Tipos de venta online B2B o B2C

B2B viene del inglés «business to business» y el B2C «business to customer», el módelo de venta tradicional, existirían otros como pueden ser C2C, C2B o M2B

23 Abr 2012

Vamos a tratar de explicar que significan están siglas que últimamente están tan de moda, B2B viene del inglés business to business , traduciendo vendría ser algo como venta entre empresas , mientras que B2C sería business to customer, el módelo de venta tradicional, existirían otros módelos como pueden ser C2C, C2B o M2B, que considero que al ser más complejos o en menor cantidad no vamos a tratar ya que podríamos tener otro artículo para explicar estos modelos.

El módelo B2B generalmente es totalmente diferente a la venta tradicional ya que los compradores son empresas, generalmente este tipo de tiendas online tienen el acceso limitado o por lo menos ocultos los precios al público en general , ya que los compradores de estos comercios suelen ser distribuidores por lo que no interesa que sean públicos estos datos.

Generalmente este tipo de desarrollos son bastante más complejos con respecto a la administración o funcionalidad, en la mayoría de casos requiere de modificaciones para poder conectar la tienda online con la herramienta de gestión de la empresa (integración erp), por ejemplo para controlar el stock o poder lanzar ordenes a los almacenes.

Ventajas de tienda B2B

  • Disponibilidad los 24 horas del día los 365 días del año, una gran ventaja para que cualquier empresa de cualquier parte del mundo pueda hacer pedidos sin necesidad de requerir una persona que le atienda.
  • Abaratamiento del proceso de venta, al no tener que disponer de catálogos, reducción de llamadas telefónicas, menor delegaciones.
  • Rapidez en el proceso de compra, no sería necesario recepcionar los pedidos ya que con una correcta integración se podría realizar automáticamente.
  • Reducción de errores en el proceso de compra, ya que es el propio cliente el que realiza los pedidos y las cantidades que suele ser bastantes más voluminosas que en la venta a clientes normales.
  • Total integración con las herramientas de gestión de la empresa, ya sean ERP o CRM.
  • Total confidencialidad o poder definir grupos de clientes en función del volumen de ventas.

El módelo B2C va dirigido al consumidor final , o sea , al ciudadano de calle, en la época en la que vivimos muchos de los comercios tradicionales comienzan a intentar integrar sus negocios en internet, una buena forma de ello podría ser la sincronización de stocks de la tienda online con el punto de venta, para que cualquier venta ya sea online o offline, refleje inmediatamente el stock real. Este tipo de tiendas online cuidan mucho la parte visual o gráfica, o la funcionalidad que le puede aportar al cliente.

Ventajas de tienda B2C

  • Aumento del canal de distribución, al tener posibilidad de llegar a más destinos nacionales o incluso internacionales.
  • Disponibilidad los 24 horas del día los 365 días del año.
  • Integración de la tienda físicas con la tienda online.
  • Reducción de costes, un desarrollo con objetivos claros le permitirá rentabilizar la inversión en un periodo de tiempo corto.
  • Mejorar nuestra reputación o reforzar la marca.

Antes de embarcarse en un proyecto digital…

En ambos modelos no son todo ventajas, recordar que para iniciar cualquier proyecto online, debemos tener claros los objetivos y lo que necesitamos, ya que no tener claras nuestras necesidades puede hacernos fracasar en nuestro proyecto.

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