App móvil, Notificaciones Push para vender más

Os hablamos de las notificaciones PUSH en las APP, una forma de fidelizar y tratar de vender más en tu tienda online

15 Dic 2016

La moderna tecnología Push se basa en una comunicación entre cliente y proveedor o vendedor, en la que una aplicación servidora envía un mensaje, alertando a una persona de que tiene nueva información.

Características de las notificaciones Push

Esta tecnología se caracteriza por que siempre es el servidor el que inicia la comunicación.
Algunas diferencias respecto de otros sistemas, como es el correo electrónico, es que en él tenemos que actualizar nuestra carpeta de entrada o hacer clic en “enviar”. Pero en las notificaciones Push no es necesario que la aplicación se esté ejecutando, para que llegue el mensaje.

No importará que tengamos la aplicación apagada, porque cada vez que el servidor reciba una nueva información “despertará” nuestro móvil, aunque no esté ejecutando la aplicación.

¿Cómo operan las Notificaciones Push?

Recordemos que la primera plataforma en implementar esta tecnología Push fue Blackberry. La idea original era la comunicación a sus clientes de correos electrónicos de una forma instantánea. Esta novedad fue una revolución en el sector de la tecnología móvil.

Para la incorporación de notificaciones Push en un proyecto hay dos vías diferentes:

  • Desarrollando las notificaciones en el servidor, conectando con los servidores de Google y de Apple e integrando en dispositivos móviles. Este proceso es complejo y pueden consumirse muchos datos en un servidor.
  • También está la opción de incorporar al proyecto alguna solución que integra un sistema SDK con aplicaciones móviles. De esta forma, una plataforma externa se encargaría de enviar la información a Google y a Apple. Esta opción es rápida y sencilla, aunque genera costes no demasiado elevados, es el sistema que actualmente estamos usando en nuestras APP que integramos con Prestashop.

¿Qué ventajas ofrecen las notificaciones Push?

  • El ahorro en recursos propios y la batería en uso. La comunicación se realiza únicamente cuando hay un mensaje del tipo Push. No es preciso estar consultando periódicamente bandejas de entrada, mensajes recibidos, etc.
  • Como hemos visto, no es preciso que el usuario tenga abierta la APP asociada o esté conectado a ella para que reciba las notificaciones. La activación del dispositivo es automática al recibir la notificación.
  • Las notificaciones son instantáneas: cuando el servidor las recibe, las envía al teléfono inteligente, y en el momento se ejecuta la aplicación móvil que las ha recibido.
Comprar desde el móvil es fundamental
Comprar desde el móvil es fundamental

Por otra parte, si tienes una empresa o negocio y estás interesado en enviar notificaciones del tipo Push a tus clientes o los usuarios de tu App o bien otras APPs integradas, es preciso que cuentes con un panel de control donde podrás configurar los mensajes que quieres enviar, los usuarios destinatarios, etc, con nuestra APP podrás hacerlo, y enviarlas cuando consideres.

La empresa que realiza la campaña irá mejorando su imagen de marca. Mediante el envío de notificaciones personalizadas, realizadas con una adecuada segmentación, se incrementa el interés de los destinatarios. El objetivo final es la fidelización de los clientes.

En la planificación de la estrategia de marketing más adecuada para conseguir que sea exitosa para una campaña determinada, lo primero es hacer una segmentación de los clientes o usuarios. Con esta clasificación previa podrás desarrollar los diferentes mensajes que recibirán estos usuarios en función de sus características, personales, sociales o comerciales, como es el caso de su ubicación, horario de trabajo, edad, sexo, experiencia de compra, idioma, etc.

Con las notificaciones Push también hay que realizar esta segmentación, para que en el servidor se controlen los datos almacenados respecto de los usuarios y se les pueda enviar información y notificaciones individualizadas y personalizadas. Entre los beneficios de estas acciones está el evitar enviar mensajes no deseados o de poco interés a determinados clientes.

Ejemplos de notificaciones Push tras la segmentación de usuarios

  • Envío de mensajes sobre campañas promocionales de una duración corta. La ventaja es que la efectividad de esta campaña podrá controlarse directamente desde el móvil.
  • Ofertas de interés para el cliente o usuario en función de la zona en que se encuentra, de forma definitiva o temporal, según sus horarios preferidos o atendiendo a las compras anteriores que este cliente ha realizado.
  • Juegos nuevos que complementan a los que el usuario usa.
  • Suscripciones de noticias muy diversas, como es el caso de cotizaciones en el mercado bursátil de un producto financiero o de inversión, estrenos de cine o musicales, noticias deportivas, etc.

Las posibilidades de las notificaciones push son infinitas, y al final lo que se busca es vender más

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