Redirecciones 301 por cambio a https en una tienda online

Hablamos de las redirecciones 301 por pasar a un entorno https, un entorno seguro, las penalizaciones están al orden del día si no se realizan correctamente.

26 Sep 2016

Aunque el posicionamiento web es una técnica cada vez más habitual en el marketing online, algunos de los factores que influyen de manera importante en ella no son tan conocidos. Un buen ejemplo de ello es el papel que juegan las redirecciones de URLs en el posicionamiento en Google.

Las estadísticas indican que, hasta ahora, las redirecciones de URLs a https acababan convirtiéndose en un problema para el posicionamiento web. De hecho, este tipo de redirecciones 301 representan hasta ahora un 15% de pérdida de posiciones en la serp para cualquier site que las lleve a cabo.

Además, las migraciones HTTPS completas, es decir, las que incluyen un gran número de redirecciones 301,  representan una pérdida total de posicionamiento si no se realizan correctamente.

Las consecuencias de la pérdida de posicionamiento

La pérdida de rank que implica la realización de una redirección o una migración completa de un site puede ser un verdadero problema para aquellos responsables de tiendas online que cambian regularmente su stock de productos caducados o que, sencillamente, deben mover su site entero por problemas técnicos.

El mal posicionamiento web que puede acarrear las redirecciones y migraciones hace que muchas veces se retrase hasta el último momento la realización de estos cambios, ya que implica un importante riesgo de perder tráfico de calidad. Y hay que recordar que una disminución del tráfico de un site se relaciona directamente con la pérdida de beneficios de cualquier web.

Perdida tráfico por un mal cambio a https
Perdida tráfico por un mal cambio a https

Los responsables de Google, conscientes del problema que representan las redirecciones para el posicionamiento, han decidido recientemente implantar nuevas normas para ofrecer nuevas posibilidades a los responsables de site con la necesidad de llevarlas a cabo. Así, se ha anunciado que las redirecciones 301 y 302 de HTTP a HTTPS no significarán una pérdida de rank, habría que detallar que posiblemente durante X tiempo nuestras posiciones van a caer de forma drástica pero posiblemente una vez pasado este sinpas volvamos a recuperar el ranking anterior o incluso superarlo.

De esta manera, a la vez, Google intenta reforzar la adopción del protocolo HTTPS por parte de los webmasters, aunque no sabemos muy bien cual es el objetivo, si proteger a los usuarios y sus datos o bien que Google pueda acceder a nuevos productos para vender a todos los webmaster o dueños de tiendas, certificados SSL, hostings, o el polémico Google Domains, donde el gigante ha comenzado a vender dominios, esto puede ser una nueva área de negocio.

Aun dando un paso más allá, recientemente Gary Illyes anunció en Twitter que ninguna de las redirecciones 300 significará una pérdida de posicionamiento para una web.

Los matices de las nuevas normas

Los cambios anunciados por Google no significan que a partir de ahora las redirecciones tengan vía libre en todos los sites. Merece la pena tener en cuenta que cualquier movimiento de URLs aun puede tener consecuencias en el posicionamiento.
De hecho, las redirecciones 301 a https aún pueden significar un riesgo de pérdida de tráfico para una web.

Una redirección 301, es una redirección definitiva, en este caso puede ser lo más apropiado ya que vamos a pasar de http a https de forma definitiva, y no debería tener penalización, por lo menos Matt Cutts así lo dijo.

Si bien es positivo que Google ya no penalice el rank de una web que realice una redirección 301 por pasar a https, no podemos olvidar que este no es el único atributo con el que el buscador posiciona una página, si no que es una condición más que se suma a la gran lista de puntos que influyen en el posicionamiento de una página web. Si redirigimos una URL a una copia exacta de esa página, en principio podemos pensar que el único cambio de la dirección no tiene por qué significar que vayamos a perder tráfico. Pese a ello, debemos tener en cuenta que cualquier pequeño cambio que se introduzca significará una penalización para el site.

Las dudas sobre el 302

El 302 es un estándar web que indica la realización de una redirección temporal. En principio, aun no está muy claro si recibirá el mismo tratamiento que las redirecciones 301 por parte de Google, pero este no es el único problema al que podemos enfrentarnos cuando hagamos una redirección temporal. Debemos tener en cuenta cómo la asumirán los otros buscadores y las redes sociales para saber si realmente puede provocar que perdamos tráfico en nuestro site.

Una redirección 302 es una redirección TEMPORAL por lo que si queremos pasar nuestra tienda a https, no sería lo correcto, y en este caso el rank de la anterior página es probable que no se pase, según Google no debería tener perdida de posiciones.

Las migraciones de un site HTTP a HTTPS no son fáciles. Google pretende la migración de todos los sites a HTTPS, pero muchos webmasters se han resistido hasta ahora a hacer el cambio por temor a que tuviera consecuencias negativas para su tráfico. Este es uno de los motivos que han hecho decidir a Google que las redirecciones 301 no signifiquen una pérdida de pagerank desde ahora.

De todos modos, hay que señalar que aun no es posible definir muy bien hasta qué punto las nuevas reglas de Google pueden afectar la migración de un site. Trasladar todo un proyecto a HTTPS manteniendo todos los demás aspectos de un site no tiene porqué significar un problema para el tráfico si se hace correctamente.

Finalmente, no podemos olvidar que los cambios relativos a los protocolos 301 no significan que se anulen las demás normas sobre redirección, como la penalización por la redirección de un site a una página no relevante.

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1 comentario
  1. Hice el cambio de http a https hace dos meses exactamente y con 1020 posts, ya tengo todo en https, pero mi tráfico disminuyó en un 60%, apenas estoy viendo que algunas páginas están comenzando a subir de posiciones y la página principal aparece y desaparece de los resultados de búsqueda, aunque cuando aparece se ve que va aumentando poco a poco posiciones. Dicho esto, por el momento me fue mal con el cambio, espero en poco tiempo ver recuperado mi tráfico.