Prestashop 1.5 reescribiendo el corazón

Falta poco para el tan esperado lanzamiento de la versión 1.5 de Prestashop que esperamos que traiga muchas novedades, una de ellas va a ser la reescritura de algunas funciones principales de Prestashop como pueden ser el sistema MVC.

28 Jun 2012

Falta poco para el tan esperado lanzamiento de la versión 1.5 de Prestashop que esperamos que traiga muchas novedades, una de ellas va a ser la reescritura de algunas funciones principales de Prestashop como pueden ser el sistema MVC.
¿Pero qué es el Modelo Vista Controlador en Prestashop? Es la arquitectura que separa los datos de una aplicación, en Prestashop por ejemplo la vista sería la parte visual que vemos, serían los tpl donde se incluye el html. El controlador gestiona los eventos que se producen en la Vista, en Prestashop controller. El modelo sería la información que procesa Prestashop , el sistema de gestión de base de datos, esto sería a modo resumido, no creo que sea conveniente hablar en más detalle del funcionamiento de la arquitectura ya que es algo complejo de asimilar inicialmente, y creo que lo que hay que destacar son las ventajas que nos trae esta arquitectura.
Habituarse a esta arquitectura puede ser complejo inicialmente ya que tenemos que desarrollar en función del sistema y generalmente se presentan problemas que debemos resolver obligatoriamente mediante el patrón MVC, y de la cantidad de archivos que hay que generar tampoco hablaremos ya que son infinitamente más, pero bueno no todo es malo, una vez pasado este punto tenemos una serie de ventajas que serán las que realmente nos mostrarán el potencial de este herramienta.

VENTAJAS MVC

  • Separación de la vista y la programación.
  • Facilidad para mostrar varias vistas con la misma información.
  • Reutilización del código.
  • Facilidad para desarrollar.
  • Escalabilidad.
  • Mayor organización al poder dividir el proceso de trabajo.

En la versión 1.4 de Prestashop el MVC estaba implantado únicamente en la parte pública o parte de los clientes, en la versión 1.5 de prestashop por fin , han ampliado esta funcionalidad al backoffice, esto abre un mundo nuevo a la hora de programar porque se podrían definir hooks, y agregar nuevas funcionalidades que no supondrán problemas a la hora de actualizar la versión de Prestashop o simplemente separar el controlador de la vista.

En la versión de Prestashop 1.5 , lo sentimos mucho, pero nos han vuelto a cambiar la forma de programar los módulos, aunque hay cierta compatibilidad con los módulos inialmente, yo me decantaría que conforme vayamos avanzando en las diferentes versiones la compatibilidad irá desapareciendo. Por lo que para los que nos preguntáis sobre si os valdrán los módulos la respuesta es si, os valdrán en la mayoría de casos , pero es posible que si realizáis otras actualizaciones no haya compatibilidad, algo similar a lo que pase de la 1.4.0.17 a la 1.4.1.
La estructura de un módulo en Prestashop 1.5 va a ser estricta, con una carpeta controladores, otra de vista y otra de modelos, para poder controlar tanto el back-office como el front-office, vamos que la cosa se pone interesante para dar rienda suelta a nuestra imaginación….¡esto mola!

ESTRUCTURA MÓDULOS PRESTASHOP 1.5:

  • /controllers carpeta donde introduciremos los controladores.
  • /views las vista de los módulos tanto a nivel backend como front-office, así como los hooks.
  • /models no es obligatorio, pero los modelos iría aquí.

Podéis encontrar más información de los módulos como no,  en la página oficial de Prestashop.

Lo hooks serán otros de los grandes beneficiados de los módulos , aparecen dos nuevas formas de usarlos hookDisplay nos servirán para poder verlos en la parte gráfica y los que requieran de acciones se llamarán hookAction.

Y por ahora tenéis información más que suficiente que os va a costar asimilar…

Deja una respuesta

6 comentarios
  1. Bueno, usar MVC al principio como bien dices cuesta pero enseguida compruebas las mejoras de hacerlo así. La separación de las tareas y especialidades de cada uno hacen que se pueda trabajar simultáneamente en temas diferentes del proyecto.

    Buen artículo!
    Por cierto, sabemos para cuando podremos ir probando 1.5??

    Saludos!

  2. Pues molar mola, relativamente este enlace que incluyes, habla de las creacion de modulos muy superficialmente. No habla para nada de como se construyen las vistas de un modulo, como se invocan los controladores, etc. Pero lo que me mas me enoja, es que hay documentacion 1.4 y 1.5 mezclada. Por poner un ejemplo, el Objeto context no se menciona en la creacion de modulos. Aun le queda mucho camino, al menos en el apartado de documentacion. Yo tambien siento mucho el cambio en los modulos.

  3. Es una ayuda para adentraros en el fascinante mundo de los módulos, no es un artículo enfocado a crear un módulo….

  4. Yo tengo la duda de que versión es mejor utilizar, la 1.4 o la 1.5??
    Puesto que la 1.5 lleva poco tiempo…

    Gracais

  5. Soy webmaster y justo estoy revisando la web para encontrar el mejor programa Open Source de tiendas online.
    Casi estaba convencido de elegir Prestashop PERO
    He visto muchas quejas en foros y he visto algunos videos YouTube de expertos que revisan Prestashop y lamentablemente he descubierto una constante negativa: que la versión 1.5 es un fiasco, ha resultado muy mala en varios aspectos y que la versión 1.4 es mucho mejor por lo robusta, menos errores y bugs. ¿Cual es tu opinón Pablo Risueño?

  6. Hola Ysrael, nosotros usamos Prestashop 1.5 en todos nuestro proyecto con éxito, puedes ver nuestro portfolio y ver los últimos ejemplos.