Como crear una tienda online

En nuestro trabajo diario nos encontramos en la mayoría de casos, empresas que nos llaman para pedirnos presupuestos para crear una tienda online, sin ningún briefing, plan de negocio o estudio de mercado, más adelante comentaremos estos puntos, pero debéis tener claro que el proceso de crear una empresa en la calle es muy similar que montarla a través de internet.

14 May 2012

En nuestro trabajo diario nos encontramos en la mayoría de casos, empresas que nos llaman para pedirnos presupuestos para crear una tienda online, sin ningún briefing, plan de negocio o estudio de mercado, más adelante comentaremos estos puntos, pero debéis tener claro que el proceso de crear una empresa en la calle es muy similar que montarla a través de internet, esto quiere decir que no todas las tiendas valen lo mismo a no ser que cojáis soluciones estándar, por lo que si tenéis una idea de negocio lo primero que tenéis que hacer antes de ir a una agencia a que os desarrolle la tienda, es darle forma, hacer un estudio de mercado, hacer una previsión de ingresos , estudiar a la competencia o bien contratar servicios de consultoría ecommerce.
Abrir una tienda online , no es subir la tienda al servidor y esperar a que vengan los clientes a comprarnos los productos, siempre y cuando esperes vender y competir en internet, si tu idea es montar un “puesto” en internet que te dé un sobresueldo, entonces me callo, cualquier proyecto en internet requiere de una serie de pasos que pueden hacer que nuestro proyecto sea un éxito.

1.-Estudio de mercado
Nuestro primer paso antes de comenzar una idea de negocio , es estudiar si realmente va a ser rentable. Este paso tiene muchas similitudes con los negocios físicos, realizar un buen plan de negocio ayudará a comprobar si es rentable , que inversión requerirá y como trabajaremos para conseguir los objetivos.
Realmente se puede saber si podemos alcanzar el objetivo necesario, es pura matemática:

Venta = Visitas * Tasa Conversión * Pedido Medio

Siguiendo esta formula hay 3 variables que harán que nuestro objetivo se pueda conseguir, o conseguimos cada vez más visitas, o aumentamos nuestra tasa de conversión o el pedido medio lo aumentamos, claro está lo mejor es trabajar las tres, aunque a veces es complicado, las visitas las podemos conseguir invirtiendo en marketing, la tasa de conversión haciendo pruebas en la tienda y el pedido medio haciendo promociones por ejemplo….
Generalmente si sabemos el precio de un pedido medio podremos saber el dinero a invertir en marketing, ya que la tasa de conversión en España está entre el 1-5% dependiendo del sector.
Por lo tanto si queremos vender un millón de euros con un pedido mínimo de 150€, tendremos que conseguir x visitas.

Visitas= 1.000.000 / 2.5 *150€ = 266666 visitas
Pedidos= 1.000.000 / 150€ = 6.666 pedidos que al día serían aproximadamente 18.
Visitas diarias = 720 visitas diarias.

Lógicamente estos números son ficticios pero nos pueden guiar para entender el planteamiento y poder hacer números.

2.-Desarrollo y diseño de la tienda online
Independientemente de la agencia elegida para el desarrollo de vuestro proyecto, debéis tener una mínima de idea de que es lo que necesitáis, pequeños bocetos a mano alzada, explicación de vuestro proyecto, funcionalidades etc, las agencias necesitamos conocer al cliente, su producto y la idea de negocio que tiene en mente para poder ofrecer buenas soluciones. Algunas agencias incluso ofrecen servicios de consultoría para un desarrollo integral en el que el cliente no tiene que realizar prácticamente nada referente a este punto, esta claro que este tipo de servicios no son económicos pero cuando se trata de diferenciarse de la competencia es crucial. Lo que está claro es que pedir precio de una tienda online personalizada no tiene un precio fijo y una características fijas, cada tienda es un mundo y requerirá de un proyecto personalizado.

3.-Marketing y captación de clientes.
Una vez finalizada la tienda online, comienza la parte dura, tener la mejor tienda del mundo no significa que vayas a vender, no servirá de nada si no tienes clientes o visitantes, en las tiendas físicas no es lo mismo estar en una calle comercial que en un calle por donde no pasa nadie, si queremos vender deberemos invertir en promocionar la tienda, tenemos muchas opciones como puede ser posicionamiento natural (SEO), posicionamiento pagando por click (SEM), posicionamiento en redes sociales (SMO), redacción de contenidos en blog, campañas de mailing, etc…
El éxito de vuestro proyecto vendrá determinado por cuantas más acciones realicéis, es importante medir que usuarios llegan a la tienda y cuales se convierten en compras para poder trabajar más esas áreas.
En el caso que sea una nueva tienda es complicado conseguir tráfico inicial por lo que tirar de SEM aunque se paguen a precios altos puede ser una buena opción. Si el estudio inicial lo hemos hecho correctamente sabremos cuanto dinero deberemos invertir, si en el ejemplo necesitábamos unas 720 visitas y el click vale 1€ necesitamos 720 € al día en Adwords ,o bien,  conseguir ese tráfico por alguno de los otros métodos descritos anteriormente.

4.-Logistica , envío de los paquetes.
La logística en comercio electrónico es muy importante y es el primer contacto físico del cliente con la empresa, por lo tanto deberemos elegir muy bien la empresa que nos entregue los pedidos, no todo es precio, que el pedido llegue en condiciones o en tiempo deben ser nuestros primeros objetivos, la negociación del precio en cuanto alcancéis cierto volumen llegará solo. Es más fácil fidelizar a un cliente y que siga comprando nuestros productos que conseguir uno nuevo, por lo que la experiencia de compra debe ser completa y controlada por nuestro equipo aunque sea un proceso externo a la organización.

5.-Integración con un ERP o punto de venta.
Debemos valorar la posibilidad de usar un ERP u otro software que nos permita controlar todo el proceso de gestión diaria, en un inicio puede ser que no lo necesitemos pero conforme vaya creciendo el volumen de negocio, la gestión diaria se puede convertir en un problema, por lo tanto si disponemos de un software que nos permita sincronizar stocks, realizar pedidos a almacén, o otras tareas de la gestión diaria nos puede ahorrar muchas horas de trabajo. En el mismo caso nos encontraríamos si disponemos de una tienda física, en este caso puede ocurrir que haya un desfase entre las ventas de la tienda física con las de la tienda online, para ello habría que sincronizar el punto de venta con la tienda online. Por lo tanto a la hora de elegir cualquier herramienta de venta online, este punto lo tendremos que tener en cuenta por si en un futuro es un requisito, ya que gestionar unos 18 pedidos al día puede ser un problema.

Controlando estos 5 puntos prácticamente podréis crear una tienda de éxito en internet, o bien contratando una empresa que os guie en vuestro camino.

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