Cómo hacer una campaña adwords para videos

Si estás interesado en promocionar tus productos través de video en YouTube, te mostramos las claves para publicar tus anuncios en Youtube.

17 Feb 2016

YouTube es una plataforma cada vez más popular entre los usuarios de la red. Las últimas estadísticas de Google AdWords señalan un crecimiento del 44% en el tiempo que pasan viendo videos en YouTube los internautas entre 18 y 49 años.

Un mayor consumo de videos en este plataforma supone un estupendo escaparate para una tienda online. El comercio electrónico minorista debe aprovechar todos los recursos que le ofrece internet. En este sentido, hacer una campaña Adwords para YouTube puede ser una fórmula muy rentable para promocionar tus productos.

Tus primeros videos promocionales

Esto no es un tutorial para aprender a grabar videos. Se supone que si estás interesado en promocionar tus productos través de video en YouTube es porque ya has grabado alguno. ¿No tienes experiencia en este campo? No te preocupes. No necesitas varios años de estudio para grabar un video de promoción.

Gracias al progreso en dispositivos de grabación de video, como cámaras o los propios móviles de última generación, y a los programas de edición por ordenador, cualquiera puede realizar un video sencillo (no estamos hablando de anuncios para televisión o de grandes marcas cuya producción es mucho más compleja).

Con un poco de maña y un buen equipo de grabación y edición, no tendrás problemas en diseñar videos para promocionar tus productos.

Una campaña para YouTube con Trueview

¿Ya tienes tus videos? Vamos a promocionarlos. El video TrueView es la fórmula más usada en Google AdWords para video.
Solo pagas cuando el espectador mira 30 segundos de su video (o todo el video si dura menos de 30 segundos) o cuando participa en otras interacciones de video (hace clic en las superposiciones de llamado a la acción, las tarjetas y los banners complementarios).

Si el espectador omite el video antes de los 30 segundos, no pagamos. Es sin duda, la clave de este formato y lo que lo convierte en tan interesante para el minorista.
Otra de las ventajas que ofrecen los anuncios TrueView es que podemos medir su impacto a través de las herramientas que nos ofrece Google AdWords (pestaña ‘Analytics’). De esta forma podremos afinar futuras campañas o modificarlas.

Existen dos tipos de anuncios TrueView:

  • TrueView In-stream: el anuncio de video aparece antes o después de otros videos en YouTube y la Red de Display, o en simultáneo con estos. Se paga si el usuario ve los 30 segundos.

  • TrueView en display: se promociona el video cuando los usuarios realizan búsquedas en YouTube o exploran videos en YouTube y en toda la web. Se cobra si el espectador hace clic en el anuncio.

La mejor manera de realizar campañas AdWords para el sitio de alojamiento de videos de Google es vinculando ambas cuentas:

  • Entrar en YouTube e ir a la pestaña gestor de videos.
  • Clicar en configuración del canal y opciones avanzadas.
  • En la opción ‘vincular una cuenta de AdWords’, introducir los datos de la cuenta que queremos vincular.
  • Le damos un nombre a la cuenta de AdWords y ya está.

Campaña para videos desde la cuenta de AdWords

Ahora que ya tienes vinculadas las cuentas ya puedes realizar una campaña. Puedes entrar en tu cuenta de AdWords y acceder a ‘Todas las campañas de video’. Podrás darle un nombre, elegir un presupuesto y comenzar el diseño de la campaña.

Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de delimitar geográficamente la visibilidad del video. Es una forma de segmentar ahorrando costes. Como cualquier estrategia de marketing, es importante conocer el cliente tipo al que van dirigidos nuestros productos y en qué zona los vamos a vender.

Existe otra fórmula más sencilla para promocionar contenido en la plataforma de videos sin necesidad de vincular las cuentas. Directamente desde YouTube entramos en la página ‘Creator Studio’ que aparece en el icono superior derecho.

Una vez dentro, vamos a ‘gestor de videos’ y luego a ‘editar’. Se despliega un menú en el que podemos seleccionar ‘promocionar’. Se abre una página en la que aparecen varios pasos para diseñar la campaña a tu gusto: presupuesto, diseño, pasos finales.

Podemos seleccionar el tipo de público, los intereses, las ubicaciones, hacer una vista previa del anuncio, informarnos sobre las visualizaciones estimadas, etc.

Lo cierto es que el sistema es muy sencillo e intuitivo. Google sabe que una de sus fuentes principales de ingresos es AdWords que junto a YouTube forman un cóctel publicitario explosivo. No te lo pienses, y aprovéchalo.

Deja una respuesta