06 May 2013

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Sin lugar a dudas, que, Google sigue metiendo las narices en el comercio electrónico a nadie le cabe duda, después del último movimiento que realizó con Google Shopping poniéndolo de pago, parece que Google quiere seguir teniendo el poder sobre que productos buscar y como mostrarlos, bueno, yo por lo menos si fuera el dueño de esta empresa tendría claro que solo con la facturación que debe mover Google haciendo publicidad en Adwords en el sector e-commerce debe ser mucho más que rentable, y no me cabe duda que debe ser este sector una de sus principales fuentes de ingresos actuales de Google.

Posteriormente a Google Shopping y mientras iba probando la rentabilidad de esta plataforma sacó Google Trusted Store, que por cierto aún no ha llegado a España pero veremos lo que tarda, se trata de un certificado similar al de Confianza Online, pero controlado por ellos y que se va nutriendo de las opiniones de nuestros clientes, plazos de entrega, incidencias resueltas, tiempo medio de entrega y otra serie de valores que nos darán una puntuación, además en caso de tener cualquier problema, será Google quien mediará en el asunto directamente, vamos, como os hemos dicho prácticamente igual a Confianza Online, pese a que Confianza Online se basa principalmente en aspectos legales.

Ahora Google saca un nuevo producto Google Quality con el que quiere controlar la calidad de nuestra tienda mediante la opinión de nuestros clientes, bufff, solo de pensarlo ya comienza a darme miedo, controla los productos a mostrar, controla las opiniones… el problema viene cuando los resultados de las búsquedas vienen condicionados por estas búsquedas.

Actualmente empresas como Ekomi o TrustedShops entre otras, se dedican a controlar las opiniones e ir mostrándolas en nuestras tiendas y página oficial de la empresa, no voy a entrar a valorar la manipulación de este tipo de opiniones, por que al igual que las opiniones basadas en Rich Snippets que tanto le gustan a Google pueden ser manipuladas fácilmente, además que tendremos que sumarle otro tipo de opiniones de Google +, de Facebook y un sin fin interminable de redes sociales, por lo que no tengo claro como va a evaluar Google nuestra posición en el buscador con tantas variables disponibles.

Pero ir preparándoos porque Google Quality ya esta en pruebas en EEUU y se espera que se ponga en marcha a finales del 2013 para posteriormente ir expandiéndose por todo el mundo, así que ya sabéis aparte de tener desarrollada tu tienda online como Google nos dicta, aparte de gastarnos la pasta en SEO y SEM, además deberás tener buenas opiniones para salir el primero en el buscador.

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4 comentarios
  1. Pues sí, la verdad es que desde hace como un año que leí sobre la introducción de Quality y no me moló mucho. Creo que Google se está aprovechando ya demasiado de su poderío, y si bien Adwords tiene sus ventajas, ¿por qué obligar a pagar en Shopping? ¿Quién le ha nombrado juez de la confianza Online? Creo que muchos detalles deberían ser decisión del cliente, riesgo incluido, pero si directamente se le va a ocultar el resultado… mmmm, no me huele del todo bien, esto empieza a parecerse a una dictadura capitalista. No creo que sea el mejor modo de discernir los resultados, precisamente.

  2. Para tí es rentable pertenecer como tienda online a confianza online? le ves utilidad práctica? y los sitios de opiniones como ekomi? crees interesante montarte tu propio sistema de opiniones en lugar de uno de terceros con suscripción mensual? Saludos

  3. Si vemos rentable disponer de Confianza Online

  4. Hola Clara, efectivamente es como dices, al final Google va a tener el control sobre todo…