¿Qué es una URL? Optimizarla para SEO

Os explicamos que es una URL, qué es y como poder optimizarla para tratar de morar el SEO y la visibilidad de nuestro proyecto online

03 Feb 2019

Una URL amigable depende de varios factores. Optimizarla para SEO es sencillo y los beneficios a la hora de posicionarla serán muchos. Aumentará la cantidad de clics y con ello las visitas a la página.

La URL se compone del protocolo de seguridad identificado con https: incluye el subdominio o www y el nombre de dominio de la página. También establece la extensión o TLD que se define como .com y los archivos tipo HTML.

Estructura de una URL

Para entender mejor la estructura desde 4webs trabajemos con el siguiente ejemplo:

  • https://www.paginadeprueba.com /mejores-productos.html

Ahora analicemos las diferentes partes:

  • https: protocolo de seguridad. Protege datos personales del usuario y tiene un peso muy importante en SEO. Sustituyó al protocolo básico http que está quedando en desuso.
  • www: subdominio. Tanto si usas el www como sin www, debes saber que a efectos google son dos sitios diferentes, por lo tanto debes tener claro como quieres que se escriba tu dominio y escribirlo correctamente
  • paginadeprueba: nombre del dominio. El nombre de tu empresa o nombre que hayas elegido para tu proyecto.
  • .com: TLD o la extensión que acompaña al dominio, puede ser .com si es global, .es si es territorial, o el que hayas decidido, en ocasiones vendrá determinado por la disponibilidad que haya en esos momentos.
  • .html: archivo tipo HTML, esta parte no es tan importante, podría ser php o incluso no llevar extensión si usamos correctamente una regla de re escritura. La URL puede incluir otros archivos, como imágenes, o subcarpetas vinculadas con categorías o etiquetas. Un ejemplo sería: https://www.elmundodelbasquet /images/mejores-pelotas.jpg. En este caso mejores-pelotas.jpg es un archivo de imagen

URLs con directorios

  • https://www.paginadeprueba.com/content/pagina-interna

La estructura sería similar a la anterior, pero con la diferencia que antes del nombre y extensión de la página, está /content/, esto le indica a Google un directorio, en una tienda online podría ser muy útil por ejemplo para organizar los productos por marcas o categorías.

Nombre de dominios para SEO

Para conseguir mejores resultados, los nombres de dominio deben ser sencillos. Cortos y fáciles de recordar es lo ideal, sin símbolos, acentos o números. No deben contener stopword o palabras como “en”, “de” o “por”, las cuales deben ser sustituidas por guiones medios. Al igual que una URL no puede contener espacios ni acentos, si los contiene a la larga serán problemas, presta atención a esto porque realmente es importante, es un error muy común que vemos en plataformas antiguas.

Lo más importante es que los términos de dominio identifiquen el objetivo de la marca. Si se van a vender pelotas de basquetbol o raquetas de tenis, esto tiene que estar identificado en el nombre de dominio.

URL amigables

Una URL amigable informa con claridad lo que se ofrece y facilita la búsqueda, por lo tanto, también tendrá más posibilidades de un mejor posicionamiento.

Cuando la información que aporta el nombre de dominio es poco clara y no da pistas sobre lo que se ofrece, la confusión afectará también a Google. La búsqueda se verá perjudicada y por ende el posicionamiento SEO, por eso es importante si nuestra marca o nombre de producto no tiene relación con el producto o servicio que las urls internas si que lo indiquen.

Una URL no amigable es aquella que carece de sentido o claridad. Por ejemplo:

  • www.todoparaeljugador.com/categorías.php?id=7

En este caso la url no define nada y el 7 final tampoco, sería una URL sin reescritura, vamos ahora a poner el ejemplo con reescritura:

  • www.todoparaeljugador.com/mejores-productos-de-basket

Esta URL está reescrita, indica tanto al usuario como al buscador el contenido que hay dentro.

La falta de claridad perjudica las búsquedas en los buscadores y en líneas generales en todos los buscadores

Uso de palabras clave en las URLs

Las palabras claves son determinantes a la hora de buscar un mejor posicionamiento. El slug o nombre del archivo en la URL debe incluir entre 2 y 4 palabras clave, vinculadas con la oferta que hacemos al usuario. Ellas ayudan al usuario a encontrar URL en las redes o en otros medios y están resaltadas en los resultados de búsqueda:

Lo recomendable es hacer un buen estudio sobre la mejor palabra clave, esa que sea la precisa o la más adecuada para la oferta que hacemos.

Otras recomendaciones de URLS

Otra recomendación es la de tener una única URL. Si existen varias iguales o el contenido habla de lo mismo, se diluirá el esfuerzo pues Google puede escoger una u otra según los criterios de búsqueda. De esta forma se perderá posicionamiento SEO en cada una de ellas.

Cada búsqueda que se realiza al interior de una página es una URL nueva. Cuando filtramos por colores, tallas o costos estamos creando URL con parámetros que se traducen en contenido duplicado.

Lo ideal para evitar duplicidades de direcciones web es utilizar la etiqueta canonical, si usas Prestashop, nosotros disponemos del módulo canonical para Prestashop .

Como veis, conocer la estructura de un URL es muy importante, si conseguimos entenderlas y programarlas a nuestras necesidades pueden ser una herramienta que nos dará mucha visibilidad en los buscadores.

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