Prestashop, la evolución del mercado de módulos

la versión 1.5 de Prestashop ha hecho muchísimo daño a Magento lo ha equiparado en funcionalidad, además en rapidez y requerimientos sigue estando a años luz de Magento

01 Jul 2013

evolucion-modulos-prestashop

Aún recuerdo hace tres años cuando empezamos a desarrollar módulos para una herramienta que por aquel entonces era bastante desconocida y poco usada, tan solo se hablaba de Oscommerce y Magento, pero Prestashop con su versión 1.2 entraba en escena y nosotros, 4webs, comenzábamos a utilizarla para nuestros clientes como herramienta poder vender por internet, el cambio viniendo de Oscommerce la verdad es que fue brutal, instalar un módulo había pasado de tener que dedicar un par de horas a integrar código a algo tan fácil como subir al servidor , activar y configurar, eso sin hablar de actualizaciones ya que Oscommerce presentaba multitud de problemas cuando intentábamos actualizar y en muchos casos se hacía prácticamente imposible, además había que ir añadiendo parches continuamente.

Por aquella época, 2010, aún estábamos entrando en la crisis y “era fácil vender por internet”, hoy en día la competencia es brutal y si queréis vender por internet ya podéis dedicar recursos y disponer de un proyecto que aporte valor a la burbuja del comercio electrónico, dicho esto continuemos… Recuerdo que cuando empezamos a desarrollar para Prestashop hacíamos módulos sencillos, subir una imagen para un banner, una bloque login y módulos sin mucha complicación, pero pese a esto al ser una de las primeras empresas españolas que desarrollaban módulos y prácticamente sin competencia, cualquier módulo se vendía bien como una mejora para las tienda online, hoy en día esto a cambiado, de ser la única empresa hemos pasado a existir decenas y todos desarrollando módulos…., en nuestro caso, algunos de nuestros clientes fieles habrán podido ver que ya no hacemos prácticamente módulos y el motivo no es otro que la rentabilidad ya no es buena, hay que vender muchas unidades para recuperar la inversión, y sobre todo porque reforzábamos a la competencia haciendo desarrollos para que ellos pillaran a los clientes de desarrollos más complejos.

Hay dos motivos que han cambiado nuestra forma de pensar inicial, el cliente que existe actualmente y que usa Prestashop ha evolucionado y ya no le da miedo “toquitear” su tienda, el 90% de las tiendas con las que trabajamos son tiendas modificadas por terceros o por el cliente, a veces de manera afortunada y otras desafortunada, la cuestión es que al estar personalizadas, en muchas casos el funcionamiento para el que se ha pensado el módulo no está preparado y en la mayoría de casos requiere de una personalización adicional que puede implicar que haya que aumentar el presupuesto en personalizarlo o adaptarlo en las necesidades que tenga el cliente. Además contamos con una Addons oficial de Prestashop que ha ido creciendo hasta límites insospechados, el problema no es que los módulos no funcionen como muchos usuarios indican, hay caso que sí pero en otros muchos no, el problema es el que hemos comentado anteriormente, que queremos que por 40€ el módulo comprado resuelva todas nuestras necesidades y que nos den soporte y si encima nos vende los productos mucho mejor…olvídense y reserven presupuesto para optimizar, personalizar y recibir soporte y sino cruce los dedos y espera la ayuda del creador del módulo que con un poco de suerte será una empresa que cuente con un departamento de soporte.

El motivo principal por el que hemos realizado este parón es porque estamos preparando “otro tipo de módulos” más ambiciosos, seguimos con la política de ofrecer grandes desarrollos exclusivos para Prestashop, aportar valor a esta herramienta y ofrecer lo que el resto de empresas no son capaces de hacer, innovar e innovar es caro y requiere de más horas de desarrollo, pero estamos seguros que es el camino, personalmente, estoy cansado que los chicos de Magento digan que Prestashop y las agencias que desarrollan para Prestashop no tienen nivel, no todo el monte es orégano…al igual que en hay malas y buenas agencias en Prestashop en Magento también existen las mismas similitudes. Lo que tengo claro es que la versión 1.5 de Prestashop ha hecho muchísimo daño a Magento lo ha equiparado en funcionalidad, además en rapidez y requerimientos sigue estando a años luz de Magento, le ha superado en descargas y en España esta tomando una ventaja importante, por lo que es normal que se pongan nerviosos y digan «cosas» sin sentido.

Deja una respuesta

2 comentarios
  1. ¿ Y a vosotros que también ofrecéis servicios de hosting para vuestros clientes de prestashop qué os parece la competencia desleal que desde la propia plataforma está haciendo prestashop para que contraten el hosting con ellos ? Si siguen por este camino creo que lo que han ganado en estos años lo van a perder en pocos meses…

  2. Lo vemos bien al final es una herramienta que han desarrollado ellos, por o que ellos sabrán como gestionar su empresa y saber que es lo que les conviene más…