El buscador en las tiendas online, usabilidad

El buscador es uno de los elementos esenciales en las tiendas online, pero en muchas ocasiones nos encontramos en muchas tiendas que presentan grandes carencias cuando debería tener mucha presencia y debería ser muy intuitivo y fácil de usar

14 Jul 2014

El buscador es uno de los elementos esenciales en las tiendas online, pero en muchas ocasiones nos encontramos en muchas tiendas que presentan grandes carencias cuando debería tener mucha presencia y debería ser muy intuitivo y fácil de usar.

Vamos a analizar varias tiendas que hemos buscado aleatoriamente por la red y vamos a ver que problemas hay y como podríamos mejorarlo. Empecemos pues….

Disposición del buscador

Hemos encontrado tiendas por la red en las cuales nos parece muy difícil encontrar el buscador dentro de la tienda, por norma general se debería incluir en la parte superior, con un color bien diferenciado del resto de elementos..

disposicion-buscador

Si os fijáis en la siguiente tienda, el buscador está muy oculto, imagino que aún no has conseguido encontrarlo, ya que no está arriba, está en un lateral , encima de las categorías, con un color que pasa totalmente desapercibido en la tienda, sinceramente para una persona que nunca ha entrado a esta tienda puede ser complicado buscar un producto.

buscador-parte-superior

Si ahora vamos a la tienda oficial de Nike, podéis ver la gran diferencia, el buscador se encuentra en la parte superior, en la barra de navegación, al ser toda la barra gris y el buscador con fondo blanco resalta por encima del resto de elementos, el usuario enseguida sabe donde tiene que ir, ya sea por intuición o por los cambios de color pero queda más que claro donde puede buscar el producto tan deseado.

Funcionamiento del el buscador

La mayoría de CMS que incorporan un buscador tienen un funcionamiento demasiado simple, Prestashop por ejemplo incorpora una búsqueda instantánea como una de sus mejores funciones, pero el problema viene porque en la mayoría de los casos, simplemente encuentra las similitudes en el título, en las últimas versiones si que lo han mejorado considerablemente buscando en las descripciones….

buscador-sencillo-prestashop

Como veis el buscador de Prestashop es bastante sencillo, nos mostrará un listado de todos los productos en formato texto, pero… ¿por qué conformarnos simplemente con esta forma de listar los productos?, con una sencilla modificación, podríamos tratar de mostrar al usuario una foto del producto y el precio con lo cual el usuario estamos seguros que elegirá de una forma más sencilla el tipo de producto que quiere, veamos el siguiente ejemplo para que entandáis lo que queremos decir.

busqueda-con-imagenes-en-prestashop

Como podéis oberservar el cambio es sustancial, es más gráfico, más visual y el usuario puede encontrar el producto de una forma más sencilla, de la misma forma podrá comprobar el precio del producto antes de entrar, ¿os gusta no?.

Aún podríamos mejorarlo muchísimo más, en el mercado existen algunos plugins de pago que tienen muchas funcionalidades que son una auténtica pasada…

buscador-avanzado-con-filtros

Como veis este tipo de buscador además de ser muy visual, incorpora filtros por categorías, por precio, por marca, la verdad que muy completo, aunque solo os recomendamos para tiendas con una gran cantidad de productos y sobre todo de visitas, no tiene mucho sentido realizar un filtro con tanto detalle si nos van a aparecer muy pocas similitudes, este tipo de buscadores funcionan muy bien con catálogos grandes porque como en este caso el resultado de la búsqueda devuelve más de 100 resultados.

Deja una respuesta