19 Oct 2015

Si tienes una tienda online y llevas tiempo con tu web en la red seguro que habrás oído hablar del SEO. Y si no, te lo explicamos nosotros. SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la posición del contenido de una página web en los buscadores. Un SEO optimizado asegura que tu web aparezca en los primeros lugares de un buscador cuando un internauta introduzca sus palabras de búsqueda. Son las palabras clave, uno de los elementos básicos del SEO.

Cuando hablamos de buscadores, nos referimos esencialmente a que Google que domina en su totalidad las búsquedas que se producen en los buscadores desde hace varios años. La empresa con sede en Mountain View trabaja con unos algoritmos que definen el resultado de una búsqueda atendiendo a criterios de relevancia y calidad. El problema es que estos algoritmos cambian y las estrategias SEO deben adaptarse. ¿Qué significa esto? Que las estrategias de posicionamiento web para nuestra tienda online deben estar en permanente actualización. Lo que sirve hoy, puede no servir mañana ,hasta aquí nada nuevo…

Muchos expertos SEO aconsejan contar un profesional especializado en estas lides para orientar el posicionamiento de nuestra web. Pero si optamos por el “do it yourself”, debemos tener en cuenta varios aspectos para optimizar el SEO de nuestro e-commerce. Y uno de los aspectos esenciales en una tienda online es la ficha de producto.

Elige tus palabras clave

Son, y valga la redundancia, una de las claves del posicionamiento web. Hace años, muchos usaban el truco de repetir sin ton ni son las palabras más buscadas en una determinada área para mejorar el posicionamiento. Por ejemplo, “comprar piensos para perros”. Pero Google decidió hace tiempo premiar la calidad y originalidad del contenido.

Ya no sirve con repetir unas keywords, pero sí que debemos integrarlas de forma natural en el contenido. En nuestra ficha de producto debemos incluir las palabras clave más buscadas en nuestra área buscando una integración natural con el resto del texto.

¿Y qué palabras son estas? Suelen ser la relacionada con el producto (por ejemplo: guitarra Gibson) junto a otras palabras como “comprar”, “precio”, “opiniones”, “review”, etc. En este sentido, lo más indicado es generar una plantilla de texto base que nos permitan integrar e intercambiar keywords en todas las fichas de producto de nuestra web de forma sencilla pero que el contenido final sea único.

En general, lo adecuado es situar las palabras clave en el título del producto, así como en la URL y en la Meta Description. Por otro lado, el contenido debe ir en la parte superior de la ficha de producto ya que Google da más importancia al contenido que se sitúa más arriba.
Además, Google y el resto de buscadores también penalizan el “corta y pega”. Por supuesto, no copiemos las descripciones de producto de otras webs, ni siquiera del proveedor, porque nuestra web bajará posiciones en el buscador.

fotografia-de-producto

Fotografías y video

Para una crear una ficha de producto SEO friendly debemos completar también otros aspectos como las fotografías y los videos que deben ir adecuadamente etiquetados. Por ejemplo, en el caso de una foto debemos darle un nombre que incluya la keyword principal. Tampoco podemos olvidarnos de rellenar los campos ALT y TITLE descriptiva.

Lo mismo cabe decir con los videos. Se da la circunstancia que la imagen en movimiento está cada vez más en boga en la red y Google suele beneficiar este tipo de contenido. Si añadimos un video a la descripción del producto y está bien etiquetado mejorará el posicionamiento. No obstante, hay que vigilar si puede perjudicar la carga de la página haciéndola más lenta.

Comentarios y opiniones

Los comentarios de producto aportan confianza, son un apoyo importante para la ficha de producto. Ayuda a reforzar las keywords de forma natural, siendo además un foco de información extra muy interesante para el usuario. ¿Quién no ha buscado en internet opiniones sobre un determinado producto antes de decidirse a comprarlo? Por supuesto, interesa que sean comentarios reales, pero se deben revisar para apoyar la estrategia SEO de la web.

Además Google incorpora los RICH SNIPPETS que organiza los resultados de la búsqueda mediante las opiniones de nuestros clientes dentro del buscador, aunque últimamente vemos que Google está eliminando las estrellas de los sitios poco relevantes.

Productos relacionados

Como apoyo a la ficha producto es muy común introducir un cross selling que informe al usuario sobre productos relacionados. De esta forma, podremos enlazar a otros contenidos de nuestro e-commerce optimizando nuestro posicionamiento. Pero ojo, tampoco añadamos demasiados productos relacionados muy parecidos ya que podemos duplicar contenido.

Dominar a fondo el SEO no es sencillo, razón por la cual muchas empresas que se lo pueden permitir contratan especialistas para que se encarguen de esta tarea. No obstante, siguiendo nosotros mismos estos criterios básicos conseguiremos tener una fichas de producto SEO friendly.

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