Puestos de trabajo indispensables en una empresa de comercio electrónico.

Cuando una empresa de ecommerce comienza a tener cierto volumen existen dos posibilidades, bien subcontratas los servicios a una empresa ,o bien, contratas en tu equipo los diferentes perfiles necesarios que vas a necesitar, está claro que si empiezas a vender por internet tendrás que subcontratar o hacer ciertas tareas las tendrán que realizar el personal que exista en la empresa.

04 Ago 2014

Cuando una empresa de ecommerce comienza a tener cierto volumen existen dos posibilidades, bien subcontratas los servicios a una empresa ,o bien, contratas en tu equipo los diferentes perfiles necesarios que vas a necesitar, está claro que si empiezas a vender por internet tendrás que subcontratar o hacer ciertas tareas las tendrán que realizar el personal que exista en la empresa.

  • Administración, es indispensable tener una persona dedicada prácticamente en exclusiva en tareas de administración, esta persona además de cuadrar ventas y los diversos papeleos que por desgracia ocupan mucho tiempo en el día a día de una empresa, se puede dedicar a la parte de logística, comprobar facturaciones de logística, negociar condiciones con los proveedores de las compañías de envío, etc.. También realizará tareas de reclamación de facturas, abonos, etc… para ellos si cuenta con una buena herramienta o ERP podrá agilicar muchísimo este proceso.
  • Atención al cliente, el gran olvidado del comercio electrónico, cada vez un elemento diferenciador en ecommerce es la atención rápida y concisa al cliente, por lo tanto no debemos descuidar este punto, deberíamos tener una persona que pueda atender el teléfono, email, teléfono o chat de la manera más rápida posible y sobre todo que sepa resolver todas las incidencias que se pueda producir en el proceso de venta.
  • Compras, posiblemente uno de los puestos de una compañía más importantes, ya que tratará de cuadrar y predecir las ventas que se producirán en el futuro inmediato, las tallas y colores que más se venderán, y el stock que tendrá que tener en la empresa para que cuando comiencen a llegar las facturas el producto esté vendido. Es importante no descuidar este puesto ya que un error de compras podría hundir nuestro negocio.
  • Programación, contar en el equipo con un programador a día de hoy lo consideramos indispensable, ya que como siempre os hemos dicho una vez se acaba el proyecto de una tienda online comienza el proceso de mejoras, y de nuevas necesidades que van a apareciendo en el día a día de la empresa, desde mejorar el ERP de la empresa, hasta añadir nuevas funcionalidades en la tienda o incluso solucionar bugs que puedan ir apareciendo harán de este puesto uno de los indispensables en ecommerce.
  • Marketing, hoy en día si no trabajas el marketing es tontería tener la mejor tienda online del mercado, tendrás que dar visibilidad a tus productos y a tu marca, generar contenido, repasar las descripciones de los productos, compartir en redes sociales,etc..
  • Diseño, además tener una persona en diseño que domine técnicas de diseño, video y audio puede darte ese elemento diferenciador que buscan los clientes cuando los fidelizas, imágenes de productos gran calidad, banner cuidados y videos creativos pueden ser el puesto que complemente a la perfección tu negocio.

Además de todos estos puestos, cuanto más centrado este un puesto en una tarea específica mucho mejor, está claro que no siempre se puede, pero seguimos teniendo puestos como la analítica, CRO, almacén u otros que no hemos comentado, pero que alguien en la empresa tendrá que realizarlos.

Espero que os haya ayudado un poquito para saber como trabajar en el día a día de una tienda online.

Deja un comentario