28 Mar 2016

Nos acabamos de enterar de que este año el sistema para realizar la declaración de la renta a través de internet cambia para adaptarse a los contribuyentes que usan dispositivos móviles. ¿Nos ‘obligan’ a hacer la declaración de la renta desde el móvil? Bueno, quizás no sea para tanto, pero este hecho demuestra la importancia que han cobrado los dispositivos móviles en la navegación por internet.

Cada vez son más los internautas que visitan las tiendas online desde sus móviles o tablets. Un diseño responsive adaptado a estos dispositivos es imprescindible para satisfacer al visitante de la web. Pero no sirve solo con eso. Hay que ofrecer la mejor experiencia de compra. ¿Cómo?

La web móvil no es una simple adaptación de la web de escritorio

Las primeras tiendas online adaptadas al móvil optaban por ‘traducir’ la web de escritorio en versión móvil. Pero en la actualidad los usuarios son cada vez más exigentes. Si no ven algo que les gusta o no encuentran rápido lo que están buscando se irán a otra parte. Todos los detalles del diseño del m-commerce tienen que ir encaminados a facilitar la navegación del usuario.

M-COMMERCE: Menos es más

Cada sector dentro del comercio electrónico tiene sus particularidades y precisa diseños específicos, pero en general conviene simplificar el diseño y la estructura de la web. El objetivo es doble: reducir los tiempos de carga y facilitar la experiencia de compra. Una web que carga en un ‘pispás’ ya da buenas sensaciones al visitante, es como entrar en una tienda física ordenada y de diseño agradable. Y, por otro lado, cuanto menos recargada esté la web, mejor para encontrar el producto que se busca.

M-COMMERCE: Estructurar la información de forma eficaz

No hay una varita mágica para cumplir con este objetivo, pero debemos intentar que la información esencial sea fácilmente accesible. Así mismo, debemos organizar bien las categorías y sub categorías de los productos para que el internauta no tenga dificultades en revisar una determinada categoría y profundizar en la misma.

M-COMMERCE: Función de búsqueda avanzada

En relación al punto anterior, puede ser muy útil incluir un buscador avanzado. En muchas ocasiones, el usuario tiene muy claro lo que busca y quiere ver ese producto. Como no lo encuentra directamente, prefiere hacer una búsqueda directa. Esta función suele ser muy bienvenida por el usuario.

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M-COMMERCE: Reducir al mínimo los molestos pop-ups

O eliminarlos. No hay nada más fastidioso en internet que los pop-ups. Sin embargo, en ocasiones son necesarios para dar determinados avisos al usuario, como por ejemplo, para la instalación de la app de la tienda online. Debemos valorar qué nos da y qué nos quita un pop-up. A buen seguro que algunos usuarios abandonarán la web en cuanto aparezca y sea incapaz de cerrarlo. Pero otros usuarios se bajarán la app y será beneficioso para nuestra tienda. ¿Merece o no la pena? Tú decides.

M-COMMERCE: Comentarios y valoraciones

En las grandes webs de comercio electrónico los comentarios están ocupando un lugar fundamental. Hace unos días iba a comprar un libro y tras leer varios comentarios negativos ‘reales’ me eché para atrás. Obviamente, no se trata de que en nuestro m-commerce incluyamos todo lo que opinen los clientes, pero los comentarios y valoraciones sobre los productos dan buena imagen.

M-COMMERCE: Datos de localización y contacto

Si tenemos una tienda física, es probable que el usuario tenga intención de visitarla si está en la misma ciudad. Estos datos deben estar bien a la vista y, por supuesto, con un mapa de localización.

El comprador es impulsivo e impaciente por naturaleza. Quiere lo que quiere y lo quiere ya. Cualquier obstáculo que pongamos al usuario en la consecución de su objetivo será una buena razón para que abandone la tienda y, tal vez, no vuelva nunca más. Tiempos lentos de carga, diseño confuso, imágenes que no cargan nunca, información contradictoria, continuos pop-ups… Al usuario no le gusta saltar obstáculos. Prefiere cerrar la web y buscar en otra similar.

Visita tu web y ponte en el lugar del comprador. Solo así tendrás la tienda online mejor adaptada al mobile commerce.

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