplicación no está integrada en los hostings multidominio.

¿Qué es Memcached?

Memcached es un sistema de caché que se utiliza para guardar los datos de las aplicaciones web de una forma sencilla y transparente. Estas caracaterísticas lo han convertido en un sistema muy utilizado .

En resumen para nuestros usuarios de Prestashop, el funcionamiento es sencillo, digamos que un usario ve un producto X, pues si guardamos en la caché ese producto, los siguientes , pongamos 1000 usuarios, verán el producto instantaneamente, sin apenas tiempo de respuesta , ya que no se realizará ninguna consulta en la base de datos , sino que cogerá de la caché los datos referentes a ese producto. Mucho diran «pero si esto Prestashop ya lo incluía», pero no, lo que incluía era la caché de Smarty, que es diferente a este sistema.
La caché de smarty se utiliza para cargar los HTML, fotos, páginas,etc, pero nunca para realizar consultas a la base de datos, hay que diferenciar entre los dos tipos de caché.

Con esto ganaremos en velocidad y sobretodo en aligerar la carga que reciba el servidor y la base de datos, esta prestación está claro que a los vendedores o clientes de tiendas no les afecta, pero a las empresas que se dedican al desarrollo de tiendas online, es un punto a favor para desmarcarse de la competencia e intentar implantar esta nueva opción que nos hará ir por delante de la competencia.

¿Quien usa Memcaches?

Grandes empresas son las que han elegido este sistema para soportar el tráfico de sus paginas web, entre los que tenemos que destacar la Wikipedia, Facebook como grandes empresas.

En la versión 1.4 lo podemos activar desde la pestaña «PREFERENCIA» y la subsección «RENDIMIENTO», desde ahí podremos añadir el servidor, donde tendremos que colocar la dirección IP, el puerto y el peso. Recordaros que para que funcione el servidor debe disponer de esta característico, sino sabes si tu alojamiento dispone, lo mejor es hacer un php info donde podremos ver las características del mismo.

Deja una respuesta

2 comentarios
  1. y cual hosting me recomendarias?

  2. Hola, hemos creado esta tienda, resulta que la carga de articulos se ha tenido que hacer de 10 en 10, ya que si metiamos mas se nos colgaba el sistema de hosting.

    Tiene que ver esto con el memcached?

    El alojamiento es HOSTINGER, nos pusimos en contacto con ellos y nos dijeron que todo funcionaba correctamente y que no podian hacer nada!

    increible!

    Queremos crear una tienda de unos 50.000 articulos y necesitamos un servidor que soporte cargas importantes,

    como podemos enfocarlo?
    Nos podeis recomendar algun hosting en concreto?

    Gracias de antemano!

    Saludos

    hay