Montando una multitienda Prestashop en dos dominios

hoy os queremos explicar como montar una multitienda con Prestashop en dos dominios diferentes, este artículo sería la parte prevía al artículo donde os explicábamos como configurar una multitienda en prestashop.

16 Ene 2014

Seguimos con nuestros artículos didácticos que tanto os gustan, hoy os queremos explicar como montar una multitienda con Prestashop en dos dominios diferentes, este artículo sería la parte prevía al artículo donde os explicábamos como configurar una multitienda en prestashop.

La multitienda tiene muchas aplicaciones, os vamos a contar previamente el uso que suelen darle nuestros clientes que como podréis ver son muy diferentes en función de la estrategia que quiere seguir la empresa, os mencionamos algunos de los casos que nos han planteado aunque tendréis muchos más, así que si conocéis alguno más nos los podéis decir y los añadimos 😉

usos-multitienda-prestashop

Usos de la multi tienda

Tenemos clientes que usan la multitienda para tener dos tiendas, una B2C destinada al público en general y otra B2B para distribución a mayoristas con precios totalmente diferentes, de esta forma pueden integrar todos los stocks, precios, categorías, etc en un único backend, con el consiguiente facilitamiento de sincronización de stocks, altas de productos, etc…

Otra estrategia que vemos últimamente es con los mismos productos, puede que precios similares o incluso diferentes, crear diferentes tiendas con diferentes diseños pero los mismos productos, buscando copar la red de los primeros resultados en la búsquedas, generalmente los usuarios que hacen este tipo de estrategia usan precios muy agresivos.

Otro planteamiento para la multitienda puede ser tener varias líneas de productos muy diferenciadas, de esta forma tienen las líneas de producto en dominios diferentes, subdominios o carpetas.

También puede ser muy útil para vender en varios países, teniendo un único backend podemos montar en cada dominio una tienda, totalmente personalizada al idioma posicionando por ese idioma o con los productos que queremos vender en cada país.

Configurando los dominios para la multitienda

Lo primero de todo y más importante para hacer funcionar la multitienda en Prestashop es configurar los dominios, pongamos el caso que tenemos un dominio llamado www.dominio1.com y otro www.dominio2.com

Configuramos el dominio1, este dominio es el principal de la tienda y donde configuraremos la tienda Prestashop.
En este dominio tenemos que crear un alias o carpeta virtual, dependerá si usamos Plesk, CPanel u otro software para gestionar el panel como lo tenemos que hacer, os adjuntamos una captura de plesk para que sepáis como se hace.

dominios-virtuales

Ahora lo que tenemos que hacer es poner en el dominio2 las DNS del dominio1, para que el dominio1 tenga el control, pasadas 24 horas o el tiempo necesario para que se propaguen las DNS ya tendremos funcionando en el dominio1 tanto este dominio como el dominio2. El dominio2 no podremos usarlo ya, todo el control lo tiene el dominio1, esto lo decimos por el tema correos, ftp o bases de datos.

Por último solo queda instalar en el dominio1 Prestashop y activar la segunda tienda, con la opción de multi tienda en el dominio 2, que lo tenéis explicado en el artículo que os hacemos referencia en el principio del artículo y donde se os indica como ir paso por paso configurando dentro de Prestashop las diferentes opciones para poder activar todas las tiendas que necesitéis (Multi tiendas), ya que en este proceso hemos creado los dominios para dos tiendas, pero podríamos usar todos los dominios que fueran necesarios, ya dependerá que nuestro servidor aguante esa carga de trabajo.

Deja una respuesta

7 comentarios
  1. Hola!

    La información es muy útil,pero tengo una duda importante. Si quisiera tener joomla en el dominio2 con un menú/modulo para la segunda tienda b2b, ¿como tendría que hacerlo? si es que se puede.
    También imagino que en cpanel lo que llamais «alias» es «subdominio»

    Gracias,
    Miguel-Angel

  2. Hola Miguel Angel, siento decirte que no trabajamos con Joomla, tendrás que ver primero que Joomla tenga capacidad para gestionar multitienda.

  3. Hola estamos pensando en montar una multitienda para algun cliente y que tambien venda nuestros productos en su dominio, pero segun he leido… ¿se quedaria sin correo de su dominio?
    Gracias.

  4. Hola, con plesk parece muy bien, pero yo tengo cpanel y no consigo un tutorial que sea tan claro como este. puedes ayudarme?

  5. gracias por compartir con nosotros esta informaccion

  6. Hola,
    En caso de querer tener la misma web en diferentes idiomas cada idioma con su dominio de país .es, .fr, .it ¿cual sería la estrategia a seguir en Prestashop? Es decir debo tener un dominio principal y el resto como secundarios? o cómo sería el tema?
    Mil gracias!

  7. ¿Y habría alguna opción para compartir el mismo tpv?