07 Jul 2014

Hoy os vamos a contar como se puede actualizar Prestashop 1.4 o 1.5 hasta la última versión de Prestashop disponible, Prestashop 1.6. Os vamos a enseñar el método que usamos nosotros para hacer todo el proceso de actualización manualmente, nuestra experiencia es que el actualizador que ha incorporado Prestashop por defecto aún está muy verde, a no ser que tengas una tienda muy sencilla y poco tuneada, lo más fácil y rápido sería hacerlo mediante el método manual, aunque parezca que es más complejo os dará muchísimos menos problemas.

Lo primero que hay que hacer es poner la tienda en mantenimiento, no queremos que nuestros clientes se encuentren la tienda desmontada mientras estamos actualizando todos los archivos, un punto importante a realizar previamente y que debes saber es que normalmente no hay compatibilidad entre temas y módulos con saltos de versión, por lo que suponemos que previamente disponemos de los módulos actualizados a Prestashop 1.6 y tu plantilla también es compatible.

Y por supuesto hacer una copia de seguridad a tu ordenador de los archivos y de la base de datos, antes de realizar cualquier cambio.

Una vez tenemos la tienda en mantenimiento lo que hacemos es crearnos una carpeta en el directorio raíz de nuestro servidor, por ejemplo, nosotros la vamos a llamar “prestashop_antiguo”. En esta carpeta arrastraremos la totalidad del contenido del servidor.

Ahora tendremos que bajarnos la última versión disponible de Prestashop, a día de hoy, Prestashop 1.6.0.8, descomprimimos los archivos y los subimos a nuestro servidor al directorio raíz.

De esta forma tendremos dos versiones de Prestashop la antigua , que es la que estamos usando y la nueva que es con la que trabajaremos.

Una vez esté subido Prestashop 1.6 tendremos que coger los siguientes archivos de la versión antigua:

  • El archivo que se encuentra en la carpeta Config/settings.inc.php , es el archivo que conectará la base de datos y nos permitirá actualizar el sistema.
  • La carpeta modules, en el caso que sea un diseño nuevo y use otros módulos no sería necesario, eso dependerá de vosotros.
  • La carpeta mails, si tenemos modificaciones en las plantillas de los emails deberíamos dejar la carpeta antigua, hay muy pocas modificaciones en las nuevas.
  • La carpeta translations, si hemos realizado traducciones y queremos mantenerlas esta sería la carpeta.
  • El tema o plantilla de la tienda que ubicaremos en la carpeta themes.
  • El htacces que posteriormente regeneremos una vez actualizada.

Ahora solo tiene que lanzar en su navegador el script que se encarga de actualizar la base de datos:
www.sutienda.com/install/upgrade/upgrade.php

Si todo ha ido correctamente le aparecerá un XML con una estructura donde le irán apareciendo mensajes de las diferentes versiones y los cambios que ha realizados a través del proceso de actualización, si todo ha ido bien en la parte superior del XML le aparecerá un OK, eso quiere decir que la base de datos se ha actualizado correctamente, si no aparecerá un ERROR XXXX, tendrá que ir a la página oficial de Prestashop y buscar el error para poder encontrar una solución.

Pues ya lo tenéis todo, como véis es un proceso relativamente sencillo, solo tendréis que cruzar los dedos y que todo funcione bien…. Ahora ya solo os queda comprobar que tanto el backend como el front-end está funcionando bien.

Nosotros para dejar la tienda ya perfecta pasamos el módulo optimizador de la base de datos Prestashop, que limpiará todos los carritos antiguos, históricos de navegación y otras características que no recomendamos heredar al nuevo Prestashop 1.6.

Mucha suerte!

Deja una respuesta

11 comentarios
  1. Muy interesante.
    Muchas gracias por compartir este útil artículo.

    Voy a probar la migración mañana a ver que tal me va

  2. Pero faltaría ahora importar todos los productos y clientes de la tienda antigua, ¿verdad?.

  3. Hola, en la lista de archivos a trasladar, hecho en falta la carpeta «img» que contiene todas las imagenes

  4. Hola Teheredflea, la carpeta img la debes volver a dejar en el mismo sitio, eliminando la nueva o compactándola en una, cuando hayas hecho la actualización, si vas a Prestashop a configuración de imágenes te saldrá la opción de trasladar imágenes con lo que se asentarán todos los archivos.

  5. Hola Pete, cuando actualizas todos esos datos se mantienen, no se pierden, si lo has hecho correctamente tendrás tus productos y tus clientes.

  6. Hola. no tengo la web con ustedes pero e segudo los paso para actualizar a 1.6 prestashop 1.4.8 i cuando pongo el script para lanzar la tienda que la he creado en un subdominio me sale esto

    Esta página web no está disponible

    ERR_NAME_NOT_RESOLVED
    Ocultar detalles
    No es posible encontrar el servidor porque se ha producido un error en la búsqueda de DNS. DNS es el servicio de red que traduce el nombre de un sitio web en su dirección de Internet. Este error suele ocurrir porque la conexión a Internet no está disponible o porque la red no está configurada correctamente. También se puede producir porque el servidor de DNS no responda o porque un firewall no permita que Google Chrome acceda a la red.
    Buscar en Google

    si pudieran decirme que tengo que modificar en los DNS o lo que sea, Gracias de antemano.

  7. he prabado algunas cosa y cambiado DNS y ahora me da este mendaje,
    This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.

  8. This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.

  9. es que no salia el registro

  10. Hola,

    Tengo prestashop 1.5.4.1 y quisiera actualizar a 1.6.x. He instalado la nueva versión en mi pc en «localhost» para hacer pruebas, pero no sé como cargar la base de datos de mi versión antigua en la nueva en local para las pruebas. Alguien me puede ayudar?

    Un saludo cordial,

  11. Muchas Gracias!
    Ultimamente he estado trabajando con Joomla y han hecho un excelente trabajo para actualizar el sistema solamente dandole al boton de actualizar. El sistema hace todo. Es una lástima que prestashop no pueda hacer lo mismo y que haya que «cruzar los dedos» para que todo se actualice….