WhatsApp para comercio electrónico

La nueva API para tiendas online y ecommerce va a acercar de forma muy sencilla al dueño de la tienda y al cliente, te contamos todas las novedades

20 Sep 2018

WhatsApp ecommerce

WhatsApp es, sin lugar a dudas, una de las aplicaciones más utilizadas por millones de personas alrededor del mundo. Si encima whatsapp para comercio electronico hace su aparición este año la penetración que va a tener en el mercado va a ser muy alta. Esta app de mensajería ha evolucionado considerablemente desde su lanzamiento en el 2009.

En la actualidad, la nueva API de WhatsApp para clientes empresariales y para comercio electrónico promete convertirse en una de las mejores herramientas, para que exista una mejor y más fluida comunicación entre las empresas y sus clientes.

¿En qué consiste la API de WhatsApp?

Whastapp cuenta con más 1.500 millones de usuarios y esta cifra total continúa creciendo. De hecho, se ha convertido casi en una necesidad para mantenerse comunicado de forma efectiva y constante.

Pese a que WhatsApp es una de las herramientas más utilizadas por empresas y emprendedores de todo el mundo, la aplicación nunca había abierto un canal de comunicación especialmente diseñado para este importante sector. Sin embargo, la evolución de la app ha traído consigo interesantes cambios y, sin duda alguna, la API para clientes empresariales es uno de ellos.

Pero, ¿cómo funciona y en qué consiste esta API?, ¿cuál es la diferencia entre dicha API y la mensajería tradicional, tal y como se conoce hasta el momento?

Básicamente, la API de WhatsApp para clientes empresariales tiene por objetivo establecer una comunicación más fluida y eficiente con potenciales clientes. En este sentido, se pueden generar mensajes automáticos de bienvenida o ausencia, frases pre grabadas, estadísticas, entre otras opciones eficaces.

Las posibilidades para las tiendas online y sitios de comercio electrónico son infinitas y nos permite llegar en tiempo real hasta el cliente con muy poco esfuerzo y sobre todo en un mendio donde el cliente ya tiene experiencia.

Whatsapp para comercio electrónico

Características de WhatsApp para clientes empresariales

1.Registro y perfil

El registro para WhatsApp empresarial es casi igual al tradicional, es decir, se requiere la verificación del número y colocar el nombre, en este caso, de la empresa.

En el perfil sí que hay una pequeña diferencia, ya que se puede introducir más información. Esta información es donde podríamos introducir todos los datos de nuestro ecommerce. Entre estos datos estarían: horario comercial, dirección, página web, correo electrónico, descripción, categoría, y más. Cabe resaltar que todos estos campos son opcionales.

2.Funcionamiento del chat

El funcionamiento de WhatsApp para empresas es prácticamente igual a la app original. Es decir, se visualizan los chats, se reciben notificaciones, es posible enviar fotografías, vídeos, documentos, audios y demás.

3.Mensajes automáticos

Esta es una de las principales diferencias entre el WhatsApp normal y el Business. En esta última, es posible desarrollar un mensaje de bienvenida o ausencia que se envíe de forma automática a todos aquellos usuarios que hagan contacto con la empresa.

Esta funcionalidad nos permitirá respondes a los clientes que escriban a la tienda como si de un sistema de chats fuese.

4.Respuestas rápidas

También es posible que la empresa genere algunas respuestas cortas y rápidas que puedan responder dudas puntuales y comunes de los usuarios. Un ejemplo de ello puede ser: “lo sentimos, pero no tenemos disponible el producto”. Este tipo de respuestas pueden ser editadas y personalizadas antes de enviarlas.

5.Estadísticas

WhatsApp empresarial cuenta con un apartado de estadísticas. Las mismas reflejan los mensajes que han sido recibidos, enviados y leídos. Por el momento estas estadísticas son sumamente básicas; sin embargo, se espera que todos estos aspectos vayan evolucionando y mejorando con el pasar del tiempo.

¿Es recomendable el uso de WhatsApp Business para el comercio electrónico?

Muchas empresas y emprendedores se hacen esta pregunta, ¿es realmente recomendable esta API para el comercio electrónico? Y la respuesta es que sí, siempre y cuando se desee establecer una más y mejor efectiva comunicación con el cliente.

En general esta API no se diferencia mucho de la tradicional. Sin embargo, esos pequeños cambios como el poder generar respuestas automáticas o dar un mensaje de bienvenida, no solo ahorra tiempo al empresario, sino que también genera una mejor interacción entre el negocio y el cliente. Además, el usuario podrá ingresar al perfil de la empresa y visualizar toda la información que necesita sobre la misma.

La API Business representa una excelente oportunidad para todas aquellas empresas que desean aprovechar los más de 1.500 millones de clientes potenciales. Pese a que todavía se encuentra en una fase inicial, los cambios que presenta hasta el momento son interesantes a nivel comunicacional.

Ventajas de WhatsApp Business

  • El mensaje de bienvenida al usuario que llega por primera vez.
  • Mensaje de ausencia cuando la empresa está fuera de horario comercial.
  • El almacenamiento de respuestas automáticas para las mismas preguntas de los usuarios.
  • La edición de perfil de la empresa, definición de horario comercial, comprobación de estadísticas, crear una descripción de la marca, ofrecer el correo electrónico.
  • La suma de datos a una lista de difusión es más rápida, sin tener que agregarlos de uno en uno.

Algunos inconvenientes de WhatsApp Business:

  • No permite dos cuentas en un mismo dispositivo. Si registramos un número de teléfono para WhatsApp normal, no podemos usar el mismo para la versión Business.
  • No está disponible de momento la aplicación para iOS, son para Android.
  • Algunas de sus funciones, como las estadísticas, no están demasiado perfeccionadas todavía.
  • El empresario tiene que estar atento a muchas de las preguntas (las menos comunes) de sus clientes.

De cara a futuro, se espera que con el paso de los meses la API continúe evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades del comercio.

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