12 Dic 2012

Antiguamente, a lo largo de los siglos los productos se vendían por si solos, apenas había competencia, hoy en día esto ha evolucionado y cambiado , hoy en día más que productos ,vendemos experiencias de compra, se trata de que el comprador ya sea online o offline tenga una experiencia diferente, en online probadores virtuales, devoluciones más largas, vídeos en productos, etc… en offline, lugares decorados de manera única, olores o iluminaciones placenteras, cualquier elemento puede influenciar al cliente en su compra, esta claro que estamos en estos momentos en un nuevo concepto , el e-commerce está evolucionando hacia otro tipo de venta, el ecommerce 3.0.

Corría el año 1995 cuando amazón creo su página con descuentos agresivos, si hemos dicho 1995 fueron los primeros en incluir su propio catálogo virtual, otras empresas creaban su web y colocaban un teléfono para hacer los pedidos, estas últimas no comprendieron que internet no estaba pensado para esa faceta, por lo que estas empresas perdieron mucho tiempo en volver a inventarse en internet y adaptarse correctamente a los tiempos que venían, Amazon comenzaba a vender libros a través de internet y posteriormente fue ampliando su catálogo paulatinamente, eran los grandes almacenes de internet.

Fue a partir de mediados del año 2002 cuando con la irrupción de Facebook y otras redes sociales, el modelo de comercio electrónico comienza a cambiar, a día de hoy las redes sociales siguen creciendo, y las marcas promocionan sus productos o buscan fans a través de las redes sociales, incluso algunas marcas fabrican sus productos gracias a las opiniones de sus usuarios, por ejemplo , Dominios Pizza lanzó la “pizza social” donde los propios usuarios votaban los ingredientes que querían tener en la pizza. A día de hoy parece que estamos llegando al tope que pueden dar de sí las redes sociales o por lo menos es la impresión que pueden tener la mayoría de usuarios.

El comercio electrónico sigue evolucionando a pasos agigantados , lo que podríamos llamar el comercio electrónico 3.0, bautizado desde este momento…., en donde la experiencia de compra va a volver a cambiar, de hecho ya comenzamos a ver este tipo de venta, como pueden ser venta mediante realidad aumentada, vistas 3d de productos, probadores virtuales,… a continuación os dejamos un vídeo de una de las cadenas de supermercados más grande de Inglaterra, donde nos muestran como podremos comprar en uno de sus supermercados virtuales, aunque la idea es buena no sé porque se han empeñado en copiar el modelo offline cuando no es el mismo soporte.

Podemos entender que los que nos quieren mostrar es que las barreras entre el comercio online y offline están desapareciendo y las formas de vender con ellas. Este artículo está basado a raíz de leer un informe de la Federación de venta a Distancia de Francia en donde nos explica que el cambio total se producirá en el año 2020, os lo dejo para que lo leáis (en francés).

 

Deja una respuesta