Navegación por facetas en Prestashop 1.7

El módulo de navegación por facetas o filtros es muy útil sobre todo en los casos donde la tienda online tiene muchos productos con bastantes combinaciones

09 Oct 2017

Hace ya tiempo que los administradores y dueños de tiendas online cuentan con Prestashop 1.7, una de las versiones más nuevas y vigentes de este software especializado en e-commerce. Nuevos diseños, back office simplificado y facilidades para trabajar con el SEO, han sido las grandes apuestas de la presente versión. No obstante, una de las herramientas que más destacan de este programa es el bloque de navegación por facetas. Esta herramienta ya había sido incorporada en pasadas presentaciones, pero su actualización ha dado bastante de qué hablar. Para quienes aún no sepan de qué se trata esta opción, a continuación, veremos de qué se trata y cuáles son las posibilidades que ofrece a partir de Prestashop 1.7.

¿Qué es la navegación por facetas?

La forma tradicional de navegar por una tienda online para buscar los productos es mediante la exploración de categorías. Tras elegir una clasificación primaria de productos, se pasa a seleccionar el objeto, posteriormente su precio, modalidad, color, etc. El resultado: muchos usuarios desistían, porque debían revisar muchas páginas y ofertas hasta poder dar con el objeto deseado.

Por eso, Prestashop creó un innovador sistema bajo el cual los compradores seleccionan de antemano todas las características que desean de su objeto buscado. La navegación se hace mucho más sencilla e intuitiva, pudiendo centrarse el cliente en otros aspectos estratégicos de la compra como el precio, la distancia o la reputación del vendedor. Gracias a este instrumento, la exploración puede entenderse como una posibilidad de buscar otras alternativas con mayor libertad.

Ejemplo de los filtros en una tienda online ficticia

Personalizando el módulo de categorías

Prestashop 1.7 no solo te permite crear este módulo con categorías para la búsqueda. Además, con este software puedes personalizar una herramienta que en la mayoría de las tiendas digitales se ubica en el sidebar de las páginas en donde aparecen las categorías. Los desarrolladores ahora pueden modificar los códigos para enganchar dicho modulo en cualquier otra parte de la plantilla de la página web. El potencial de esta alternativa está en que ahora podemos revolucionar el estilo tradicional de las tiendas online e intentar hacer mucho más intuitiva la navegación del usuario. Con estas opciones, hablamos de personalización del módulo de categorías. Y, además, esto nos posibilita la creación de nuevos formatos y estilos innovadores.

Definiendo los filtros

Una de las claves está en establecer internamente la composición de los filtros que contribuirán a facilitar la búsqueda del cliente. La idea es que nosotros configuremos los controles que tenemos a mano, según la categoría que creamos adecuada. Es así como podremos crear plantillas de filtrados, para lo cual se deben definir dos aspectos trascendentales. Primero, las categorías, que al ser seleccionadas activarán a las plantillas de filtros. En segundo lugar, los filtros concretos que tendrá el modulo para cada categoría según los tipos de producto. Hay que recordar que no se pueden usar las mismas categorías para aparatos electrónicos, que por ejemplo para una prenda de vestir. Quienes tienen tiendas donde se venden múltiples productos entienden esta realidad.

Filtros y tipos de controles

Las opciones de filtros que tenemos para configurar las plantillas son varias. Algunas ideas básicas son las siguientes: Subcategoría, stock, peso, color, precio, fabricantes, atributos del producto, modelo, etc. La idea es que, si algunas de esas opciones no se muestran, el cliente sepa que no podrá conseguir de antemano una oferta con dicha característica.

Selección de filtros en la versión 1.7

Añadido a esto, el modulo nos permite definir la forma en que cada filtro se ve en la pantalla y si podemos elegir unos controles u otros. Esto es central en la usabilidad de la página y la navegación de los visitantes. Es así como a la hora de filtrar, los compradores podrán elegir entre varias opciones, tener una opción entre varias o incluso, ver una lista desplegable de alternativas para realizar su búsqueda.

Recomendaciones finales

Es aconsejable no agrupar anuncios en categorías en las cuales no exista una buena cantidad de productos. En estos casos, lo mejor es que la navegación sea directa y así evitamos que el usuario crea erróneamente que no existe variedad en nuestra tienda. Este es un riesgo innecesario. Quizás una limitación con la cual se encontrarán los desarrolladores más avanzados, es la dificultad para modificar el modulo con respecto a su funcionalidad. Con todo esto, esta herramienta tiene todo lo necesario para facilitar las búsquedas, personalizar el cajetín y colocarlo en donde más nos agrade. Sin duda, una herramienta del cual adolecen otras plataformas.

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2 comentarios
  1. Gracias por la informnación, lo que no encuentro es como poner para que el rango de precios lo pueda escoger el visitante… ¿Sabes como hacerlo?

  2. Wow tremendo este post. Medio me libre de una buena, pero el filtro del precio me coloca intervalos de precio que no se de donde los saca y yo querría poner unos filtros tales así: hasta 30€. Entre 31€y 50€. Es posible hacerlo?