Pinterest enfocada a comercio electrónico

La red social de este 2012 sin lugar a dudas va a ser Pinterest, si estás puesto al día seguro que has tenido que hablar de esta red y la evolución que ha tenido, está siendo mucho más rápido que Facebook , Google+ o Twitter juntos. Pinterest ha conseguido un crecimiento de 4000% en el número de usuarios en 6 meses y actualmente ya cuenta con más de 20 millones de usuarios y creciendo.

09 Abr 2012

La red social de este 2012 sin lugar a dudas va a ser Pinterest, si estás puesto al día seguro que has tenido que hablar de esta red y la evolución que ha tenido, está siendo mucho más rápido que Facebook , Google+ o Twitter juntos. Pinterest ha conseguido un crecimiento de 4000% en el número de usuarios en 6 meses y actualmente ya cuenta con más de 20 millones de usuarios y creciendo.

Facebook se basa en el entorno social de los usuarios, Twitter se basa en pequeños comentarios o tweets, y Pinteres tiene un carácter totalmente visual, de hecho su desciframos su nombre vemos que es “PIN” de colocar la foto e “INTEREST” por el interés que consigue sobre el usuario. Este comportamiento hace que tenga un impacto mayor y puede hacer vender más por internet.

Esta nueva red social se nutre principalmente de mujeres, un mercado que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo en comercio electrónico, cuando realmente representan el 61 % de usuarios que compran por internet.

También debemos tener en cuenta que se trata de una red social nueva por lo que la rentabilidad de este proyecto enfocado a las tiendas online aún está por ver, y veremos si los clientes potenciales una vez pasado el tiempo de novedad, continúan en esta red o vuelven de nuevo al clásico Twitter o Facebook.

Por lo tanto habrá que valorar si realmente estamos ante un proyecto rentable para e-commerce o si nos encontramos ante otra red social que no aporta nada nuevo, nosotros hemos querido hacer una valoración de los pros y contras con respecto al e-commerce:

CONTRAS

  • ¿Realmente Pinterest nos puede ayudar a vender por internet? Debemos tener en cuenta que Pinterest en España no es muy conocida por lo que habrá que esperar un tiempo antes de comprobar la verdadera rentabilidad.
  • Otro problema que está surgiendo es los derechos de autor de las imágenes y la inclusión de tiendas enteras en la red con el consiguiente enlace a la tienda, Pinterest ya está tomando cartas en el asunto y ha declarado que no va a permitir este tipo de uso, y en cuanto detecte este tipo de comportamientos censurará, en mi opinión lo veo normal, el objetivo principal de esta red es compartir imágenes originales y de calidad, no fotografías de productos que tienen todas las tiendas y son distribuidas por nuestros proveedores sin ningún otro uso que conseguir el enlace.
  • Pinterest no está aplicando un concepto nuevo, de hecho Flickr tiene el mismo fin que Pinterest, pero curiosamente no ha tenido la misma explosión inicial, seguramente debido a la gran complejidad que tiene la interfaz. Flickr se ha estancado en cremiento de usuario y no es válida para ecommerce, por lo que habrá que esperar la tendencia de los usuarios.

PROS

  • Un buen punto de Pinterest es la facilidad de uso, el gran éxito de otras redes como Facebook o Twitter es la usabilidad, en este caso Pinterest rompe todas las barreras en cuanto a usabilidad y plantea un interfaz muy sencillo con unas acciones muy claras, por lo que este tipo de diseño le puede llevar al éxito.
  • En algunos sectores se puede sacar realmente un gran potencial a este red social, como pueden ser empresas de decoración o cocina.
  • Podremos conseguir posicionamiento por parte de los buscadores por lo que puede ser interesante rellenar los 500 caracteres de los que disponemos, y claro está el enlace directo al producto en nuestra tienda online.
  • Pinterest esta totalmente enfocado al comercio electrónico, los usuarios pueden vincular tags de precio por los productos o servicios pasando a la sección de “Gifts”, regalos en español.
  • Dispone de su propio botón para compartir , similar al de Facebook o Twitter por lo que los usuarios podrán compartir fácilmente nuestros productos e involucrar a los usuarios.
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