La financiación online sigue creciendo

La financiación online mediante plataformas de Crowfunding es la nueva manera de ofrecer un crédito al nuevo emprendedor para que su proyecto salga adelante

13 Nov 2017

El desarrollo tecnológico e internet han cambiado al mundo. Las personas pueden resolver la mayor parte de las situaciones de su vida con un dispositivo móvil. Las distancias se anulan y los tiempos se acortan. Con un ordenador o móvil se puede comparar productos y servicios, sus precios, conocer opiniones de otros usuarios, efectuar la compra y valorar el pedido recibido. Todo desde cualquier dispositivo digital moderno. El e-commerce o comercio electrónico ha impactado en todos los ámbitos de la vida humana. Esta transformación ha obligado a las empresas a repensar sus modelos de negocios para subsistir.

Actualización para las empresas y financiación

Un ejemplo de esta renovación es el de las tiendas físicas que pierden vigencia desplazadas por las online. No hay duda de que el poder de internet y de las redes sociales es impactante para el comercio. Las empresas que así lo han entendido se valen de estos avances para estar a la vanguardia en publicidad, ventas y comunicación con el cliente. Un sector económico que ha tenido que adecuarse a esta ola tecnológica que vino para quedarse, es el sector financiero.

El sistema de créditos es uno de los negocios que mejor se está adaptando a la transformación digital. El crédito es la modalidad más elegida por los usuarios a la hora de comprar. Esto ha obligado a que las plataformas de venta de productos o servicios tengan que disponer de formas de financiación de sus productos. La financiación online sigue creciendo y hoy es impensable vender un producto o un servicio sin ofrecer un sistema de créditos.

Crowfunding

No solo en el sector de compras y ventas de productos o servicios se vive el impacto del mundo digital. Los nuevos emprendedores también tienen a disposición financiación a sus proyectos obtenidos por internet, mediante las plataformas crowfunding. Los innovadores del ámbito financiero tienen bien claro que o se “instalan” en internet o quedan fuera del mundo. Es así que conjugaron la casi adicción a internet de los consumidores actuales con las posibilidades que brinda la tecnología para crear el sistema crowfunding.

El crowfunding, financiación colectiva o micromecenazgo, como también se le llama, tiene como objetivo compartir la financiación de un proyecto. Es una alternativa a la banca tradicional para acceder a un crédito que permita llevar a cabo un proyecto de negocio. El intercambio se realiza a través de internet, mediante plataformas.

Verkami es una plataforma de crowfunding española

¿Cómo funciona el crowdfunding?

La persona que solicita la financiación para su proyecto lo envía a la plataforma de crowfunding elegida. Tiene que dar a conocer en qué consiste el proyecto, cuánto dinero necesita y en qué tiempo, y qué ofrece a sus inversores a cambio de sus préstamos. Si los técnicos de la plataforma lo entienden conveniente, publicarán el proyecto durante cierto tiempo, que varía entre 1 y 6 meses, y lo difunde. Después de ese tiempo, si se han conseguido personas interesadas se financia el proyecto y se acuerdan los detalles.

De este modo, el dueño del proyecto obtiene los recursos que necesita y los que deciden financiarlo encuentran un camino para sus inversiones. Es un sistema cooperativo, colaborativo, que se mueve en una relación persona a persona. No existen entidades financieras de por medio. La única intermediaria es la plataforma en la que se estableció el acuerdo. Todo se realiza por la vía de internet.

¿Por qué la financiación online sigue creciendo?

El cambio de comportamiento en los clientes es más que evidente. Las estadísticas muestran que el e-commerce, con todos los aspectos que incluye, no ha dejado de crecer y, seguramente, lo seguirá haciendo:

  • Internet para todos. La inclusión en la transformación digital de las personas de todos los niveles sociales. Los usuarios de dispositivos y de internet aumentan día a día.
  • Comodidad para el cliente. Una vez que la persona accede a internet, descubre la comodidad y el ahorro de tiempo y de molestias de esta modalidad. No es necesario desplazarse ni hacer colas para comprar en las tiendas físicas. Antes de decidir comprar algo, puede comparar precios y calidades y conocer opiniones de otros usuarios. Si necesita efectivo, puede obtener un préstamo.
  • Plataformas de fácil uso. Las plataformas usadas por las empresas online son muy amigables e intuitivas. Cualquier persona puede fácilmente navegar por ellas, conocer lo que ofrece e ir preparando su carrito de compras, igual que si estuviera caminando por el espacio físico de una tienda.
  • Créditos instantáneos. Es un aspecto clave a la hora de comprar o de obtener dinero en préstamo, que ha sido satisfactoriamente resuelto.
  • Confianza. La gente está confiando en las gestiones por internet, confianza que aumenta con la experiencia. Se trata de un verdadero cambio en la cultura comercial y financiera de la época.
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