Optimizar el tiempo de carga de tu tienda online

Hace ya un año ya tiempo que Google viene penalizando a las páginas web lentas o premiando a las páginas web rápidas, este concepto es igualmente aplicable a cualquier tienda online.

13 Ene 2012

Hace ya un año ya tiempo que Google viene penalizando a las páginas web lentas o premiando a las páginas web rápidas, este concepto es igualmente aplicable a cualquier tienda online, y lógicamente aunque al comienzo tuvo sus quejas por partes de los usuarios , hoy en día la mayoría de usuarios ha aceptado este comportamiento. Imaginaros comprar en una tienda online donde hay una infinidad de imágenes, y donde el usuario tiene que esperar en cada página x segundos, página de entrada, página del producto, página de registro, página de pago , etc…, esto es como si fuésemos a comprar a un supermercado y para comprar tuviéramos que recorrernos todo el supermercado, aparcar el coche a un kilometro o largas colas de espera en la caja, al final que pasa, pues que nos vamos a otro supermercado , en internet al final pasa lo mismo, si queremos aumentar nuestras ventas o que para nuestros clientes la experiencia de comprar sea placentera debemos mejorar nuestro tiempos de carga, cualquier método es válido y por pequeño que sea la optimización que hagáis al final conseguiréis ir reduciendo esos tiempos de carga, los tiempos de carga de tu tienda online deben ser una de tus obsesiones, debemos bajarlos, nos beneficiarán en posicionamiento y nos beneficiaran en más pedidos y más clientes.

Os vamos a dejar una serie de recomendaciones que os pueden ser de gran ayuda y esperamos que desde ya empecéis a aplicarlas en vuestra tienda online, en muchos casos en este tipo de detalles es donde se encuentran las diferencias de presupuesto de las tiendas, ya que muchas empresas no las aplican por desconocimiento o por que el cliente no dispone de suficiente presupuesto para este desarrollo, a la larga este tipo de detalles aunque puedan costar inicialmente más se suelen amortizar en muy poco tiempo, por lo que os recomendamos que apliquéis las que se tengan que aplicar inicialmente como pueden ser el aspecto gráfico de tu tienda y la maquetación, e ir incorporando el resto de mejoras posteriormente.

Comencemos pues , CRONOMETROS EN MARCHA!!!

  • SERVIDOR , el servidor si que importa y nadie da duros a pesetas, por ejemplo con servidores a 1€ o con transferencias ilimitadas o espacio ilimitado. Tener un servidor en EEUU por ejemplo supone que tengas un ping muy alto, si vas a vender en España mi recomendación es que contratéis un servidor en España, producto español vamos…aparte Google geo localiza los resultados por lo que si estás en España saldrás en mejores posiciones en los buscadores y tu tiempo de respuesta será mucho mejor. Busca un servidor que esté optimizado en la medida que sea posible, por ejemplo aplicaciones de comercio electrónico como Prestashop o Magento que consumen muchos recursos requieren de mucho consumo de recursos por lo que estaría bien que el servidor tenga aplicaciones como APC, Accelerator o otros sistemas como Memcached, otra recomendación es que tenga activado KEEP ALIVES, como véis hay muchas opciones y configuraciones que deber tener un buen servidor aparte del espacio y de la transferencia.
  • MAQUETACIÓN, es muy importante cuando se diseña una tienda online escribir el código de la web correctamente, en el html no deben existir estilos, está muy de moda últimamente en muchos módulos para Prestashop incluir infinidad de configuraciones por parte del usuario a través del panel, esto tipo de cosas agrega mucho código basura, no es recomendable, los estilos de color, tamaño, disposición deben ir en su css correspondiente. Intenta que los javascript y css ocupen lo mínimo posible. También es importante no escalar las imágenes, de nada sirve poner una imagen de 500×500 px si luego la vamos a mostrar en 50 x 50 px , realiza un script que se encargue de este proceso. Por supuesto aparte de no escalar las imágenes deberemos optimizarlas en la medida que sea posible, muchos programas como Photoshop permiten guardar las fotos para web. Las cookies relentizan considerablemente la carga de la página web, aunque la mayoría de gestores de comercio electrónico lo usan por lo que no vamos a entrar en este punto, aunque si podemos deberíamos evitar abusar de ellas.
  • REDUCIR PETICIONES HTTP, esto son las veces que la tienda online tiene que llamar a otro archivo , por ejemplo una imagen, un js, etc, Hay una técnica que se llama CSS Sprite, gracias a esta técnica podremos reducir considerablemente el número de peticiones, para aplicarlo tendremos que juntar todas las imágenes que podamos en una sola y mediante css ir desplazándola para conseguir mostrar únicamente la zona que contiene el fragmento de imagen que queremos mostrar.
  • CACHE, hoy en día la mayoría de sistemas de tiendas online incorporan sistemas de cache por lo que es muy recomendable usarlos y sobre todo saber configurarlos, esté método es uno de los que más pueden influir y notarás la mejora de velocidad en la tienda online instantáneamente, por ejemplo Prestashop y Magento disponen de estas opciones.
  • GZIP, Puedes intentar igualmente comprimir los archivos html, css, y js con gzip, un archivo puede perder bastante peso aunque este proceso solo es recomendable si tu servidor es relativamente potente ya que el proceso hace que haya un consumo considerable de CPU y RAM.
  • BASES DE DATOS, ten tu base de datos los más limpia y estructurada posible, por ejemplo Prestashop llena determinadas tablas de “basura” o datos que no son relevantes para el funcionamiento, mi recomendación es que las vaciéis y no hagáis uso de las estadísticas de la aplicación, mejor usar Google Analitycs o Piwik que son sistemas externos , no sobrecargarán la tienda online ni la base de datos.
  • CONFIGURA LOS ETAG, los etag permiten enviar al navegador del cliente cuando se ha modificado la página la última vez, por lo que si tenemos clientes que vuelven a la tienda online, sino se ha modificado desde la última vez la carga será mucho más rápida.
  • EVITAR LAS REDIRECCIONES, este tipo de acciones se deben evitar y usar solo en casos necesarios, se producen redirecciones cuando nos registramos, cuando finalizamos un pedido y en poco más sitios, debemos intentar dejar los menos posibles.

Hay otros factores más que podemos valorar como pueden ser los CDN, evitar coger contenido externo a la web, que no vamos a entrar a valorar por ser más complejos de explicar o realizar y necesitaríamos otro artículo…

Esto es todo así que ya sabéis hay que reducir los tiempos de carga de tu tienda online cueste lo que cueste!!!

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1 comentario
  1. Gracias por los consejos.