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Como crear una estrategia de ventas demoledora

¿Tu tienda online recibe pocas visitas? ¿La tasa de conversión no alcanza los objetivos de rentabilidad? Tal vez tengas que revisar tu estrategia de de ventas.

Una estrategia de ventas está formada por una serie de acciones que tienen como fin cumplir con los objetivos de rentabilidad.

Si alcanzamos los objetivos de ventas que se traducen en dicha rentabilidad la estrategia habrá sido un éxito, si no los logramos y una tienda online no es rentable, probablemente debamos cambiar la estrategia de ventas.

Aspectos clave de una buena estrategia de ventas

  • Analizar y corregir: si hemos de modificar la estrategia de ventas es porque la anterior no ha funcionado bien. Antes de crear una diferente, debemos analizar al detalle qué factores han fallado, qué estrategias no han funcionado y porqué. Se trata de detectar errores y no volver a cometerlos.
  • Estudia a tus clientes: ¿por qué han abandonado la página? ¿Falla la ficha de producto? ¿Es una web confusa? Lo ideal es contar con el feedback de los clientes para resolver fallos que no habíamos descubierto.
  • Plan de marketing. Está directamente relacionado con la estrategia de ventas. Un plan de marketing tiene como objetivo atraer clientes y optimizar la visibilidad de nuestro e-commerce. Por supuesto, si el plan de marketing no cumple con sus objetivos es difícil que consigamos nuestros objetivos de ventas
  • Marcar unos objetivos. Para saber si una estrategia de ventas funciona, debemos marcarnos unos objetivos de ventas. Si los cumplimos, es que la estrategia ha funcionado.

Estrategias para aumentar las ventas en una tienda online

Antes de continuar, conviene aclarar que cada e-commerce es diferente y lo que funciona en uno tal vez no lo haga en otro. De cualquier forma, las estrategias que proponemos para aumentar las ventas son las más populares de la actualidad en el sector del comercio electrónico.

  • Marketing de contenidos. En este campo incluimos varias acciones que suelen tener un impacto muy positivo en las ventas de una tienda online. Por ejemplo, está la creación de un blog corporativo que puede aumentar las visitas a tu tienda, mejora la imagen de marca y difunde los productos que vende la tienda. Otra opción cada vez más en boga es contar con un canal de YouTube en el que hacer demostraciones y análisis de producto. Otra opción interesante dentro del marketing de contenidos es la participación en foros y blogs populares para dar a conocer tu e-commerce.
  • Fidelizar clientes. De poco sirve intentar atraer nuevos clientes, si no cuidamos a los clientes que ya han comprado alguna vez en nuestra tienda. Existen diversas estrategias para fidelizar pero todas deben tener como objetivo que el cliente se sienta especial a través de un tratamiento lo más personalizado posible. Los obsequios a los clientes más fieles o los servicios adicionales gratuitos pueden contribuir a que esta estrategia tenga éxito. Y no te olvides de que un cliente fiel y satisfecho puede atraer a muchos más sin necesidad de que nosotros hagamos ninguna acción de marketing.
  • Redes sociales. Instagram, Twitter, Facebook… En la actualidad, una tienda online con ambición debe tener una presencia activa en las principales redes sociales. Sin embargo, uno de los errores más habituales es utilizar las mismas estrategias para todas las redes. Cada red social es diferente y debemos adaptar nuestras acciones a sus particularidades.
  • Optimizar la página web. Se trata de probar con nuevas estrategias que puedan cumplir los objetivos de nuestra estrategia de ventas. La inclusión de testimonios de clientes es una de las tendencias más en alza en este sentido. Los testimonios animan a los usuarios a permanecer en la web y dan una sensación de credibilidad.
  • SEO. Nuestra estrategia de ventas puede fracasar por algo tan básico como el posicionamiento de nuestra web. Si no eres un experto en SEO es imprescindible contar con un colaborador que se encargue de este aspecto. Nuestro e-commerce debe lograr una buena posición en los principales buscadores para alcanzar un mayor número de clientes que se traduzca en más ventas.

Existen diversas estrategias de ventas en el comercio electrónico por las que podemos optar. Lo más aconsejable es poner en práctica las que más éxito han tenido en la competencia directa e ir introduciendo algunas novedades que marquen la diferencia. La meta final debe ser alcanzar los objetivos de rentabilidad que nos hemos marcado en nuestro plan de ventas general.