Buscadores avanzados en comercio electrónico

Para ayudar al usuario en la elección de su producto existen varias posibilidades que nos pueden servir, desde desplegables y slides hasta autenticos vendedores virtuales.

15 Oct 2012

Uno de los problemas que presenta actualmente el comercio electrónico sin lugar a dudas es la frialdad y la imposibilidad de disponer de un vendedor que nos vaya ayudando o informando a la hora de comprar un producto por intertet. Está claro que la incorporación en muchos caso del chat en las tiendas online, ha resuelto parte de estos problemas, el inconveniente de este sistema es que el cliente cuando va a comprar a través de una tienda online quiere ser autosuficiente y conseguir respuestas rápidas.
Para ayudar al usuario en la elección de su producto existen varias posibilidades que nos pueden ayuda, Pixmania por ejemplo acaba de lanzar su asistente virtual, en el cual al igual que un vendedor físico te va realizando una serie de preguntas abiertas que permite filtar una serie de resultados en función de los criterios de búsqueda que definamos.

Este tipo de buscadores son muy innovadores y aportan una nueva forma de vender a través de internet ya que al final consiguen cierta cercanía dando la sensación que una persona nos está atendiendo, pero sobre todo permiten filtran los resultados a nuestras necesidades.

Otras empresas ofrecen filtrado de resultados por los mismos parámetros pera de una forma más fría, simplemente seleccionando a través de desplegables los diferentes valores hasta conseguir los resultados deseados,o marcándolos, sinceramente no veo mucha diferencia entre un asistente o un desplegable (funcionalmente hablando), lo ideal sería implantar ambas opciones en una tienda online, se podría acceder a través del asistente virtual en la home para impresionar al cliente por ejemplo, y el filtro en las secciones internas, una vez el cliente ya sabe exactamente que es lo que necesita.

Para rizar el rizo en filtros de búsquedas, tenemos los slides o deslizadores, que nos permitirán establecer rangos de inicio y de fín, por ejemplo, en los desplegables nos encontramos con la limitación de tener que definir rangos cerrados en precios, de 50 a 100€, al final significan mucho clics para filtrar resultados, hemos dicho precio pero podríamos definir, tallas, tamaños, o cualquier otra característica, con un slide podremos conseguir que el usuario elija el rango inicial y el rango final o definir varias opciones a la vez, con lo que las posibilidades que le estamos ofreciendo al comprador son muy amplias y seguro que será más fácil que el cliente encuentre el producto que busca y nos lo compre.

El filtro mediante desplegables es el más usual en los últimos años, aunque últimamente vemos que en las tiendas virtuales proliferan los slides por la versatilidad que ofrecen, habrá que prestar una gran atención a la usabilidad a la hora de desarrollar el proyecto.

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